5 de abril de 2010

Breve Historia De La Radio En Republica Dominicana.

Universidad Autónoma De Santo Domingo –UASD.


TALLER DE PERIODISMO I.- COM 423.

ALUMNO: RAMON NUÑEZ MORETA.



ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS INVENTOS QUE PRECEDIERON A LA RADIO.

Rad
io
: apocope de dos términos parónimos = igual raíz distinto significado.

Radiofonía y Radiocomunicación.

Radiofonía = telégrafo y el teléfono = comunicación a través de cables.

Radiocomunicación = comunicación a través de las ondas Hertzianas


Los inicios de la radiofonía:
El camino hacia la radio actual se inicia en 1836 cuando Samuel Morse inventa el telégrafo sin hilos.

En 1837 la compañía de ferrocarril de Londres instalo la 1ra línea telegráfica que hasta ese momento era de 50 Km. de extensión.

1860 el alemán Phillip Reiss. Observando el invento de Morse inicia sus trabajos para tratar de enviar la voz a distancia

1863 James Clerk Maxwell, Físico escocés residente en EE.UU. descubre que las ondas electromagnéticas se difunden de forma ondulada y estableció que la energía puede viajar a través de estas. Y por tanto la voz puede enviarse a través de estas ondas.

1866 Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, del Reino Unido y Elisha Gray (norteamericano de una manera poco ética y totalmente fraudulenta se apoderaron del aparato que Phillip Reiss había fabricado y lograron declarar la patente de la invención del teléfono el 28 de enero 1876.

1878 El departamento de comercio EE.UU. otorgo a Thomas Alba Edisson la patente de la caja de sonidos que fue el antecedente de la Vitrola.

1886 Heinrich
Rudolf Hertz.
Invento un cohesor = mide lo que es la  teoría de Maxwell para calcular la velocidad de las ondas electromagnéticas que iba a la misma velocidad de la luz 300 Km. x seg.
Científico alemán, primero en transmitir ondas de radio


1895 Tuvo gran incidencia en la invención de la radio el surgimiento del cinematógrafo de los hermanos Lumiere, pues en un principio el cine era mudo y los esfuerzos por darle sonido también fueron aplicados al posterior invento de enviar la voz a través del aire.
NACIMIENTO DE LA RADIO EN EL MUNDO.

1895 -  El italiano Guillermo Marconi instalo el 1er o el 2do sistema de radiocomunicación.  
El 1er o el 2do ya que hay un debate entre Guillermo Marconi y Alexander Popov que también invento la radiofonía, pero en Rusia...
Popov era jefe de la marina y la armada rusa y Marconi también fue contratado por la armada norteamericana, así que la marina fue la gran impulsadora de los inventos en comunicación que dieron origen a la transmisión de la voz por el aire.

1905 - Popov instala estación de radio en Moscú colocando varias antenas de relevo para potenciar la señal y llevarla más lejos. Fue el pionero en esta técnica.


1909 - Primeros experimentos en la universidad de San José California se instala la KQW una estación de radio de corto alcance para que los profesores se comunicaran dentro del campus funciono hasta 1912.

1912 - Frank Conrad empezó a hacer transmisiones de corta distancia.

En 1918 - Frank Conrad toco música por primera vez en una emisora de radio y los vecinos podían recibir la señal con un receptor a los que empezó a cobrarle un centavo para cubrir los gastos y así nació el prototipo de emisora comercial, pues también incluyo publicidad.


1912 La universidad de Wisconsin, también puso en el aire una emisora la WHA

La
universidad de Michigan, Detroit. Pone en el aire la emisora WWJ bajo la dirección de William Scripts
y en 1920 ya hacia trasmisiones de manera no regular, o sea no días específicos no horas especificas.


En 1919 la universidad de Massachussets la WB2 fue la primera estación en conseguir permiso (licencia) del estado para transmitiría en 15 sept. - 1921 salio del aire.



2 Nov. 1920 - la KDKA propiedad de Frank Conrad, Ciudad de Pittsburg.
Nace la 1ra emisora con transmisión regular (días fijos y horas fijas), por lo tanto Conrad es el padre de la radiodifusión.

1921 La UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) ya existían emisoras con 587 licencias otorgadas y 18 millones de dólares en equipos de radio

1er país tener radio . EE.UU.


2do país tener radio Canadá.


3er país tener radio. México -4 oct. 1921 la TND - 1ra emisora en México. Monterrey -propiedad del ingeniero Constantino Darnova.


4to país tener radio es Cuba - . Sept. 1922. Luis Cassa Romero – estación 2CL. Desapareció 1928.

La PWX y la 2MG de los hermanos Manuel y Guillermo salas en CUBA – se unen en una sola emisora llamada CMBZ

1910 Invasión USA a Pto .Rico
1915 Invasión USA a Haití.
1916-1924 - Invasión USA Rep. DOM.

Breve Historia De La Radio En Republica Dominicana.

NACIMIENTO DE LA RADIO EN REP. DOM.


En 1916 – 1924 - Durante la invasión USA a Rep. Dom. La marina de los  USA, tenía un infante norteamericano, hijo de una dominicana y un ingles, llamado FRANK HATTON GUERRERO.


