29 de marzo de 2008

maestra y luchadora antitrujillista, Lucy de Silfa


















Periódico Listin Diario. RD. Del libro” Cien años de Historia”

1953 – TRUJILLO VIAJA A EE.UU. ATAUD CARGADO POR EXILIADOS LO SIGUE A TODAS PARTES.
El generalisimo Rafael Leonidas Trujillo fungiendo como canciller de la RD. ( su hermano NEGRO Trujillo fue juramentado presidente TITERE dominicano 1952) viajo a Washington. EE.UU para reunirse con el presidente nortemericamo "HARRY TRUMAN" a quien ofrecio enviar soldados dominicanos a pelear en la guerra de COREA .luego asistio a NEW YORK a la asamblea general de las NACIONES UNIDAS donde hizo entrega de un cheque de 50.000 dolares para el fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF. y prometio acoger 25.000 exiliados judios no comunistas en suelo dominicano.

En los EE.UU doquiera que Trujillo se traslada , una multitud de dominicanos lo seguía con un ataúd al hombro para protestar por la muerte del Escritor ANDRES REQUENA asesinado en NY. un año antes ,después que denunciara los crímenes del régimen de Trujillo ademas la protesta tambien era hecha por la muerte de miles de dominicanos dentro y fuera de la patria dominicana.
La prensa neoyorkina se ha hecho eco de las protestas de los exiliados dominicanos, la idea de protestar con un ataud fue de la creación de “NICOLAS SILFA Y LUCY DE SILFA”

-------------------------------------0--------------------------------------
la parte anterior es un extracto sacado del libro cien años de historia publicado por el periodico listin diario , es un reflejo exacto de la historia vivida en esos tiempos.
En estos dias hemos observado en los medios de comunicación , como LUCY SILFA enferma y moribunda pedia que alguien le costeara el pago de un avion ambulancia que la trasladara desde EE.UU a su patria para cumplir su ultimo deseo que es morir en su tierra.

El gobierno central , a travez del plan social de la presidencia asumio los costos y la destacada luchadora antitrujillista y defensora de los derechos civiles de los dominicanos fuera trasladada al pais.
-----------------------------0-----------------------------------


Por María Isabel Encarnación Pérez
En el Instituto Dominicano de Periodismo conocí una gran mujer, luchadora incansable que ha sido un ejemplo para mí, a veces cuando me siento abrumada, cansada con ganas de tirar la toalla, pienso en ella y digo, la profe a su edad tiene tanto ánimo deseos de vivir, pasó sus mejores años luchando en el exilio por nuestro país en contra de Trujillo, y gracias a ella y un grupo de hombres valiosos podemos disfrutar de un país donde reina la libertad, y nunca la escucho quejándose siempre tiene buena cara y una respuesta oportuna para todo.
http://www.ejercito.rd.mil.do/guarnicion/opiniones_pe003.html
--------------------0---------------------
SD. Familiares, amigos y ex alumnos de la luchadora antitrujillista Lucy de Silfa, hicieron ayer un dramático llamado a instituciones públicas y privadas, y en especial al presidente Leonel Fernández, para que contribuyan con la campaña para recaudar 22 mil dólares y poder contratar un avión ambulancia a fin de trasladarla desde la ciudad de Nueva York, donde se encuentra en estado grave padeciendo de un cáncer pulmonar.
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=7950
-----------------0---------------
SANTO DOMINGO.-El Plan Social de la Presidencia aportará los 22 mil dólares que necesita la familia de la maestra y luchadora antitrujillista, Lucy de Silfa, para trasladarla al país en un avión ambulancia, desde la ciudad de Nueva York.
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=7994
-------------0---------------------------
http://www.clavedigital.com/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=19417
---------------0-----------------------
tres años mas tarde en 1956

La noche del 12 de marzo de 1956, un hombre llamado Jesús de Galíndez desaparece en el centro de Manhattan. Inexplicablemente, la desaparición de este exiliado republicano y delegado del Gobierno Vasco en Nueva York genera una conmoción en los más altos niveles políticos. Fuerzas opuestas luchan en el tablero de las operaciones de inteligencia: Hoover y el FBI inician una de las investigaciones más costosas de su historia para descubrir quién ha osado deshacerse del que ha resultado ser su mejor informante político de Latinoamérica. El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, alarmado por las repercusiones del caso, asesina a todos los que han participado en la complicada maquinaria del secuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.