14 de mayo de 2010

Vencidos Por El Sistema


Vencidos por el sistema

Los dominicanos como pueblo hemos salido airosos de muchas batallas.
Hemos vencido a piratas e invasores que desde antes y después de la formación de la republica nos han invadido y subyugado.
 
Hemos librado batallas contra las tropas españolas. Contra las tropas del emperador Napoleón de la Francia de la revolución. Hemos vencido a emperadores y generales haitianos quienes por 22 años izaron su bandera en territorio dominicano.

Desde los tiempos en que los libertadores Trinitarios tuvieron que luchar no solo contra potencias extranjeras sino además contra  personajes y personeros  criollos que han hecho todo lo imposible para vencer los ideales de justicia e igualdad, estos, los Trinitarios , fueron victimas de sus maquinaciones y fue debido a estos que Duarte murió en el destierro en la mas mísera pobreza, asi mismo  Matías Ramón Mella murió en una oscura habitación de un barrancon en Santiago de los Caballeros ,pobre ,enfermo y vencido por el desamino , asi mismo tras la traición y posterior anexión de la recién proclamada Republica Dominicana a España por el traidor Pedro Santana quien apreso al prócer Francisco del Rosario Sánchez a quien fusiló en el cementerio de San Juan de la Maguana.

Después que los Trinitarios se fajaron a organizar la independencia del yugo haitiano fueron vencidos por los empresarios y políticos del propio patio.

Por empresarios y políticos me refiero a los Hateros (ganaderos) dueños de tierras y fincas , a los comerciantes importadores y exportadores , quienes eran los empresarios de esa época ,quienes tras la formación de la republica se hicieron caudillos regionales y se hicieron políticos y militares que aprobaban o rechazaban tal cual medida que ellos entendieran que les beneficiara o perjudicara y es por ello que el país estuvo envuelto en una anarquía constante , solo controlada por breves momentos  por gobernantes caudillos sanguinarios quienes al final de sus periodos eran asesinados por otros que tambien serian asesinados y toda esta cadena de ambiciones, anarquía y asesinatos se mantuvo hasta que otro gran tirano llamado Trujillo controlo el país por treinta años hasta que al final también fue asesinado en 1961.

Un factor que siempre ha incidido en la toma de decisiones en el país ha sido la presión de los acreedores internacionales, quienes  han obtenido sentido de pertenencia sobre estas tierras debido a los préstamos que han hecho a muchos gobernantes criollos y bajo la premisa de proteger sus inversiones han propiciado y amenazado con invasiones.

En 1962 y tras unas elecciones libres llega la democracia al país, pero no por mucho tiempo, otra vez los empresarios y los políticos criollos e internacionales se pusieron de acuerdo para derrocar al presidente Juan Bosch, que aunque no lo mataron tuvo que salir huyendo al exilio, es así que el país volvió a la anarquía.

Tras la segunda invasión norteamericana al país en 1965. (La primera fue en 1916 hasta 1924) surge otro lúgubre periodo donde Joaquín Balaguer, el más conspicuo de los caudillos que gobernó el país, continuó bañando de sangre las salas de los hogares dominicanos, pero tras 12 años llega de nuevo la democracia a la Republica Dominicana.

Es así como la época de los caudillos queda en el pasado, pero los empresarios y políticos aun continúan gobernando la nación.

Trujillo fue asesinado en 1961 y al año 2010 que estamos han transcurrido solo 49 años donde la supuesta democracia ha manejado los destinos del país y aunque ya no han existido mas asesinatos de presidentes, aunque si muchos de opositores y desafectos, el país entro en un periodo de relativa calma social, pero los prestamos que han empeñado la nación ante las potencias extranjeras no se han detenido.

Cada cuatro años los dominicanos hemos puesto el país en manos de los partidos políticos que dicen representar la democracia.
Sube un partido y pasan unos años y entonces sube el otro y en el país lo único que crece es la deuda publica producto de los prestamos que los políticos de turno toman de acreedores internacionales.

Ya el enemigo no son los ingleses de Francis Drake, ni los franceses del ejercito de Napoleón, ni los españoles colonialistas, ni los haitianos ,ni los norteamericanos invasores , ahora el enemigo somos nosotros mismos los dominicanos.



Estamos atrapados por los políticos quienes a su vez representan a los empresarios y a los acreedores internacionales.

Lamentablemente no podemos votar por un partido de un país internacional, tenemos que votar por los partidos dominicanos y los dominicanos estamos atrapados en un laberinto donde para donde quiera que mires no encuentras una opción diferente que no sea políticos que solo buscan seguir tomando prestado dinero para ellos poder salir ricos millonarios mientras los ciudadanos comunes tendremos , por siglos, que pagar esos prestamos con nuestro sudor, con nuestras tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.