1922 - El acuerdo Hughes – Peynado. Acordó celebraciones elecciones libres en Rep. Dom. Y gana las  elecciones el candidato que los USA apoyaban: HORACIO VASQUEZ  quien se juramenta el 16 agosto 1924 como presidente.
El 12 junio 1924 se marchan los  soldados de USA del país dejando un títere en dominicana y los USA le dejan los equipos de radio difusión a Horacio Vásquez y FRANK HATTON GUERRERO se quedo a cargo de ellos como la persona que sabía manejarlos.

 El 4 Oct. 1924 nace la emisora HIH y se inicia la era de la radio en Rep. DOM.
Fue una estación experimental de 5 WATT que transmitía de 12 a 2 PM solo los fines de semana y transmitía las noticias del LISTIN DIARIO y el béisbol de las grandes ligas y fue esta emisora y FRANKN HATTON, precursor del periodismo radiofónico, es también el padre de la radio dominicana.



El 1930 el ciclón de San Zenón.- destruye la ciudad y la emisora. HIH.

2da estación dominicana en 1926 en La RomanaLa Voz Del Papagayo.

1928 - HIX. -Se inicia la era de la radio estatal en la Rep. DOM. Con Horacio Vásquez presidente- y es la estación que difunde por primera vez las notas del HIMNO NACIONAL DOMINICANO. E instauro la costumbre de tocar el HIMNO RD. Al abrir y cerrar la emisora.


1929 – HIJK de Manuel tuto Báez –
*Es el abuelo de José Báez Guerrero, era fotógrafo
Se inicia la era de la radio comercial en el país, pues es la primera emisora que coloca publicidad en su programación.
La iglesia católica crítica esta acción diciendo que a través de la radio se quería promover el consumismo.   El primer anuncio que se transmitió en el país fue el reconstituyente de Elena Valle.

Se inicia en Santiago un movimiento de protesta en contra de la permanencia en el poder de HORACIO VASQUEZ –



En 1930 llega TRUJILLO al poder.
Para ese tiempo había tres emisoras en la capital y una emisora en el interior.
Y había tres periódicos en la capital y uno en Santiago fundado en 1916 – (La Nación)

LA RADIO - ERA DE TRUJILLO.

Trujillo reconoció el poder de la radio para usarlo en su beneficio y perpetuarse en el poder e insta a sus allegados a instalar emisoras de radio - recordemos la HIH se la había llevado el ciclón de San Zenón, recién llegado Trujillo al poder.

1932 – HIZ - Trujillo apoya a FRANK HATTON GUERRERO para que funde HIZ y esta es la pionera de la radiodifusión regular en dominicana.
*José García Alardo (tío de Johnny Abbes García) fue quien le cedió las letras a don Frank Hatton, para salir al aire como HIZ, ellos eran grandes amigos y don Frank llego a casarse con una hija de José García. Además Don José García era el Propietario de la Óptica García, donde Trujillo se hacia sus espejuelos, esa óptica todavía está funcionando, en la calle El Numero casi esquina Arzobispo Portes.


1932 Nace la voz del trópico – propiedad de Joaquín Custal

1932 Nace en Santiago La Voz del Cibao.

1932 Nace La Voz de la Hispaniola. Hoy Radio Hispaniola


1932 Nace Radio Gabino en Moca.


1932 Nace HI3K en Puerto Plata

Todas al servicio de Trujillo.

1935 Nace Radio HIN 

allí se inicio la campaña radial que promovía cambiarle el nombre a Santo Domingo por ciudad Trujillo.  Los locutores de esta emisora estaban el día entero diciendo que "el pueblo dominicano pide a voces el cambio de nombre de la ciudad".
*El Nombre de esta emisora fue La Voz de la Reelección, en ese momento fue propiedad del Partido Dominicano, años más tarde paso a manos del Ing. Pedro Pablo Bonilla
El congreso dominicano a finales de 1935 cambio el nombre de la ciudad de Santo Domingo por el de CIUDAD TRUJILLO.

En un artículo redactado por el Prof. Juan Bosch decía “ Santo Domingo se honra de llevar el nombre de ciudad Trujillo”
 Trujillo le costeo a BOSCH  la publicación de su libro “LA MAÑOSA


Es bueno resaltar que la totalidad de los dominicanos se inclinaban a hacer loas a Trujillo, varias  fueron  las razones: 
por adulonería y lambisconería y otra por temor a las represalias y porque no podían expresar lo contrario ya que era o sí o sí, pues no podías opinar en contra y ni siquiera mantenerte neutral.

El primer acontecimiento importante que permitió el desarrollo de la radio en la Republica Dominicana lo fue:


El 18 de abril de 1938 se imparten los primeros exámenes para locutores en la Republica Dominicana, era una medida de Trujillo para conocer a todos aquellos que hablaban por la radio y para condicionarlos a su favor.

Estos exámenes eran impartidos por jurados (de Obras Públicas, Bellas Artes y el Poder Ejecutivo) y entre sus primeros jueces se encuentran:
Frank Hatton Guerrero, Héctor J. Díaz, Expedí Pou (padre) Pedro Julio Santana (padre) Joaquín Custal entre otros.


Desde El 18 de abril de 1938 se considera al locutor como un profesional y ese día es considerado, bajo aprobación del congreso nacional, el día del locutor dominicano.
La política, la locución y la radio dominicana.

