Manuel María Mercedes, presidente de la comisión nacional de protección de los derechos humanos en dominicana, someterá al jefe de
La comisión designada para investigar la muerte de los presuntos secuestradores del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez estableció que se trató de una ejecución, porque no se determinó que realmente se produjo un "intercambio de disparos" con la Policía.
Familiares de las victimas y supuestos secuestradores dicen que alguien tuvo que haber dado la orden de asesinarlos y asesorados por Maria Mercedes culpan al jefe de la policia nacional.
Ademas la hija de unos de los supuestos secuestradores asesinados fue secuestrada, supuestamente por agentes de la policia nacional quienes la retuvieron tres dias dentro de un vehiculo amenazandola de muerte en caso de no revelar el paradero de su padre y otros investigados por la policia mientras aun el joven no aparecia denunciaron fueron sometidos a torturas con el metodo de amarrarles una guia de telefono en las costillas y encima de la guia darle batazos.
Expresó Mercedes que la decisión de someter al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín fue de consenso en ese organismo, y que se inscribe en el marco de los principios establecidos en
El alto comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina y Manuel María Mercedes, presidente de la comisión nacional de protección de los derechos humanos, ambos pertenecientes a la misma institución , llegaron a tener divergencias publicas las cuales se han ventilado en los medios de comunicación, pues Rojas Nina no cree que el jefe de la policía haya sido quien dio la orden para asesinar a los supuestos secuestradores y amenazo con renunciar a la institución si Maria Mercedes continua con sus planes de someter a García Fermín.
En otro contexto el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, (otra institución afín a la protección de los derechos humanos en el pais) Dijo que la práctica aupada por el Estado a través deENTRO YO...
La practica que han utilizado todas, en mayor o menor medida, las jefaturas que ha tenido la policía nacional, de asesinar a los supuestos y en muchos casos probados delincuentes, muchas veces ante la mirada de familiares o moradores de barrios enteros que ven incrédulos como la policía acribilla a estos aunque ya estén sometidos con las manos arribas. No es nueva, y se debe primordialmente a la impotencia que tiene la policía nacional que no puede encerrar en las carceles por mucho tiempo a estos delincuentes debido a que la justicia los libera mas rápido de lo que canta un gallo.
Conocemos la fama que adquirió el ex jefe policia nacional, licenciado Pedro de Jesús Candelier debido a que en su gestión esta practica de asesinar a los presuntos delincuentes solo era superada por la practica de dejarlos lisiados disparándoles en las rodillas.
La sociedad dominicana en muchas ocasiones ve con agrado que la policía asesine a uno que, conocido por todos era un asesino ,un abusador y atracador en el barrio, pero esto tiene su punto malo, pues también se crearía policías asesinos cuyo corazón se hace cada vez mas duro y mas cruel y podrían llegar a no solo matar a delincuentes sino a convertirse ellos mismos en delincuentes sanguinarios.
El país debe superar estas etapas de salvajismo , es cierto que muchas veces uno hasta se alegra porque hayan matado a tal o cual fulano que lo que estaba era haciendo daño en la humanidad, pero la civilización ha creado mecanismos para enfrentar esto. Estas actividades parecerían propias de Rhuanda en el gobierno de Idi Amin y no propias de un gobierno democrático y de una nación civilizada.
Tantas cumbres que se hacen para hablar disparates que en nada benefician al país, mejor debieran ocupar sus esfuerzos en identificar porque la policía tiene que matar los delincuentes en unos mal llamados INTERCAMBIOS DE DISPAROS.
Analizar si es porque la justicia los suelta muy rápido entonces legislar para corregir eso y así endurecer las penas y bloquear los mecanismos como fianzas y habeas corpus que los libera, identificar si son los jueces o fiscales que hacen una practica de corrupción que tomando dinero de los delincuentes los libera en semanas o meses cuando debieron durar años bajo las sombras.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=178547
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.