19 de agosto de 2008

LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE vs INOPERANCIA


La secretaria de medio ambiente?

La función de esta secretaria es de velar por la preservación de ríos , bosques y la fauna tanto terrestre como marina de este país.

Y cumple esta secretaria con esta función?

Pues no

Aquí no hay un solo equipo de vigilancia que este atento a que los bosques no se depreden.

Los bosques se depredan tanto por propietarios de tierras que quieren tumbar sus árboles de maderas preciosas para venderlas y para ello o consiguen un permiso de cualquier autoridad municipal de la región o cualquier papel de algún oficial importante de la fortaleza militar de la región, o de lo contrario si no consiguen ningún permiso falso o no falso , entonces tumban los palos y los transportan en patanas no sin antes procurar comprar a los militares y funcionarios por donde pasara el cargamento.

Vimos en años pasados como un senador de Barahona estaba o esta acusado de depredar bosques en el área contigua al lago Enriquillo y fueron personas de la comunidad adyacente que acudieron a los medios de comunicación para denunciar el hecho.

Otra forma de depredar los bosques es que los campesinos dominicanos y muchas veces, mas veces de las que pensamos, los Haitianos , tumban palos para hacer conucos o para hacer carbón.

Cientos de sacos de carbón son pasados de este lado de la frontera hacia Haití ante la mirada de los militares y funcionarios que les abren las puertas y si no se las abren entonces transportan el carbón en yolas. Desde hace años se sabe que el carbón de los fogones de Haití es dominicano, pues en Haití no hay palos para hacerlo desde hace décadas.

No hay un solo helicóptero volando para vigilar las humaredas que se producen en los hornos de carbón , solo Candelier tuvo la suficiente sensibilidad y energía para proteger nuestros bosques , pues en persona sobrevolaba el país evitando esa actividad y el mensaje estaba claro para aquellos que pretendían dedicarse a hacer carbon o cosntruir en orillas de rios y zonas protegidas (zona protegida por quien?).

En la historia reciente vimos la confrontación que hubo entre el pasado incúmbete Max Puig y un influyente diputado del país conocido como “Rubén Toyota” donde el secretario de medio ambiente acusaba al diputado de depredar y discutieron , que te demando que no me demandas, y llegaron a un supuesto acuerdo que dio por terminado el caso entre ambos “supuestamente” y pudo haber ocasionado el salto del puesto del secretario de su silla.

En las aguas marinas ninguna autoridad vela por la salud de sus aguas y costas, nadie vigila que los manglares no sean depredados, nadie vigila que especies en peligro sean cazadas y vendidas a particulares y restaurantes.

La Rolita (AVE NACIONAL ), la Cotorra , Las Iguanas, La Tortuga Carey, Langostas y Cangrejos son cazados y vendidos y nadie dice nada.

En los aeropuertos y puertos solo hay inspectores mirando donde es que se van a hacer de dinero.

Son los medios de comunicación que siempre están al acecho de denuncias de depredación, son los expertos de las distintas universidades que siempre están denunciando que tal o cual bosque o rió esta siendo depredado.

A los largo de mis cuarenta y cuatro años de existencia he visto que las denuncias de deforestación y depredación son cíclicas.
Las Dunas de Bani los ríos del país, los bosques, el carbón ect.

El gobierno gasta dinero en conferencias internacionales para que un grupo de funcionarios gaste los dineros del estado asistiendo a reuniones internacionales para solo hablar y cuando llegan aquí ningunos de los acuerdos a que se llego en esas reuniones se cumplen

Ahora vemos como el estado designo al ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal fue designado secretario de medio ambiente y no acepto ese cargo

Esta secretaria es infuncional y solo existe para que en ella haya funcionarios que cobren salarios lujosos

SOLUCION?

Darle esta función a las fuerzas armadas.

Que hacen las FF.AA. si aquí no estamos en guerra?

Poner los guardias y la marina a vigilar los bosques y aguas marinas tendría una doble función ya que además de vigilar para que no se deprede también vigilaría contra el narcotráfico el contrabando la inmigración y la salida de yolas.

Colocar a un coronel o general como jefe de medio ambiente y unificar que nadie pueda otorgar permisos para sacar arenas de ríos o para cortar maderas que no sea esta autoridad, así solo habrá un responsable y no como ahora que cualquiera da un permiso y nadie es culpable de nada.



http://www.elpanoramadiario.net/nacionales/artnaciolanes/articulo/2/jaime-david-fernandez-mirabal-tambien-renuncia-a-su-designacion-en-el-gobierno/?no_cache=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.