13 de junio de 2010

Hipolito Mejia, Entre el Cibao y el Sur.


Hipolito Mejia , Cibaeño, (Santiaguero) y con fuerte vinculo familiar Sureño (Banilejo ) conjuga en una sola persona lo mejor de ambas regiones del país.

Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, localidad de la comuna de Santiago de los Caballeros, en la provincia de Santiago, República Dominicana.
Hijo de Hipólito de Jesús Mejía ( descendiente de banilejo directo) y María Josefa Domínguez.(cibaeña de pura cepa)
El apellido Mejia (tradicionalmente Banilejo) es de su abuelo que era de la región de Cañafistol en Bani.

El Cibao es la zona geográfica de la Republica Dominicana poseedora de las tierras mas fértiles y privilegiadas, el valle de la Vega Real esta reseñado en los escritos de los cronistas de indias como la zona mas fértil que jamás hubieran visto los conquistadores y misioneros europeos.

Estas áreas verdes fueron ocupadas, desde los tiempos de la colonia, por aquellos hombres descendientes de españoles, es así que por su descendencia racial los habitantes que en la actualidad ocupan la zona cibaeña son mas bien de origen claro o blancos.

Las tierras del Sur del país, con solo unas pocas áreas relativamente fértiles (El Valle de San Juan de la Maguana, San Jose de Ocoa  y algunas areas de Bani) es mas bien considerando por sus zonas catalogadas de semidesérticas a desérticas, en la zona Sur se encuentra el único desierto de las antillas (conformado por las Dunas de Bani)
Los habitantes de la zona Sur son en su mayoría mulatos, descendientes de la mezcla entre los europeos, los Tainos y los negros esclavos traídos del África, y por su proximidad con Haiti la africanidad se deja sentir detras de las orejas de cada habitante sureño, aunque si en algún lado quedan rastros genéticos de los nativos precolombinos de la isla es en el Sur.

Desde la formación de la republica siempre  ha existido rivalidad entre Cibaeños y Sureños, los Cibaeños como blancos se creían los dueños de la razón, mientras que los Sureños por ser mulatos eran más discriminados. Esta rivalidad no traspasaba los linderos del odio personal, más bien era como una batalla sicológica que se manifestaba en muchas áreas, algunas de estas fueron la política y el deporte.

Los cibaeños pretendieron y de hecho lo lograron, trasladar la capital política del país y del gobierno de la nación hacia Santiago de los Caballeros y en 1857 proclamaron su propio gobierno presidido por José Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas de vice.

En agosto de 1865 la elite política sureña, desconoce la autoridad del gobierno del Cibao. y toman al sureño  José María Cabral y lo proclaman en Santo Domingo como “Jefe Supremo” y “Protector”.

Ya en la época moderna, Trujillo (Sureño) conocedor de la creencia popular de la disposición de los Cibaeños a querer prevalecer sobre los demás ciudadanos, decía constantemente “no le hagan carreteras a los Cibaeños”

Otra de las rivalidades entre Cibaeños y Sureños se ha manifestado a través del deporte y han sido los Tigueres del Licey y Las Aguilas Cibaeñas los equipos de béisbol que por más de un siglo han servido de fuente de escape a toda esa rivalidad instentina que pulula en los cimientos de estas dos zonas del país.

Las dos comunidades han tenido otra área de rivalidad por la que mas bien unos se mofan de los otros y es la manera peculiar en que los habitantes de cada región hablan, lo que hace que cada uno critique al otro, y es que los Sureños hablan sustituyendo la R por la L, ejemplo: SEÑOL.
Mientras que los Cibaeños sustituyen la R por la I., Ejemplo: SEÑOI

El aspecto político que motiva este artículo, es que nuevamente Hipólito Mejia presenta al país su aspiración de convertirse de nuevo en presidente de la Republica Dominicana.
Por mucho tiempo su gobierno sirvió de modelo de lo que en un momento determinado se percibió como un gobierno malo y es que las quiebras de los bancos provoco una situación calamitosa que hizo estremecer los mas recios niveles de la economía nacional ; llegando el peso dominicano a devaluarse en solo unos meses de 17 por un dóllar a casi 60 por un dólar y todo lo que eso significo para la economía popular.
Un aspecto positivo de ese punto fue la respuesta inmediata de Hipólito Mejia al garantizar el efectivo de todos los ahorrantes de esos bancos con fondos del estado (lo que no hizo Jorge Blanco con el similar caso de Leonel Almonte)

Ahora que el gobierno del PLD se ha encargado de mal manejar el país a base de la obtención de prestamos de miles de millones de dólares ( que el , Leonle, no pagara de su bolsillo , sino todos los dominicanos que pagamos impuestos) y han subido la deuda externa de 8 mil millones de dólares que dejo Hipólito a 24 mil millones de Dólares ( y creciendo un promedio de tres mil millones de dólares por año) es así como Hipólito Mejia resurge como el ave Fénix y es a mi juicio el único con capacidad de quitarnos estos moraos de encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.