8 de junio de 2010

El Hospital Central De Las FFAA Abre Sus Puertas A La Población

El hospital Central de las FFAA abre sus puertas a la población
FUE ACREDITADO COMO ESTABLECIMIENTO DE TERCER NIVEL Y TIENE UN ACUERDO CON SENASA.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
Las puertas que mantuvo cerradas por años el hospital Central de las Fuerzas Armadas están abiertas. Hoy este centro de salud ha elevado sus estadísticas de atención y los pacientes civiles superan a los militares.
Una muestra de ello lo constituyen las estadísticas del primer trimestre de este año, en las que el hospital Central realizó 300 cirugías de emergencias, de las cuales 177 fueron a pacientes civiles, la mayoría sin vínculos con la institución, y de 219 ingresos, 122 correspondieron a no militares.
Esa apertura, iniciada hace más de 25 años, pero masificada hace unos 15 años, es lo que permite, de acuerdo a su director coronel Francisco José Araujo Vidal, tener un hospital con altos índices de ocupación y resolución.
Asegura que cerca del 68 por ciento de las atenciones que brinda el hospital es a pacientes civiles, de los cuales el 47 por ciento es fruto de los planes de acción cívica que desarrolla, por lo que no tienen ninguna relación con la vida militar.
El hospital surgió hace más de 70 años con la misión de brindar servicios de salud exclusivamente a soldados, policías, esposas, padres e hijos. Con el tiempo esa visión fue cambiando y desde el 1986 mediante sus planes de acción cívica fue abriendo las puertas al público en general.
Actualmente el centro asistencial cuenta con una amplia cartera de servicios especializados; emergencias y laboratorio las 24 horas; 12 programas de residencias médicas y consultas abiertas en todas las ramas de la salud.
El hospital tiene una capacidad de 270 camas de ingresos, y mantiene una ocupación de 68 a 70 por ciento.
Diariamente ofrece atenciones de emergencias a entre 170 y 180 pacientes y unas 1,000 consultas, tanto general como especializada en horario de la mañana y de la tarde.
Sin cuotas
“Nuestro hospital surge como una necesidad de prestar servicio adecuado de salud a los soldados, padres y dependientes cercanos, en principio era así, pero nuestra ley orgánica establece los llamados planes de acción cívica, que es devolverle a la población el espacio en que la sociedad nos ha permitido insertarnos”, destaca Araujo Vidal, quien dirige el centro desde agosto del 2008.
Asegura que todos los servicios que ofrece el hospital son ofertados gratis a la población sin el cobro de cuotas de recuperación, pero en caso de pacientes civiles, cuando se requiere de un medicamento o material que el centro no tenga, el paciente debe llevarlo, pero nunca hace aporte económico.
Como forma de expandir sus servicios a la población afiliada al Seguro Familiar de Salud, el hospital Central de las FFAA fue acreditado como establecimiento de tercer nivel y está materializando acuerdos con el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Al referirse a los servicios, su director destacó que ese centro cuenta con la primera Unidad de Psiquiatría instalada en un centro asistencial general, dirigida básicamente a su población militar y una amplia Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 12 camas.
Esa unidad, explicó, tiene integrada una Unidad de Aislamiento y otra de Hemodiálisis, que permite al paciente acceder a servicios de diálisis, en caso de ser necesario, en su misma área y sin necesidad de movilizarse.
Cuenta con una remozada área de internamiento de oficiales superiores y altos mandos.
En los últimos meses ha logrado la ampliación del hospital en su planta física, cuyos trabajos de remozamiento fueron completados desde la cuarta hasta la octava planta y se están colocando dos de los tres ascensores que tendrá el hospital, cuyo servicio estaba ausente desde el 1970.
Se mantiene con un presupuesto general de 270 millones de pesos.
MALES CRÓNICOS PRINCIPALES DOLENCIAS
Las enfermedades más frecuentes que atiende el centro asistencial están vinculadas a males crónicos como diabetes e hipertensión, a lo que se suman problemas gastrointestinales y respiratorios en caso de niños.

En militares la principal demanda de servicio son problemas cardiovasculares y circulatorio fruto del estrés y a que se mantienen de pie por mucho tiempo.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/5/144989/El-hospital-Central-de-las-FFAA-abre-sus-puertas-a-la-poblacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.