Continúan las denuncias sobre el rechazo de la población a la metodología no escrita de la policía nacional dominicana de ejecutar a delincuentes y posibles delincuentes a tiros y luego argumentar que se trato de un INTERCAMBIO DE DISPAROS y luego decir que actuaron en defensa ya que fueron atacados primero.
La sociedad dominicana denuncia por todos los medios posibles desde hace décadas que no esta de acuerdo con esa practica que de vez en cuando afecta a ciudadanos inocentes, pero al parecer una familia humilde por separado no representa la sociedad dominicana.
El Dr. José Fernando Pérez Volquez, presidente del colegio dominicano de abogados, critica esta acción de las diferentes administraciones de la policía nacional del país por considerarla inhumana y que se contradice con un verdadero estado de derecho y que al igual que cualquier crimen puede y debe ser considerado y asi aquel policia que sin ningun motivo asesine a un ciudadano debe ser traducido a la justicia ordinaria. Considera Volquez que el país no esta estipulado la pena de muerte y que si el estado así lo deseare debería de procurar la legislación que lo permita y que aun así existiría un protocolo y que de ninguna manera la policía se puede erigir en juez y parte y dedicarse a asesinar a delincuentes confesos o a aquellos que a su juicio tengan un perfil de delincuentes y a los cuales no se les permite defenderse en un estrado y así poder demostrar su inocencia o culpabilidad. El estado debiera garantizar el pulcro cumplimiento de las leyes.
El estado es un ente abstracto que en teoría esta representado por cada una de las instituciones de gobierno de un país, eso hace a los funcionarios culpables, pero a la vez son inocentes por no recaer sobre ninguno la responsabilidad directa. En un país el representante es el rey y como este país es una democracia representativa y no es una monarquía, el presidente de la republica es el representante del estado y cuando este, sea el actual, el pasado o el que venga, no opina sobre el asunto, no manda un mensaje de lo que el considera debería ser, no dice esto esta mal hecho, entonces es cómplice por omisión y responsable por negligencia.
Definitivamente algo anda mal en la sociedad dominicana, estamos en pleno siglo 21 y venimos arrastrando este mal desde épocas de tiranías del siglo pasado, la sociedad no esta de acuerdo con que la policía esta matando personas en la calle, sean estos delincuentes o no. En un gobierno como este del PLD que se ufana de traer el progreso a esta nación no pueden estar sucediendo escenas de asesinatos de policías sobre civiles. Lamentablemente nuestros políticos solo ven las cosas que están mal cuando están en la oposición.
Cuando están en la oposición son unos maestros en una posición critica de todo lo que evidencie estar mal y que les provea una posición que le permita aplastar a su contrario político, pero eso es solo con fines políticos y una vez conseguido su objetivo de llegar al poder, aquello que antes veían como mal ahora ya no lo ven y no opinan ni nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.