1939 El Partido Revolucionario Dominicano. PRD, fue fundado en Cuba por:
Cotubanama Read – - Virgilio Maynardi Reina- Ángel Miolan (este luego se traslado a Caracas) algunos dicen Juan Bosch entro al PRD en 1942 como secretario de prensa y que fue Ángel Miolan y Jiménez Grullon los verdaderos fundadores del PRD.

Jiménez Grullon se salió del PRD y fundó la Unión Patriótica debido a que no congeniaba con Juan Bosch.
El grupo de Ángel Miolan en Caracas se conoció con el nombre de los legalistas y estando allí recibió apoyo de Rómulo Betancourt.


1961 Mayo - Muerto Trujillo, Ángel Miolan viene en julio desde Caracas junto con Vicente Castillo, Nicolás Silfa,  de inmediato una multitudinaria manifestación política se realizo en el parque Colon donde el maestro de ceremonia que cautivo las masas fue José Francisco Peña Gómez.
La multitud fue repelida por la Policía Nacional
La multitud enardecida se desplaza a RADIO CARIBE y en avalancha penetra a sus instalaciones y la destruye, saquea y luego la quema.

Peña Gómez se había graduado de locutor en 1960 e inmediatamente fue nombrado secretario de prensa y propaganda del PRD y fue juramentado por José A. Brea Peña . Propietario de radio comercial.


Peña Gómez produjo y condujo el programa radial : TRIBUNA DEMOCRATICA, - pionera de los programas políticos – por RADIO COMERCIAL.

Bosch vino AL PAIS en octubre. DESPUES DE MAYO 1961

El segundo acontecimiento importante que permitió el desarrollo de la radio en la Republica Dominicana lo fue:
1938 Edwin Howard Armstrong descubre la frecuencia modulada (FM) ya que antes solo existía la amplitud modulada (AM) y en 1946 nace la 1ra estación FM en Estados Unidos.


1942 - 1ro Agosto- Bonao. Nace La Voz del Yuna. Emisora de radio Propiedad de  el Mayor del Ejército Nacional José Arismendy Trujillo Molina (Petan), hermano de Trujillo.
Desde que sale se convierte en la voz oficial del Gobierno Dominicano, poseyó los equipos más potentes con 10 Kg. de potencia y se escuchaba en casi todo el país.


1946 - Mudan La Voz del Yuna a Santo Domingo y en 1949 le cambian el nombre a "La Voz Dominicana" y en el décimo aniversario de su nacimiento en 1952 nace la estación de televisión, y absorbe a la emisora de radio....la estación cambia de nombre a “Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana” canal 4

1952 Es el ““Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana” que nace la escuela de locución dominicana. Y es allí que en la ceremonia de inauguración se estrena como maestro de ceremonia el locutor Pedro Pérez Vargas.(fallecido)

Un dato curioso de este hecho es el siguiente:
Para esos años , en toda Latinoamérica era famoso el cantante mexicano Don Pedro Vargas, toda una celebridad y en términos comparativos de magnitud artística y popular significaba como el Juan Luis Guerra de la época, y Petan  Trujillo lo quería en la inauguración de su canal de TV y como otros artistas famosos como MARIO MORENO “CANTINFLAS” y Libertad Lamarque que vinieron a la majestuosos ceremonia , pero Don Pedro Vargas no acepto la invitación y más aun dijo que no actuaría para un asesino y tirano dictador , esto molesto mucho a Petan Trujillo ... bueno, pues ese día de la inauguración en 1952 el locutor dominicano Pedro Vargas Pérez , quien en la actualidad fue la voz de noticias por varias décadas de Radio Popular , ese día se inicio como maestro de ceremonia y cuando tomo el micrófono y dijo su nombre” PEDRO VARGAS PEREZ” , Trujillo quien estaba presente , al oír su nombre de inmediato lo mando a llamar y le pregunto ¿Cómo este que usted se llama? Pedro Vargas Pérez contesto el locutor y Trujillo le contesto, “MIRE, DE HOY EN ADELANTE USTED SE LLAMA PEDRO PEREZ VARGAS. ¿QUEDA CLARO?.. Si señor contestó el locutor, así que le invirtió el orden de los apellidos solo para no escuchar el nombre de PEDRO VARGAS.


1953 - Surge radio Santamaría en LA VEGA.

1955 - Es realizada la feria de la paz y la confraternidad en el mundo libre , una actividad realizada para inaugurar unas edificaciones hechas por Trujillo y donde el dictador promovería a su hija Angelita como si fuera la princesa de una monarquía de donde el era el rey.


1958 – Radio Comercial- del comerciante José A. Brea peña – emisora que juega un papel importante en la lucha por la democracia tras la muerte de Trujillo, pues su noticiero NOTI TIEMPO ocupo un papel importante en el establecimiento de la democracia y la libertad de información.
Luego mas adelante perteneció al grupo BANINTER.


1959 – Nace RAHINTEL – canal de TV. del ingeniero Pedro Bonilla. – Propietario de HIN – antigua Voz de la Reelección de Trujillo.

14 de junio de 1959-  Llegan los expedicionarios de la raza inmortal – Enrique Jiménez Moya- casi todos fueron muertos. Excepto los 6 que sobrevivieron – (Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal (cubanos) – Mayobanex Vargas – Poncio Pou Saleta – entre otros.

