21 de mayo de 2010

Miguel Vargas Maldonado Y el PRD

En su oportunidad lo advertimos, no era una necedad nuestra la constante alerta de que Miguel Varga no jodiera tanto de que era el líder y que se transitaba a un nuevo Partido Revolucionario Dominicano PRD, esa fatalidad de hacer de un dirigente ordinario líder fue una payasada y no me hicieron caso los buenos amigos de la corriente de Vargas la cual todos saben pertenecí hasta el día que se le ocurrió la brillante idea de cambiar el articulo 185.


El articulo el 185 y todos los demás del estatuto del PRD fue concebido fruto al gran esfuerzo de trabajo de largas jornadas y discusiones en todo el territorio nacional en consultas a toda la familia perredeísta concluyendo que lo más saludable para la democracia no solo interna del partido sino también de propia Nación era lo que ese artículo establece.


El articulo 185 dice: “Que las autoridades principales del partido (Presidente, Secretario General y Secretario de Organización no pueden optar por posiciones electivas aun en caso de renuncia de sus respectivas funciones”.


Si Miguel Vargas conocía de ese articulo para que se empecino en presidir el partido sabiendo que su objetivo era ser candidato presidencial, me parece que la Ley empieza por la casa, si el no cumple a lo interno por asunto de conveniencia así mismo actuara en el caso hipotético de llegar al solio presidencial y actuara igualito que el padre del sofismo dominicano el presidente Leonel Fernández que dice una cosa hoy y mañana hace otra muy distinta a lo que dijo.


El sostén de toda sociedad son sus leyes, reglamentos internos, normas y la consolidación de sus instituciones y con la eliminación de ese artículo es obvio que no se respetaran en lo adelante los cánones establecidos.


El PRD debe adecuarse a su principios predicando democracia y libertad primero a lo interno y después hacia fuera como lo dice el logo de nuestra institución “Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia y Solidaridad”. Yo amo mi partido, y preferiría nunca hacer vida partidista para evitar este tipo de confrontación así como yo hay miles de personas que quisieran ayudar al partido, pero no lo hacen o lo hacen desde fuera del partido, porque la vida esta muy difícil para dedicar uno su existencia a esta labor altruista, pero espinosa, causada por los actores o individuos inconscientes que se desenvuelven en este escenario.


Aristóteles es el padre de la ciencia política y también el padre de la lógica y de otras ciencias más la cual dijo en un uno de sus postulados que “Solo un poder frena otro poder”, refiriéndose a la separación de los poderes, aunque quien lo definió más detalladamente fue Montesquieu, y a partir de él este principio se erigió en un dogma democrático, hasta el punto de que el artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 señalaba que allí donde no exista «una separación determinada de poderes, no existe Constitución», y es por lo que el doctor José Francisco Peña Gómez albergó siempre con el recordado acuerdo de Santo Domingo donde le daba participación a todos los sectores y no lo abarcaba todo.


Dije que lo que le esperaba a Miguel Vargas era penoso pues después de la escogencia de los candidatos a las diferentes posiciones congresuales y municipales serian mas los disgustado que los que estarían conforme, esto así porque en una posición aspiran centenares de dirigentes y solo uno seria favorecido lo que indicaba que el resto se quedará afligido y todo ese malestar caería sobre los hombros del presidente del PRD que era obviamente Miguel Vargas que por demás tenia y tiene sus aspiraciones al solio. La política es una ciencia no un invento.


Decía Sócrates sabio filósofo griego, que: "cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente". Y el presidente del PRD fue lo que menos hizo. La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía y en eso se convirtió el difunto Vargas en un sórdido tirano.


Seria interesante saber si ¿Miguel Vargas después de este proceso electoral congresual y municipal pretenda también reservarse la candidatura presidencial del partido para el 2012?


Recordemos que Miguel no realizo convención en Azua en el entendido de que las reservaciones eran para alianzas estratégicas no con miembros de su propio partido pero resulta que el candidato por Azua no fue un miembro de una alianza sino que lo fue Díaz Filpo y que por demás fue seleccionado por su propio hermano que fue quien se la reservo, ese hermano Díaz Filpo era el encargado de las reserva. Mas abajo les dejo el resultado de los que fueron reservado por Miguel que por cierto ninguno ganaron, incluyendo a Díaz Filpo, Serraf, Mario Torres, su secretario general y su secretaria de organización que lo impuso a los dos en dos posiciones y las dos las perdieron, llegando la secretaria de organización a quedar en el ultimo lugar de sus oponentes con una ínfima votación de 1161 votos según datos de la JCE, increíble esa vaina.


En definitiva la presidencia de Miguel es como el cigarrillo,…….es perjudicial para la salud tanto del PRD como del pueblo dominicano.


Estoy convencido de que si avanzamos en el 10. Lo único que me gustaría que ese avance sea proclamado a viva voz por el próximo vocero de la Cámara del Senado del PRD.


Salvador Martínez Santos
El autor a realizado estudios en
Diplomado Estrategia de Campanas Electorales
The Graduate School of Political Management
George Washington University
Y actualmente cursa el monográfico en
Comunicación Social UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.