¡Que gran incongruencia del Gobierno Dominicano!
Por Noemí Rivera
( columnista invitada)
Se preguntarán el por qué de éstas palabras y mi asombro a la intención de las mismas. Pues, todo esto se debe a lo siguiente:
“… Nuestra sociedad es afectada por las repercusiones negativas que ocasionan los cambios climáticos a nivel local e internacional y, por este motivo, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y de otras instancias, el gobierno aplica políticas destinadas a preservar los recursos naturales.
Las autoridades gubernamentales ejecutamos programas de reforestación en diversas zonas del país, protegemos las cuencas hidrográficas y tomamos medidas para evitar la contaminación de la atmósfera, y contribuir a que tengamos un medio ambiental sano.
Los párrafos anteriores fueron extraídos del espacio pagado por la Presidencia de la República Dominicana con relación a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, publicado en diversos diarios de circulación nacional en fecha 5 de junio 2009.)
Cómo el gobierno tiene el cinismo de decir públicamente que “… aplica políticas destinadas a preservar los recursos naturales.”, cuando se le otorgó la licencia al Consocio Minero Dominicano para construir una cementara en la cercanía del Parque Nacional de los Haitises a pesar de las protestas realizadas a la edificación de esta obra.
Más sin embargo, en el año pasado unos campesinos y haitianos fueron sacados vilmente de la cercanía de Los Haitises por tener un conuco, como medio de trabajo y subsistir económicamente con el cultivo de algunos víveres para ser exportados a la hermana isla de Puerto Rico.
El doctor Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Estado de Medio Ambiente, alegó que esta práctica de los campesinos era desfavorable y perjudicial para el ecosistema del citado parque y del Medio Ambiente, además expresó “…el tema de Los Haitises es “de seguridad de toda la nación, porque de él dependen las aguas que le dan vida, no sólo a las provincias aledañas, sino a toda la isla”. El funcionario indicó que esos terrenos constituyen un territorio inalienable que corresponde al patrimonio esencial del Estado.
Pero hoy vemos como el Estado Dominicano le cedió 5,000 hectáreas del terreno colindante con el área hídrica de mayor importancia para nuestra caribeña isla sin importar los daños que esto pudiera ocasional a mediano y largo plazo al Medio Ambiente.
Pero más cínico es cuando expresa “…tomamos medidas para evitar la contaminación de la atmósfera, y contribuir a que tengamos un medio ambiental sano.”
¡Oh, es que nunca asistimos a las clases de biología para saber y deducir que la construcción de una cementara en la cercanía de un parque con las riquezas naturales que posee Los Haitises es más perjudicial y contaminante que la agricultura por parte de unos pobres campesinos!
¡Oh es que una vez más, el Gobierno Dominicanos, nos cree incapaces para poder utilizar nuestro intelecto y darnos cuenta del daño que esto nos va a ocasional y que otra vez, comprobamos que prefiere defender sus intereses y su bienestar propio y no los verdaderos “INTERESE Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO DOMINICANO”!
Pero la incongruencia del Gobierno Dominicano no solo se percibe en ese comunicado firmado por el Presidente Leonel Fernández, sino que continúa, cuando el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque en el parque Mirador del Norte donde se realizó ayer la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el tema "Tu planeta te necesita-Unidos para combatir el cambio climático, dijo “… no se trata sólo de sembrar un árbol sino de sembrar la conciencia de que debemos preservar los recursos naturales”.
Me atrevo a decir que estas palabras son protocolares y a la vez, sin sentimiento alguno, a razón que somos miles de personas que hemos gritado a voces que se protejan Los Haitises, mucho antes de darse la licencia al Consocio Minero Dominicano para construir esta cementera en el pulmón de este parque nacional y supuestamente protegido y aun estamos protestando ¡y nos habla de crear conciencia a preservar los recursos naturales, cuando son ustedes que están desprotegiendo nuestros recursos naturales, dándolo como pago de su deuda con determinados grupos!
Lo más grave de este problema es que no es menos cierto que la provincia de Monte Plata carece de fuentes de empleos y que la situación económica de sus pobladores es muy precaria, situación que los depredadores de nuestra riqueza natural han utilizado para persuadir a los campesinos de esa localidad de que esta cementera traerá buenos beneficios económicos para la provincia y en especial en la comunidad de Gonzalo y de Sabana Grande de Boyá.
Persuasión que ha hecho efectos en algunos de esos moradores esa y de toda la geografía nacional, donde podemos visualizar que la peor penuria es la pobreza de conciencia, porque esta tienes dos enfoques: el analfabetismo que padece aun los países subdesarrollados y el nepotismo por parte de aquellas personas con conocimientos que dejan atrás su deber por defender sus intereses y bienestar propio sin importarle lo de su PATRIA. Y lamentablemente nuestro país es afectado por ambos factores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.