1959 - Euclides Gutiérrez Félix, Vincho Castillo y García Castro-Goyito, fueron posicionados como diputados en un plan de Trujillo de ingresar sangre fresca a su régimen y de dar la supuesta apariencia de una apertura democrática participativa.
La CIA colaboro con los exiliados  dominicano en Estados Unidos y estos  tenían una programación especial en una emisora de Miami (RADIO SWAM )donde tenían una programacion y su frecuencia llegaba a la Republica Dominicana donde podía ser escuchada por cualquier dominicano que tuviera un radio. Y sus alocuciones dirigida por Tirso Mejia Ricart y el finado Juan Isidro Jiménez Grullon .estaban tendientes a motivar a los dominicanos a continuar con la lucha antitrujillista

El jefe del SIM , Johnny Abbes García, Fue comisionado por Trujillo para iniciar acciones tendentes a solucionar ese problema y se decidió poner en marcha el llamado “PLAN DE LA RADIO NACIONALtendente a contrarrestar la señal de RADIO SWAM y consistía en un proyecto de trasmisión de radio político – cultural para adoctrinar a la población en la cultura a la imagen de Trujillo.

1960 – Junio- Nace RADIO CARIBE-   con el nacimiento de esta emisora se corona el plan de la radio nacional para contrarrestar la señal de la emisora RADIO SWAM

23 Julio 1960 sale al aire RADIO CARIBE – fue la emisora más moderna del país y la mas potente de Latinoamérica y una de las mas potentes del mundo – bajo la dirección del ALONZO MARTIN OTERO.
En la banda corta funcionaba con 50 Kg. de potencia de trasmisión internacional y en AM y FM local tenia 20 Kg. de potencia.
Poseía un noticiero con 5 emisiones diarias
RADIO CARIBE - En ella trabajaron los más destacados periodistas y locutores de la nación de la época.
Rafael Herrera, Mario Álvarez  Dugan, Emilio Ornes Coiscou, Francisco Pratt- Ramírez, Gregorio García Castro, Euclides Gutiérrez Félix. (Periodistas)
Y los locutores Billy Berroa- Lilin Díaz- Max Reynoso, Maria Cristina Camilo-
En Radio Caribe comienzan los ataques a la iglesia, ya que al final de la era de Trujillo estas iglesias habían asumido una postura de ataques al régimen:
Monseñor Panal, Monseñor, Ramírez, Mons. Pepén, Polanco Brito y Thomas F. Reilly , monseñor Pittini.

1960- La OEA sanciona el régimen de Trujillo por los atentados al presidente venezolano Rómulo Betancourt y por el secuestro y asesinato de Galíndez.

25 Nov - 1960 – Aparecen asesinadas las hermanas Mirabal.
Radio Caribe editorializo criticando este vil asesinato – su director Alonso Martín Otero, quien era director de la emisora debido a este editorial fue perseguido y escapo milagrosamente a Venezuela.
Entonces Euclides Gutiérrez Félix fue nombrado director de Radio Caribe.

1961 - 30 mayo – Ajusticiamiento del tirano dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.


1961 20 OCT –– Nace agrupación patriótica - - Nace programa radial ORIENTACION PATRIOTICA. De Ercilio Veloz Burgos.


1962 Marzo - Nace RADIO MIL. Con su noticiero RADIO MIL INFORMANDO de Manuel Maria Pimentel del PRD.
Tenía 3 emisiones diarias y combatía los remantes trujillistas. y su director VICTOR MELO BAEZ y el dueño de la emisora fueron perseguidos por las fuerzas balagueristas.

1962-  Primer grupo de egresados de comunicación social de la UASD
Hermanos
Herasme Peña

Los hermanos Pérez Peña incluyendo al Bacho. (Fundador del 14 de junio)

La Unión Cívica de Viriato Fiallo también tenía un programa radial político llamado ORIENTACION CIVICA. – bajo la dirección de Ramón de Luna y Rafael Bonilla Aybar – Bonillita. "pero cómo es posible"?

1962 – El 14 de junio también saca un programa radial llamado ORIENTACION CATORCISTA. El  Líder y fundador Manolo Tavarez Justo.

1962 La VOZ DOMINICANA. CANAL 4.
*el Consejo De Estado dispone la fusión de Radio Caribe con La Voz Dominicana y le pone el nombre de Radio Santo Domingo Televisión. Y Creo que designaron como Director General a Don Poncio Pou Saleta.

1962- Debate de sacerdote Lautico García y Juan Bosch
Lautico dice Juan Bosch es comunista

1962 -  La Confederación Autónoma Sindical Cristiana Clasista.
De Gabriel del Rio Doñe – fundada por la iglesia católica –

1962 - Nace la Federación de Estudiantes Dominicanos – FED.

1962- La Iglesia Católica funda - FUCA - Para rivalizar con la FED

1962 – Gana Juan Bosch las elecciones.

1962 – Primer intento de los periodistas por asociarse en un gremio - ANP. Asociación Nacional de Periodistas.

