18 de septiembre de 2009

Cualidades Que Debe Tener El Periodista Para Escribir Un Buen Reportaje


Cualidades Que Debe Tener El Periodista Para Escribir Un Buen Reportaje:


Agilidad para escribir, pensar y actuar.

Claridad para escribir.

Cultura y conocimiento de las problemáticas sociales.


Cualidades del reportero:

Sensibilidad social.

Prontitud para ordenar las impresiones.

Pleno dominio en el arte de explorar a las personas conocer de ellas, llegar al fondo de ellas (capacidad para preguntar y obtener las respuestas mas intimas y sinceras de las personas)

Adelantarse a los hechos, deduciendo el desenlace de los hechos.


El reportero jamás debe asumir el papel de acusador, aunque cuente con todos los hechos, éstos deberán estar respaldados por fuentes autorizadas o testimonios de terceros ; pues se corre el riesgo del peor pecado en el periodismo, mentir o difamar.


Para ser un gran periodista se necesita vocación ,tenacidad e interes de aprender lo que no sabe, investigar lo que no conoce y ver lo que los ojos comunes no ven, en la búsqueda constante de la verdad.


CUALIDADES DEL REPORTAJE:


Actualidad.- Que el tema esté siendo tratado en esos momentos en los medios, o que sea un asunto siempre actual.


Sencillez.- La confusión en un reporte viene de una mala construcción gramatical, del uso de tecnicismos innecesarios y el abuso de cifras y porcentajes.(lenguaje llano)


Interés. Debe abordar temas de interés general.


Humanismo. Que el lector se sienta involucrado con el relato. Que sea humano, cálido, vivo.


Colorido.- El color en un reportaje significa literalmente decir esto es verde, rojo o blanco, etc., a fin de ayudar al lector a ver lo que el periodista ha visto. En la narración hay que plantear todo lo que se percibe. El reportero, cuando describe, debe dejar que las cosas hablen por sí mismas. (debe hacer que el lector huela el mal olor del vertedero o la fragancia que dejo a su paso esa bella mujer , en otro caso, debe hacer que el lector sienta el polvo que provocan las maquinas de aserrar la madera y que escuchen el sonido de estas en el taller)


Vigor.- Se necesita el vigor, la fuerza de las palabras, la organización de las ideas para atrapar al lector y que éste llegue hasta el punto final del relato.


Vivencia personal.- Historias del periodista, impresiones, sentimientos. En ocasiones el reportero constituye un personaje más de su relato; a veces quizá el más importante.

La función del reportaje. Como la de cualquier género periodístico, su función es informar. Así, quien escribe reportajes investiga el tema a tratar para asi tener dominio de todas las partes del mismo.

Descubrir.- Revelar o descubrir cosas de un hecho o asunto que puedan aportar mas luces , ejemplo: Vínculos familiares del principal con otras personas beneficiadas por la situacion , antecedentes desconocidos del tema ect.

Educar.- Debe llevar conocimientos de manera amena. Debe aportar conocimientos al lector para que este aprenda algo nuevo o desconocido.

Importancia.- Estriba en que el reportaje debe aportar una imagen del una situacion o hecho X y una explicación del mismo; así las personas podran forjarse sus propias opiniones del mismo, el reportaje es un excelente instrumento para explicarnos el mundo en que vivimos.

TECNICA Y ELABORACIÓN

Cada reportero tiene su propia técnica para elaborar un reportaje, la meta es lograr que el mismo sea leído, entendido y recordado, y para ello se requiere de una técnica eficaz.


Las tres condiciones formales de un buen reportaje son:

1- un comienzo atractivo.

2- Un desarrollo interesante

3- un final concreto.


Algunos reconocidos periodistas comentan su propia técnica:


Raymundo Riva Palacio, reportero de Excélsior en 1987, señala “antes que nada me documento sobre el tema a tratar; busco en la hemeroteca reportajes anteriores sobre el mismo tema, para conocer qué ángulos se han abordado, la forma como periodísticamente se resolvieron los obstáculos que presenta algún tema en particular. Según la problemática, también recurro a libros y documentos. Después realizo entrevistas con conocedores del tema y especialistas que me orientan y aclaran cualquier duda, antes de proceder a la investigación de campo. Finalmente, voy a la calle a conocer físicamente lo que sé en teoría. Procuro hacer el mayor número de entrevistas posibles y hablar con una amplia gama de personas de todos los niveles y actividades, para lograr un mejor retrato o panorama de la situación que busco comprender y analizar.

En el texto final no incluyo todas las entrevistas, sino que éstas, al momento de procesar y escribir el material me dará el mejor marco para hacerlo y reducirá sustancialmente la posibilidad de error..

Fernando M. Garza. “Hacer acopio de la mayor cantidad de información sobre el tema, seleccionarla por su calidad y ordenarla en varios cuadros sinópticos y, si es posible, resumirlos en uno solo. Personas, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y grabaciones son valiosas fuentes de material para enriquecer la noticia y transformarla en reportaje”.Lo más importante para elaborar un reportaje es investigar, e investigar en periodismo es sinónimo de preguntar; el periodista debe ser un preguntón en el más extenso sentido de la palabra.

El mejor consejo es dedicar toda la experiencia y talento para pintar la escena lo mejor posible. Para ello es necesario adentrarse en ella, permanecer con el o los personajes involucrados el mayor tiempo posible y no temer a preguntar cosas para las cuales pareciera no haber respuesta.

A veces una sola frase puede dar pie para iniciar un reportaje sobre un tema que al parecer ha sido más que informado. Es difícil encontrar el atractivo de la información, pueden pasar incluso días sin que llegue la “inspiración”.

Entrada atractiva. En el caso del reportaje el lead es especialmente importante.

No se trata sólo de informar, sino de otorgar todo un planteamiento. Generalmente, en las primeras líneas hay que incluir la noticia, y datos interesantes que inviten a continuar la lectura.

Las partes indispensables en el reportaje son:

La sencillez.

El dominio de la lengua.

La claridad de pensamiento.

La imaginación.

La poesía en prosa; sin abusar de esta última.


De acuerdo a Tom Woolf y su Nuevo Periodismo, se ha considerado:


1. Contar el relato escena por escena, saltando de una a otra (haciendo elipsis); recurriendo lo menos posible a la narración histórica.


2. El diálogo realista capta más al lector, y sitúa al personaje con mayor rapidez y eficacia.


3. Presentar la escena a través de los ojos de algún personaje en particular, para dar al lector la sensación de estar involucrado en la historia.


4. Añadir a cada estampa gestos cotidianos, hábitos, modales, costumbres, estilos de mobiliario, de viajar, modos de comportamiento ante niños, miradas, modos de caminar y demás detalles simbólicos. Es un buen ingrediente también la inclusión de citas de autores de renombre, de libros históricos, esto da mayor cimiento al trabajo.


5.-Preferiblemente, redactar párrafos de tres líneas, máximo seis.


A los sucesos extraordinarios, como el de “los niños lobo”, no dar enfoque de morbo sino muy humanos. “La vida para ellos es normal; sienten, ríen, se divierten y juegan con sus amigos de la cuadra”.


A veces un diálogo interesante y sugestivo (entre políticos) puede ser la base del reportaje.


Final concreto.- Conociendo perfectamente la historia del reportaje, es posible escribir el final a la vez que la entrada.


nota:

Así se trate aparentemente de un asunto insignificante, el periodista debe investigar todo a fondo, antes de escribir su reportaje.

1 comentario:

  1. ESTA informacion es de mucha utilidad ya que nos orienta y nos da las pautas que debemos tener los aspirantes a ser un verdadero PERIODISTA

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.