10 de diciembre de 2009

Santo Domingo Y La Contaminación Ambiental


Santo Domingo y la contaminación ambiental

Santo Domingo es la capital de la Republica Dominicana, es la primera ciudad que fundaron los europeos en América tras la llegada de Cristóbal Colon, Bartolomé, su hermano, la fundo en 1496 al realizar el primer asentamiento permanente de españoles en las indias americanas, pero es Nicolás de Ovando, el gran constructor, quien tiene la misión de reconstruirla tras la devastación que le ocasiono un terremoto y que en 1502 obligo a trasladar la ubicación de la ciudad a la margen occidental del río Ozama.

Hoy Santo Domingo de Guzmán, bautizada con este nombre en honor de un santo católico de la orden de los dominicos de la iglesia española, posee estructuras de la antigua zona colonial que se mezclan con importantes edificaciones de estructura moderna, vanguardista y cosmopolita, además decenas de miles de viviendas donde viven sus casi tres millones de habitantes.

Roberto Salcedo, sindico del Distrito Nacional, expreso que “en los últimos 20 u 30 años esta ciudad ha crecido horizontalmente de manera exhorbitante, todo esto debido al éxodo de miles de habitantes de los campos y ciudades del interior del país que se han instalado en la periferia de la ciudad sin ningún tipo de control ni planificación por parte del estado dominicano”

Toda esta aglomeración de personas en un espacio de aproximadamente 80 Km. cuadrados y las deficiencias que posee la ciudad en manejo de los desechos solidos que estas producen representa un grave problema de contaminación que es visible de inmediato al visitar la ciudad. Podemos observar montones de basura por todos lados y el río ozama que en un principio fue la fuente de agua dulce que posibilito la fundación de la ciudad en sus orillas hoy se encuentra contaminado.

Osiris de león, coordinador de la comisión de ciencias naturales y medio ambiente de la academia de ciencias, señalo que "el 75 % de la ciudad carece de un alcantarillado sanitario eficaz"

La ciudad de Santo Domingo fue dividida políticamente en cinco municipios y dos provincias, poseyendo cada una de estas su propio sindico, sus propios regidores, su propio presupuesto y en teoría sus propios planes y proyectos para la recogida de la basura en sus demarcaciones, pero la mayoría ante la imposibilidad de poseer el equipo y personal suficiente para esta misión contratan empresas privadas, que cobran altas sumas de dinero, para la recogida y transporte de la basura.

Amen de esta realidad, somos los propios ciudadanos los que debemos aportar nuestro grano de arena para solucionar un poco esta situación. Cada uno debe, independientemente de lo que haga el otro, no arrojar basuras a la vía publica, educar a sus hijos para que cultiven este habito de cuidar el medio ambiente, sacar las bolsas de basura los días y las horas especificas que pasa el camión y poco a poco ayudaremos a solucionar esta situación y trataremos de hacer de esta ciudad un lugar mas habitable y hermoso.

3 comentarios:

  1. con todo el respeto,quiero aprovechar este espacio para ver si alguien me ayuda a encontrar a mi padre,se llama MANUEL MARTINEZ MARTINEZ,soy hijo de el y tengo entendido que tiene 7 hijos mas y no conozco a ninguno de ellos,pido por favor si alguien puede ayudarme contacten conmigo a traves kjsoundsilvermusic@hotmail.es.agradezco cualquier ayuda.gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene que hacer el gobierno es hacer mas plantas de reciclaje en todo el pais y crear una conciencia ecologica y respetuosa, a través de la publicidad.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  3. SANTO DOMINGO ES PRECIOSO SOLO FALTA MAS LIMPIEZA Y MAS SEGURIDAD CIUDADANA

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.