1962 Partido Revolucionario Social Cristiano _ del machete verde.-
Formo un programa radial llamado orientación cristiana- director y presidente – Alfonso Moreno Martínez. (Dueño de heladerías y jugos BON)
El partido que más adelante formo coalición con el Partido Reformista y es debido a ello que este último paso a llamarse Partido Reformista Social Cristiano

1963– Se juramenta Juan Bosch.

A la importadora de vehículos de Reid y Pellerano.-  hoy día se llama  Reid Y compañía, Juan Bosch al ganar la presidencia le quito la exclusividad de poseer los derechos de importación de vehículos – Donald Reid Cabral se molesto por este hecho.

Bosch dejo el mismo secretario de las fuerzas armadas que encontró al asumir el poder, pues no tuvo el valor para cambiarlo y esto le costaría caro, pues ese mismo secretario de las fuerzas armadas seria quien lo derrocaría 7 meses después.
*Bosch, no tuvo opción de otro Secretario de las Fuerzas Armadas, porque en los sucesos de Palma Sola, habían matado al General Rodríguez Reyes que ya se sabía seria el Secretario de las Fuerzas Armadas de Juan Bosch

Tras el golpe de estado se instauro un gobierno de triunvirato encabezado por el Dr. Emilio de los Santos, (quien renuncio por el asesinato de los muchachos del catorce de junio que se alzaron a “LAS ESCARPADAS MONTAÑAS DE QUISQUEYA” cuando le había dado las garantías de que sus vidas serian respetadas, acción esta que fue montada, autorizada y supervisada por la estación local de la CIA,)  .- Tapia Espinal y Tavarez Espaillat.
Donald Reid fue incorporado después de la renuncia del Dr. Emilio de los Santos, y para el 1965 el era el único que quedaba.

1964- Feb – Radio Continental. – noticiero RADIO RELOJ NACIONAL de tres emisiones diarias.

1965 – Huelga para desconocer gobierno de Donald Read Cabral

1965- ABRIL – Desde Tribuna Democrática –Peña Gómez llama a la población a desconocer el gobierno de DONALD REID CABRAL.

1965 – Radio Santo Domingo Libre en manos de los constitucionalistas durante la invasión marines norteamericanos al país.

Peña Gómez y otros locutores tomaron las instalaciones de RTVD en 1965.
El coronel Morillo López se presento a RTVD para apresar a Peña Gómez y los demás locutores perredistas y prácticamente fue su aliado, pues todo estaba diseñado para que Peña Gómez fuera asesinado y Morillo López hizo como que lo detenía y se lo llevo preso y en vez de llevarlo al palacio o entregárselo a los otros policías que si lo podían matar, lo que hizo fue llevarlo a la embajada de México para que se asilara.
Máximo Lovaton, esposo de doña Zaida Ginebra, era diplomático, doña Zaida evito que un sargento matara a Peña Gómez interponiéndose entre el fusil del sargento y Peña Gómez - Libro “hitos de la revolución “creado por Peña Gómez

Con la invasión norteamericana de 1965 las emisoras cierran sus puertas del 28 abril hasta 03 sept. - 1965.
Solo tres emisoras permanecen en el aire
1-Radio constitución (del movimiento constitucionalista de Caamaño)
2-Radio San Isidro (operada por los militares de san Isidro) Luego se llamo MI RADIO y estaba instalada en el Ensanche Ozama, en la frontera con el Ensanche Alma Rosa.
3-La Voz de la OEA – (la voz de los marines norteamericanos invasores en las instalaciones de Radio Santo Domingo)

Mediante la firma del acta institucional Caamaño renuncia a la presidencia del país y se va al exilio en Paris-Francia.
El gobierno provisional de García Godoy permite la salida de Caamaño hacia Paris, Francia.
Tras el exilio y después organizar una invasión Caamaño llega al país en 1973 por playas Caracoles y el 16 Feb. 1973 fue fusilado.

Disturbios y protestas en el país.- Balaguer se asila en la nunciatura Monseñor Pittini le da auxilio y lo alberga en la nunciatura que casualmente quedaba en la parte de atrás del patio de la casa de Balaguer quien entro por la puerta trasera. -  Balaguer sale exiliado a New York

Balaguer recibe permiso para  regresar al país por 72 horas supuestamente para ver su madre enferma y luego de estar aquí este se negó a irse, todo un plan apoyado por el presidente Godoy y los militares.
*Balaguer regresa al País en plena Revolucion, Imbert Barreras se negaba a darle la autorización para que ingrese y luego de un cabildeo es que se le autoriza por 72 horas a ver a su madre enferma, Ya aquí dijo bien claro que solo muerto saldría del País.

1966- Balaguer asume poder tras ganar unas elecciones (supuestamente libres) organizadas por los títeres colocados por las fuerzas invasoras.

1966– estudiantes de la UASD protestan frente al palacio presidencial. Muere AMELIA RICART CALVENTI

Balaguer sabe, al igual que Trujillo, el tremendo poder de la radio y la utiliza como su principal vehículo de propaganda.
Bajo el gobierno de Balaguer, la secretaria de fomento industrial permite la traída al país de equipos exonerados de impuestos para que amigos de Balaguer instalen emisoras.

Existe una gran represión para las emisoras y medios de comunicación no complacientes con Balaguer.

