4 de noviembre de 2007

QUIEBRA DE BANCOS, EL PUEBLO SUFRE LAS CONSECUENCIAS.

Miles de millones de pesos se quedaron en las manos de banqueros , quienes a la vez , repartieron parte de ese dinero entre funcionarios del gobierno, jueces, militares y todo tipo de personalidades de todas las areas del quehacer nacional , a través de financiamientos y patrocinio.
Además de Baninter, en 2003 también quebraron los bancos Bancrédito y Mercantil, situación que obligó al gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004) a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mal contados , hace mas de 90 mil millones de pesos lo que se perdio en esas supuestas quiebras de bancos, ese dinero hubiera servido para desalojar y ubicar en apartamentos modestos , a los habitantes , todos , de las margenes del rió Ozama , incluyendo los Guandules, Guachupita y Gualey y , además de hacerle apartamentos a todas esas personas, se haría de esa rivera un trabajo de estructura de cemento tipo mirador semejante a la Av. Caamaño ( Av. .del puerto) y así se evitarían tragedias como estas de la tormenta NOEL en esa rivera del ozama, además de que empezaríamos a parecernos a un país de verdad.

Esos mal contados , 90 mil millones de pesos los tuvimos que pagar nosotros de nuestros bolsillos y con nuestro sudor , pues el costo de esa perdida fue recuperado poniéndonos impuestos y apretándonos mas el cinturón.
Mil millones es agarrar y hacer mil pilas de a millón y con un solo millón , el estado puede construir un promedio de tres apartamentos modestos, o pongamos dos para no exagerar, o sea que mil millones daría para dos mil apartamentos ¿estoy bien sumando? , así que ya podemos calcular que 90 mil millones de pesos daría para construir 180 mil apartamentos .
Tengo miedo de hacer el ridículo contando esa cantidad de dinero, quizás sea por eso que los políticos estén haciendo lo que están haciendo con este país, pues los dominicanos no sabemos la magnitud del daño que estamos recibiendo con la quiebra de bancos y con lo que se quedan en las manos de los politicos que cada cuatro años suben a administrar el dinero del estado.
El caso es que si este estado hiciera 180 mil apartamentos , con eso se desalojarían e instalarían en sus respectivas casas , 180 mil familias, eso significa sacar todas las personas de esos barrios y tendríamos una rivera tipo Holanda.

El peso , no tengo el dato a mano, fue creado en 1947 , junto con el Banco Central y el Banco de Reservas , por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, un peso = un dollar americano, o sea , teniamos el mismo valor con el dollar y desde ese tiempo hasta el año 2000 habia recorrido un camino de devaluaciones y habia llegado a 17 pesos dominicanos por un dollar americano y producto de esos acontecimientos de quiebras de bancos , la moneda llego a cotizarse a casi 60 pesos por un dollar ,sacando de balance a la economia dominicana . las tiendas no le ponian precios a sus articulos , pues no se sabia a como iba a costar el dollar de la mañana a la tarde , nadie daba cotizaciones, pues los articulos ( todos) no tenian precio fijo, para venderte algo se tomaba la calculadora y se multiplicana tanto X el precio del dollar de ese momento.
bajo el poder adquisitivo del peso , y lo que tu adquirias con tres mil pesos en un supermercado se puso que costaba 7 u 8 mil pesos la misma cantidad.

mi hermano , entiende bien , desde el 1947 para aca , el peso perdia valor respecto al dollar a razon de centavos por año , en el año 1981 viaje a venezuela y compre dollar a razon de 3 pesos por un dollar, en el año 89 compre dollar a 6.45 centavos por dollar y asi sucesivamente el peso perdia terreno lo que lo llevo en el año 2003 a 17 pesos por un dollar y de un momento a otro , con la quiebra de esos bancos, el peso se volvio loco bajando y llego a 60 pesos a razon de meses y desestabilizo la economia
-----------------------------------------------------------------------------------------------
En esta pagina encontraremos un trabajo que nos habla de manera imparcial de los hechos históricos ya , de la crisis económica desde el año 2000 hasta el 2004

http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=192

republica dominicana debe esperar al menos dos decadas para superar la perdida que provoco la quiebra de baninter
http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=16068

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.