El panorama que se vislumbra para esta navidad en la mayoría de los hogares dominicanos humildes no es nada agradable. debido, entre otros muchos factores, a la perdida del poder adquisitivo que ha sufrido el peso dominicano.
Datos ofrecidos por la central nacional de trabajadores unificados (CNTU) revelan que el 62% de los trabajadores dominicanos recibe un salario por debajo de los $10. Mil pesos mensuales, cifra esta que resulta insuficiente para cubrir siquiera la cuarta parte de lo que seria una canasta navideña modesta. sin contar con los otros gastos fijos y añadidos.
Algunos de los gastos fijos son el pago de una energía eléctrica que no llega, pero que el recibo si lo hace, la compra de alimentos diarios como desayuno , comida y cena , la compra de medicinas, en caso de que alguien de la familia este enfermo y como gastos añadidos de la época tenemos que las personas siempre quieren comprarse una ropita en navidad para así disfrazar su pobreza, quieren pintar la casa , comprar algún electrodoméstico o mueble y un gasto que no se queda ni en los fijos ni en los añadidos es tomarse una que otra cervecita o frasco de ron para si olvidar lo inolvidable.
En el marco de un tratado de libre comercio con los EE.UU. Que se nos vendió como la panacea a todos nuestros males, es muy poco lo que podrá hacer un asalariado dominicano que reciba 15 u 20 mil pesos como suma total del doble sueldo navideño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.