17 enero 1967- – desaparece periodista y abogado GUIDO GIL DIAZ

11-03-67 . Desaparece en San Juan de la Maguana el periodista Orlando Mazara (tío de Guido Gómez Mazara, al parecer el periodista Guido Gil inspiro a sus padres para que le pusieran Guido Gómez Mazara)

En 1967 los dueños de emisoras se agrupan y forman la Asociación Dominicana de Radiodifusoras. –ADORA.


En 1967 se abre el espectro radiofónico dominicano y nace la frecuencia modulada – FM. . Antes solo existía Amplitud Modulada – AM. y las frecuencias de FM estaba absorbidas por la AM y funcionaban sin control


Hechos importantes en la radio dominicana :
La primera estación FM en Dominicana: 
Radio HIGO 97.5 FM... Al principio no ponía anuncios y solo colocaba música clásica.

*En 1969- la financiera INTERDOSA de  (Alan Angel  Oscar García- prófugo de la justicia ) adquirió la emisora Radio Cristal (fundada en 1953) y su noticiero cristal e instauro un programa de 24 horas de noticias (NOTISIEMPRE) e inauguro la era de la unidad móvil en el país – hasta ese tiempo no existía una emisora que trasmitiera noticias en vivo desde la calle . y la utilizo para promover sus negocios – formo un sello disquero que contrataba grandes artistas- formo orquesta de música popular – ( la orquesta internacional de Ramón Orlando) – luego esta emisora fue incautada por la DNCD debido a una vinculación de su propietario con lavado de dinero-INTERDOSA fue el equivalente de su tiempo a la Financiera Universal de Leonel Almonte (preso en Najayo) y de Baninter de Ramón Báez Figueroa(preso en Najayo)
*Tienes una confusión de información. INTERDOSA NACE A FINALES DEL GOBIERNO DE SALVADOR JORGE BLANCO , me parece que las primeras emisoras en utilizar unidades móviles fueron Radio Mil y Radio Comercial, y luego es que entra Radio Cristal, que todavía no era propiedad de Angel Oscar Garcia sino de un señor que era abogado de la familia Vicini y contrato a Rene del Risco y a Hector Perez Reyes para dirigir a Radio Cristal y crean el slogan; “Desde el lugar del hecho, con la noticia viva, transmite Radio Cristal: ADELANTE UNIDAD MOVIL” Te sugiero que revises los datos.

En 1969 – en Santiago nace Color Visión – primera a color del país y también de muchos países latinoamericanos – propiedad de Corominas Pepín – hasta que Popy Bermúdez adquirió la totalidad de las acciones.

1969 – HIJB primera emisora en trasmitir sonido estereofónico.

En 1969 era un año pre- electoral y Juan Bosch y Peña Gómez se dividen y el PRD no participa en las elecciones de 1970.
Balaguer va solo a lecciones. Augusto Lora del MIDA. Fue el único partido que fue a elecciones  para que Balaguer no fuera solo y las elecciones se anularan –
*Con relación a este tema, Balaguer y Lora se habían peleado porque Balaguer supuestamente no se re postularía para un nuevo mandato, Lora fue a partir de ese proceso adversario de Balaguer.

Desde 1970 a 1974 se recrudeció la represión y la sangre corrió como agua en el país.

En 1971 los locutores intentan agruparse en un gremio. 
Nace SINALOCU. Presidido por Wilfredo Alemany.
Balaguer busca controlar los locutores (igual que Trujillo) y promulga el reglamento 824 que crea La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

17 julio 1972 se constituye Círculo de Locutores Dominicanos

4 febrero 1973 llega Caamaño a RD
Desembarco por playa Caracoles.
Peña Gómez a través de tribuna democrática avisa al pueblo de su llegada

16 febrero 1973 - Caamaño fusilado


A través de un decreto Balaguer prohíbe a Peña Gómez y a Casimiro Castro hablar por radio y TV.

Porque Balaguer no mato a peña Gómez como hizo con otros?
Carlos Andrés Pérez – presidente de Venezuela-era el protector de Peña Gómez y como influyente miembro de la política internacional lo cubría con su sombra para que  Balaguer ni siquiera lo pensara.

Casimiro Castro luego se acerco a Balaguer para ser su servil.

2 abril 1974. – Balaguer emite el decreto 4476 instituyendo el 18 abril de cada año día del locutor. Para si hacerse el gracioso con los locutores

1974 realmente inicia el despegue de la FM
Aparecen
nuevas estaciones FM:

Radio Listín – del grupo Listín Diario.

Radio Alfa y Omega ---religiosa.
Radio Revelación – religiosa.
Radio Popular – AM y FM– feb 1975
Radio Galaxia FM - del Circuito Corporan.

1975 acuerdo de Santiago – Peña Gómez coordina primera unión de partidos con Antonio Guzmán como candidato a la presidencia.

1975 – Radio Popular- inicia Noticiero Popular – locutores: Bruno A. Pimentel – Pedro Pérez Vargas- Thomas Pujols Sanabia.

Corporan se asocia con Mario  Carlos Julio Pérez Ricart – dueño de Radio Constitución y de la impresora SAN PEDRO - - este muere en un accidente de tránsito y Corporan pasa a ser el dueño de las emisoras y de la impresora SAN PEDRO a la que corporan le cambia el nombre y le pone IMPRESORA CORPORAN.

