7 de febrero de 2010

Cuando La Seriedad Era La Principal Característica Del Dominicano.

Cuando La Seriedad Era La Principal Característica Del Dominicano.

Cuando Rafael Leonidas Trujillo Molina (Conocido como "El Jefe", "El Generalísimo", " Chapita" (por su gusto desmedido por las condecoraciones) o "El Chivo" o por su exacerbada lujuria) asume el poder en 1930, el país estaba inmerso en una época tras otra de desastres e inestabilidad política e institucional, donde la propiedad privada tenia que ser defendida individualmente y la seguridad ciudadana no estaba garantizada

.Los defensores de Trujillo destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.

Cuentan los mas viejos que en ese tiempo se podía dormir con las puertas abiertas de las casas y nadie se metería a robar o dormir en la acera nadie osaría robarle la cartera y no era que el dominicano fuera mas serio de la cuenta , mas bien lo que existía era el temor (el terror ) a caer preso ya que Trujillo profesaba un odio absoluto por los delincuentes.

Decía Trujillo “mis amigos son los hombres de trabajo” así que el caer preso por ladrón significaba caer en las manos de los mas absolutos abusadores y los trabajos que se pasaban estando preso no eran chiquitos.
(al parecer el único que podía ser delincuente era Trujillo, pero ese es otro análisis)


Tras el ajusticiamiento del tirano en 1961 sobrevino una época relativamente corta de anarquía institucional. En1965 la invasión USA a territorio dominicano y de nuevo el supuesto “orden” vino de las manos del secretario personal de Trujillo. Cuando en 1966 el Dr. Joaquín Balaguer gano las supuestas elecciones libres e instauro un gobierno que no era otra cosa mas que la extensión de aquel sombrío régimen trujillista, pues todo el tren militar y político de esa época encontró posiciones bajo el mandato Balaguerista y durante los llamados “12 años” en los que dominaba la misma policía trujillista y la banda paramilitar “la banda colora” se mantuvo el temor a caer preso y ello contribuyó a que la delincuencia se mantuviera frenada.

Recuerdo que en esos años cuando yo era niño, a las 6 de la madrugada el panadero dejaba colgado el saco de pan de agua en un clavo de las puertas del colmado de mi papa que aun no abría sus puertas ese dia , al igual la leche Rica dejaba los huacales de botellas de litro de vidrio en las puertas del colmado, afuera en las aceras , donde nadie las cuidaba y donde esperarían sin ser tocadas por nadie hasta que mi papa abriera y las encontrara allí , mientras el camión de la leche y el panadero continuaban haciendo lo mismo esquina por esquina.

Increíble, pero las personas le pasaban por al lado en camino a sus trabajos y nadie se robaba un pan o una botella de leche que estaban solas en la acera sin que nadie las cuidara., señores y no estoy hablando de Cascué u otro sector donde los habitantes no tuvieran necesidad de robarse un litro de leche o unos panes pues tenían esos bienes alimenticios garantizados por su condición económica, sino de Guachupita , La Cienaga, Los Guandules etc. Donde vivían y aun viven cientos de personas parte atrás en cientos de callejones, pero existía un temor de que alguien lo viera sacando panes del saco que estaba solo o robándose la leche de la acera y se lo dijera al dueño del colmado y este a la policía .

El colmado de mi padre aun funciona y esta en el barrio Mejoramiento Social entre Guachupita y Maria Auxiliadora (BAMESO) y hoy en día las cosas son muy diferentes ya que la delincuencia en esos sectores ha crecido de una manera que los habitantes de esos lugares no se sienten seguros para nada.

 .........................................................   Oíste Franklin Almeyda?

1 comentario:

  1. Por mi casa hay un colmado q le dejan los platanos en la manana, me he preguntado que pasa con los manituosos que no se los llevan pero es que en los campos aun hay gente q no se mancha por cabaya...saludos hermano, buen articulo

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.