Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social
31 de marzo 2009 Santo Domingo, RD.
Asignatura:
Investigación de la Comunicación II (COM-318) Sección: 02.
ESTUDIANTE: Ramón Núñez Moreta
La investigación en comunicación social en tiempos neoliberales.
Reflexión teórica sobre las 5 etapas del desarrollo en la investigación social en America Latina.
Introducción:
El nacimiento de la actividad teórica sobre la investigación en la comunicación social de la realidad cultural latinoamericana surge durante la segunda mitad del siglo XX con lo que se denomino “ESCUELA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN”
Durante el siglo XIX la comunicación en Latinoamérica dependía de lo que sucediera en Europa, las barreras lingüísticas que separaban las teorías estadounidenses de Latinoamérica al principio fueron un limitante y es así como en AL. El desarrollo de la comunicación social vista desde una perspectiva latina se vio influenciado por la madre patria española y por Francia.
Contrario a lo que sucedería en Europa y Estados Unidos en donde la teoría de la comunicación se desarrolla a partir de la investigación científica y del aporte de otras ramas del saber como la sicología, sociología y otras disciplinas , en AL este desarrollo teórico viene de la mano del desarrollo del periodismo y por el influjo de las teorías de la comunicación social aportados por la iglesia católica ( teología de la liberación) y por la escuela de critica de Frankfurt.
La historia del desarrollo de las teorías de la comunicación social en AL. Consta de cinco etapas enumeradas de la siguiente manera:
1- La fase clásico humanista (1930-1945) que comprende desde antes del inicio y el final de la segunda mundial y donde se da todo un proceso interesante de utilización de los medios de comunicación para influir sobre las masas, exaltando su nacionalismo y tratando de modificar su ideología para inducirlas a apoyar los intereses del sistema dominante.
Los principales métodos utilizados durante este periodo fueron pragmáticos, o sea dedicados a obtener beneficios prácticos y midieron la eficacia de los medios de comunicación como instrumentos de persuasión a través de la propaganda política y el uso de la publicidad para mejorar las campañas electorales y ayudar al sector empresarial a través de una correcta aplicación de las relaciones publicas.
2- Otra fase seria la comprendida a partir de 1946 hasta el 1965. Llamada: Científica técnica.
La reorganización política, económica y social surgida tras la culminación de la segunda guerra mundial y el acrecentamiento del dominio colonizante del poderío norteamericano obligo a los intelectuales latinoamericanos a replantear las teorías aplicadas al ámbito cultural y social de Latinoamérica y a formular sus propias teorías.
El fracaso del modelo norteamericano de difusión de innovaciones dio como fruto el estudio científico de las teorías de la comunicación y de los efectos reales que causan los medios de comunicación sobre la sociedad, para ello se utilizaron técnicas de laboratorio, métodos estadísticos y encuestas de fondo aplicadas por sicólogos del comportamiento.
3- La etapa Critico – Reflexiva. 1966- 1985.
Es en esta etapa y debido al agotamiento de los modelos teóricos dominantes, cuando surgen las teorías propias en materia de comunicación social elaboradas por latinoamericanos, con el nacimiento de la “ESCUELA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL”
Debido al inicio de una actitud critica de parte de los teóricos latinoamericanos a los modelos impuestos por el monopolio mundial de la información en manos de los EE.UU. y de algunos países Europeos, es como surgen modelos propios.
En esta nueva escuela teórica se analizaron cuestiones como la estructura de poder detrás de los medios de comunicación y el flujo nacional e internacional de la información, la subsecuente subordinación de las culturas menos desarrolladas a modelos teóricos importados que no se correspondían con sus realidades sociales y la influencia de la tecnología en los procesos de la comunicación.
También se analizo la comunicación desde el punto de vista del surgimiento de una industria cultural y la instauración de un nuevo orden mundial de la información. Así como de la democratización de los sistemas de información y el nacimiento de la comunicación alternativa o popular.
4- La etapa de apertura conceptual (1985-1991)
Este período se caracterizó por apartarse de las definiciones tradicionales de la comunicación y auxiliarse de varias disciplinas de las ciencias sociales como la lingüística, la sicología (psicoanálisis) la antropología, la economía, la historia y la ciencia política, con el objetivo de contribuir y promover el desarrollo del hombre en sociedad.
Estos viejos vínculos de enriquecimiento y retroalimentación con estas disciplinas se habían abordado de nuevo con los ideales prácticos de utilizar los medios de comunicación al servicio del desarrollo de la humanidad
5- La etapa de la Comunicación-Mercado (1990-2000)
Debido al modelo de desarrollo modernizador y al proceso social, económico y político conocido como “GLOBALIZACION” el planeta tierra se ha unido bajo la guía del capitalismo como eje de las relaciones entre los países, además de la cada vez mas aceptada formula NEOLIBERAL que promueve la cada vez menos participación del estado en la dinámica regulatoria en los procesos de la libre empresa.
Los estudios de la comunicación social en AL han cambiado sus prioridades y han relegado a un segundo plano la investigación de los procesos de la comunicación para generar cambios sociales o culturales a favor de la humanidad y en la actualidad estos estudios solo están centrados en las actividades meramente mercantilistas.
Debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural en AL Se ha descuidado y olvidado drásticamente:
El análisis elemental de los procesos de democratización de los medios de comunicación.
El empleo de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo social, Para defender la ecología, Para producir alimentos, Para contribuir a reducir la violencia social entre muchas otras cosas que pudieran servir al conjunto de la sociedad humana.
Esto significa que como la cultura es regida por la mano invisible del mercado, todo lo que no es comercial no es objeto de estudio de los centros de investigación de la comunicación y la cultura.
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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.