26 de abril de 2010

Oro Por Espejitos ? … No Lo Creo…


Oro Por Espejitos ?  … No Lo Creo…

Los europeos que llegaron a nuestras Indias americanas, como las denominó Colón, fueron recibidos como Dioses por los nativos; quienes quedaron boquiabiertos al ver sus naves, sus ropas y armaduras y otras tantas cosas para ellos desconocidas. 
La inocencia de los nativos los hizo maravillarse al ver la tecnología que traían estos hombres de piel clara.

La historia cuenta que los nativos veían asombrados su imagen en espejos y se maravillaban al oír salir sonido de las cajas musicales; también se hipnotizaban mirando los collares de vidrio trabajado que los españoles poseían y estos últimos al ver la cara de asombro que estos nativos ponían les propusieron cambiarles esos objetos por oro; a causa de esto, los españoles sostenían y se mofaban de la tremenda ignorancia de nuestros antepasados o habitantes de estas tierras.

Lo que pasaba era que para lo nativos el oro, que obtenían en estas tierras ricas, no tenía valor nominal y no era moneda de trueque, por lo que el oro para los nativos no era más que una piedra bonita. 

Colón sostenía… “el indio da todo lo que tiene por cualquier baratija que le damos, hasta vidrio roto, y nunca se queja si es poco o mucho el cambio por el oro entregado; Carece de conocimientos de economía y de codicia”

Poco años después en el 2º viaje de Colón a las Indias (incorrectamente denominadas) Fray de las Casas sostenía…” los indios están lejos de carecer de uso de razón, por el contrario, es gente muy capaz, no usan la esclavitud, comparten su comida, tienen establecida una sociedad; sostengo que no solo se les debe devolver sus tierras sino también todo lo que se ha saqueado de estas hermosas playas y lugares naturales”

Somos una isla, que fácil se anda a caballo y hasta caminando y es por ello que los nativos originales de estas tierras no sobrevivieron mas de cincuenta años al choque cultural y al genocidio al que fueron sometidos.

Los dominicanos poseemos la creencia que la situación del cambio de oro por espejitos es algo que solo sucedio en esta isla de Quisqueya y no es asi. la situación es que los europeos conquistaron todo el territorio continental y sus islas adyacentes y por doquier que fueron engañaron a los nativos y les cambiaron su oro por las cosas mas increíbles incluyendo espejitos.

Este tema esta muy de moda ahora que en la republica dominicana la historia se repite mas de 500 años después, al parecer los dominicanos estamos cambiando el oro nuevamente por espejitos, pero parece que mas que espejitos hubo un gran dinero envuelto de por medio para los que aprobaron y asintieron tal transacción.

La Barrick Gold obtuvo la aprobación nada mas y nada menos que del presidente de la republica dominicana, Leonel Fernández, además del posible relevo político presidencial Miguel Vargas Maldonado que también esta de acuerdo con ese contrato que lesiona la soberanía y la dignidad de los dominicanos y así ambos mandaron a sus diputados y senadores a levantar la mano sin siquiera leer los pormenores de ese contrato que entrega miles de hectáreas para ser arrasadas con químicos y les da gratis millones de galones de agua de las presas para que laven su lodazal toxico que luego arrojaran a los ríos y afluentes de agua potable.

Podremos los dominicanos echar ese contrato para atrás?
Podrán los manifestantes con sus marchas y actividades de cantos patrióticos hacer que ese contrato se cancele?

Partiendo del hecho de que el presidente de este país y el candidato con mas opciones de ganar la presidencia están de acuerdo y dieron sus palabras para aprobar tal ignominia....lograremos los dominicanos evitar que la historia se repita?



2 comentarios:

  1. Si no explotamos nuestros recursos, no hay posibilidad de que nuestro pais reciba beneficios. Lamentablemente nuestro pais no puede afrontar semejante proyecto, no tenemos los medios necesarios. Entonces viene una empresa extranjera, dispuesta a invertir miles de millones, con todo un plan de gestion ambiental y desarrollo social para el pais...y aun asi queremos botarla?

    ResponderEliminar
  2. porque criticamos tanto a una empresa, que no ha violado ninguna de las cláusulas acordadas en el contrato? en cambio a aceptado otras que ni figuran en el.

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.