Noticiario Popular vino con un estilo dinámico y obliga Radio Mil,  Notitiempo y Radio Reloj Nacional a competir para no dejarse comer los caramelos de este nuevo estilo y esto repercute en la calidad de los noticiarios.

1978 – Otro repunte de la FM – Radio Universal trae al país los equipos más modernos para superar la calidad de sonido en estéreo y rompe el esquema tradicional con una programación nueva. Incluye música movida en la FM. Ya que antes la FM era solo música clásica y sacra y no tenia anuncios.-. Esto cambia con Radio Universal

A partir de Radio Universal todas las emisoras tuvieron que buscar equipos para trasmitir en sonido estereofónico.
La iglesia católica protesta por esto, ya que decía la FM no era para música estruendosa y mundana

Locutores de Radio Universal: Teo Veras- Willy Rodríguez y el Súper Frank .—locutores innovadores.


Luego Radio Central – cuyo dueño - ex- jefe policial Pérez y Pérez – Noticiero Cadena de Noticias .

1978 - Radio Comercial - HIT 92 – La Z 101-


1978- Año electoral – Balaguer pierde elecciones- gana Antonio Guzmán Fernández

1978  -- En los EE.UU. el presidente era Jimmy Carter

El concurso para imprimir las boletas de la JCE lo gano la impresora SAN PEDRO – cuyo dueño era RAFAEL CORPORAN DE LOS SANTOS.

1978- OPERACIÓN RABANO: Consistió en que la mayor parte de los empresarios y de la población , hastiada ya de los tiempos Balaguerinos, se hacían pasar por ROJOS cuando en realidad eran BLANCOS por dentro, es por ello que Balaguer pierde en 1978.

PAC – Partido color rosado- de Nivar Seijas- obligaba los trabajadores del estado a llevarle las boletas de los otros partidos.
En esa época cada partido tenía una boleta
Cada partido era una hoja aparte
Y si echabas la roja tenias que llevarle las otras boletas a los controladores que desde el Estado imponían la obligatoriedad de votar ROJO.
Es por ello que se imprimían boletas extras para confeccionar el fraude electoral.

10 Agosto 1978- ley 908 – Balaguer asigna  Congela las frecuencias de radio y televisión  restantes en el dial entre sus amigos y congela el espectro radiofónico al decir que no se pueden emitir más licencias
La radio durante los 8 años del PRD.

Guzmán y Jorge Blanco respetaron la ley 908 que años antes había impuesto Balaguer limitando la emisión de nuevas licencias

En el gobierno de Antonio Guzmán el país tenía 175 emisoras de radio.
124 de AM
51 de FM.

En el gobierno de Antonio Guzmán hubo una apertura democrática y los exiliados regresaron al país. Periodista exiliado-  Juan Bolívar Díaz regresó al país ya que estuvo exiliado en México y estando allí aprovecho para hacer una maestría, convirtiéndose en el primer periodista dominicano en poseer una maestría de periodismo.

Antonio Guzmán exonero de impuestos el papel periódico y papel para libros y demás piezas y aparatos para las emisoras de radio y TV.

1979- Surge canal TV Teleantillas.
En ese tiempo el canal más moderno del país y del Caribe.
Esta modernidad impulsa la radio a modernizarse

Con Antonio Guzmán el respeto a las libertades públicas se vio reflejado en las emisoras de radio.

1982. Gana Salvador Jorge Blanco del PRD la presidencia del país.

Es en este periodo que el dial se divide en la TV.
Surge
n los canales UHF (ultra alta frecuencia) y se le otorgan los números impares del nuevo dial

Hasta ese tiempo los aparatos de TV solo llegaban hasta el número del 2 al 13 –
Los canales pares son para el cable-

Durante el gobierno de Jorge Blanco - la ley 148 del 30 junio 1983 - Nace la ley que colegia a los periodistas.

Jorge Blanco le dio facilidades a un compañero perredeista para que fundara telecable nacional. Canal 10 – primera empresa de TV por cable del país. Fundador Alfredo Bordas y parece no tuvo la visión de que el cable crecería en los años por venir y luego la vendió.

14 Junio 1986 primera vez se utilizaron los actuales CD en el país, desplazando a los discos de pastas o Long Play…En la emisora 91.FM primera emisora utilizar CD en dominicana.

1987 Clásica Radio.- Primera emisora en utilizar sistema digital de radio- aunque su señal era análoga. —

Joaquín Balaguer en las elecciones presidenciales hace fraude a Juan Bosch
Balaguer gana elecciones.

Para el 1990 la FM ha desplazado a la AM de la preferencia del público.
Solo algunos noticiarios de AM mantenían el interés del público en esta frecuencia.

1986 Las emisoras habían crecido de 175 a 197
124 De AM
153 De FM

En el 1994 hay de nuevos elecciones en el país
Balaguer gana - en otro nuevo fraude esta vez contra Peña Gómez y con la complicidad e Juan Bosch ante la evidente prueba de fraude acepto que se le redujera el mandato a dos años.

1994 - Balaguer de nuevo.- violando la ley 908 de telecomunicaciones y mediante la resolución # 01-94 dispone la unificación del dial del espectro radiofónico para unificar en una sola banda los canales de TV.

