La Republica Dominicana tiene una superficie territorial de 48.730 Km. y una población que oscila entre 10 y 12 millones de habitantes, esto sin incluir la cada vez mas hipotética cifra de haitianos que emigran de su país huyendo de las condiciones súper peores que las nuestras.
El estado a través de las instituciones que rigen las finanzas de la nacion ha aportado cifras e informes que dan cuenta del supuesto desarrollo que esta aconteciendo en el país, estas estimaciones estan basadas en cuestiones como por ejemplo desarrollo vial , de transporte y de infraestructuras
Desarrollo vial: entiéndase con esto que si el país hace 20 u 30 años no tenia buenas carreteras, hoy ya tenemos vías y carreteras importantes que se desplazan a cada región del país , pero construidas a que precio?
Estas carreteras y vías fueron y son construidas tomando dinero prestado y algunas con concesiones hipotecarias a 30 años que serán deducidas directamente del bolsillo de los usuarios a través del pago de peajes y otros impuestos.
Muchas de estas construcciones que el gobierno señala como índices de desarrollo pertenecen al sector transporte, pues túneles , elevados y puentes peatonales han surgido en estas ultimas décadas , sin dejar de mencionar la obra insignia de este gobierno : EL METRO de Santo Domingo hecho a un costo increíble y de nuevo en base a prestamos internacionales.
Desarrollo de infraestructuras: importantes edificios y torres que aportan su cuota visual de desarrollo principalmente a la ciudad de Santo Domingo, estas construcciones están bajo la mirilla del gobierno norteamericano y la DEA, pues se supone que muchas de ellas son construidas con dinero lavado. Tenemos el famoso caso de la torre ATIEMAR y donde hasta el propio presidente de la republica, ya sea por desconocimiento o ineptitud de la inteligencia estatal, participo junto a reconocidos narcotraficantes en la construcción de esta obra.
Todas esas construcciones, sin importar el precio a que fueron construidas , son tomadas como ejemplo del desarrollo de la nación, sin importar que para 2004 el país tenia una deuda de algo mas de 8 mil millones de Dólares y hoy en día , 6 años después, ronda los 24 mil millones de Dólares y subiendo.
Este articulo trata sobre el desarrollo de la gente común, entiéndase por gente común aquella que no es funcionario del gobierno, aquella que no es pelotero de las grandes ligas, aquella que no es artista ni ingeniero ni afamado medico o profesional (varios tipos).
Esa gente común que es la mayoría de la población dominicana y es la que trabaja por un salario, la que tiene un salón ,panadería o colmado , es aquella que tiene un taller o es empleado de herrería, mecánica o ebanistería o cualquier otro tipo de quehacer laboral, esas personas no tienen expectativas de desarrollo. Me refiero con expectativas de desarrollo a que una persona trabajando como empleado o dueño de un pequeño taller o salón pueda a través de sus ahorros progresar y al contar 20 años de esfuerzo comprar una casa y otras cosas que le permitan alcanzar una vida mejor, pero ningún dueño de taller podrá DESARROLLARSE si la energía eléctrica llega solo algunas horas en el día y ningún trabajador asalariado que gane entre 5 mil y 10 mil pesos, que son el 68 % de los asalariados del país, podrá ahorrar ni siquiera para pagar a un dentista para que le saque una muela y tras trabajar 20 u 30 años solo estará viejo y acabado.
Este espejismo de desarrollo de la nacion solo es visto desde el punto de vista de los politicos y funcionarios de turno, ya que para ellos y sus familias si el desarrollo es una realidad, pues los lujosos salarios y los privilegios que reciben del estado si les hace un futuro prometedor, mientras tanto la poblacion comun cada dia esta mas atrasada ya que sobre sus hombros descansa la deuda externa que le sera deducida de los bolsillos mientras viva y trabaje , a todo eso el presidente Leonel Fernandez continua viajando al axterior para buscar mas prestamos.
me alegra mucho que alguien diga la verdad de nuestro pais,por estos medios asi la gente común se informan lo que sucede en nuestro pais . los que pagan las consecuencias son esas personas mas deviles que duran años trabajando y cuando estan cansados de trabajar que se enferman no tienen ni para pagar la medicina. es todo producto de los politicos que solo piensan en sus bolsillos
ResponderEliminar