Así las TV tendrían que trasmitir en un único número o canal a través de todo el país y con ellos canales que tenían como posesión varias frecuencias tuvieron que cederlas
Ejemplo: canales 9 en Santo Domingo y 2 en Santiago de Color Visión – perdió el 2 y solo se quedo con el 9
El canal estatal tenía el 4, 5 y 12 y solo se quedo con el cuatro.
El 7 de Rahintel también tenía el 70 en Navisa y solo se quedo con el 7.
Canal 2 y 13 d Teleantillas solo se quedo con el 2.

El canal 6 era propiedad de Hatuey de Camps.
En esa ley el canal 6 se anula.

El canal 13 era de Guaroa Liranzo – se anula y se le asigna a Telecentro.

Pepín Corripio sometió a la justicia a Leopoldo Núñez por daños y perjuicios.
Popy Bermúdez somete a Leopoldo Núñez por daños y perjuicios.

1996  Gana Leonel Fernández la presidencia del país.


Mayo 1998- ley 153-98 de Telecomunicaciones sustituye a la ley 118 de febrero 1966.


La ley 153-98 crea el órgano regulador de las telecomunicaciones –INDOTEL.
Siendo el perredeista Ramón Alburquerque presidente del senado.
José Guillermo Sued – primer director  Presidente del Consejo del INDOTEL


La ley 119- articulo 908 – para asignar nuevos canales de TV.
Se le asigna el 39 y el 25 a Pepín Corripio
El 15 a Telemicro.
A Rahintel el 21.
Al 4 el 17
El 6, 25 cable 69. 21 cable a Hatuey

Independencia FM tiene el mismo dial en todo el país
Primera FM el mismo dial en todo el país.

Orlando Jorge Mera en gobierno de Hipólito Mejia- cerró 182 emisoras ilegales en todo el país ya que había un desorden en las emisoras del país.

La iglesia controla las esquinas del dial radiofónico en el país.


2003- Hipólito Mejia creó ley La Corporación de Radio y Televisión – CERTV – antigua Radiotelevisión Dominicana.

En la futura televisión digital algunos canales de la banda normal del dial televisivo desaparecerán, pues la TV digital empezara del canal 15 en adelante.

En la actualidad hay 22 canales UHF
95 compañías de cables
375 emisoras de radio incluyendo RADIO UASD.
162 de AM
213 FM.

13 comentarios:

  1. gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias x toda la informacion que nos facilito.
    me ha sido de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  3. M gusto mucho, tome solo algunos apuntes por el momento, pero esta muy bueno! felicidades, tiene coherencia, algo dislokadito en la escritura, pero entiendo k querias resaltar algunos puntos mas importante, se k en otra ocasión pondrás de un solo color y tamañó de letra los mas relevantes y los k consideres secundarios de otro y asi. bendiciones!!

    ResponderEliminar
  4. muy buenos datos gracias

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante el aporte que nos hacen a todos los que no conocemos mucho de nuestra historia de la gradio gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente espacio este, me gusto mucho en lo concerniente a la radio difusión pero veo que obvio a los radio aficionados. Los Radio aficionados es una comunidad que ensaya y practica las radio comunicación y gran parte de los locutores y empresarios de los medios primero fueron Radio aficionados, y aqui en el pais inicia prácticamente con los albores de la radio en el mundo. Para muestra visítese el RADIO CLUB DOMINICANO en el centro de los Héroes fundado el 12 de junio de 1926.

    ResponderEliminar
  7. Gracias que hace rato la ando buscando y nunca me aparecia nada y me toca exponer para mi clase de locución!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que se indiquen los primeros 10 locutores de la República Dominicana

    ResponderEliminar
  9. se nota que este es un enemigo de balaguer por la forma de como habla,solo habla basura.Ceo deberias especificar bien tu forma de escribir historia.Eres peledeista de seguro .aparte de todo Frank hatton murio asesinado en cabral, barahona .en finales de los 70 0 principio de 1980.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI HERMANO YA DE BALAGUER NO SE PUEDE SER ENEMIGO, LA HISTORIA ESTA AHI Y NO SE PUEDE BORRAR... BALAGUER TUVO MUCHAS COSAS BUENAS QUE ESTOS POLITICOS DE HOY SE HAN ENCARGADO DE RESALTAR CON SUS PROPIAS MALAS ACCIONES, COSAS BUENAS COMO EL NACIONALISMO Y EL NO ENDEUDAR EL PAIS, COMO NO TENER AFAN DE LUCRO NI RIQUEZAS, COMO EL CONSERVAR LA NATURALEZA , PERO DE QUE FUE UN CRIMINAL FUE UN CRIMINAL ..OISTES'

      Eliminar
  10. Muy Buena las resenas. pero, olvidaste que la primera emisora en AM Y FM enlazadas en el cibao, fue la del tecnico Leonardo Pappaterra, desde 1965 RADIOLANDIA en Santiago. Y antes de radio Universal, ya transmitio con las dos frecuencia AM RADIO HIN, en santo domingo, y asi voy viendo errors en tus resena.

    ResponderEliminar
  11. Saludos. El nombre del señor de la optica García fue Don Julio García, no fue Jose García. Soy uno de sus nietos. Atte., Francisco José Machado García

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.