27 de julio de 2015

Metástasis - Clientelismo Politico - “Es mejor pagar que matar”, Leonel Fernández.



La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició.

. “Es mejor pagar que matar”, Leonel Fernández. 

Hasta que punto el Peledeismo corruptor ha hecho metástasis en la sociedad dominicana?

Leonel Fernández asumió la presidencia de la nación dominicana en 1996 , surgió prácticamente de la nada , aunque desde antes habia participado en actividades políticas no era conocido por la mayoría de los dominicanos.

En el siglo XX la política dominicana, convulsionada de por si, había sido dominada por el trujillismo, antes con Trujillo y después de el.

Rafael Leonidas Trujillo Molina, ascendió al poder en 1930 y con el hubo cierta estabilidad política, pues antes de el, el país había sido gobernado por hasta tres presientes en un año y mucho presidentes solo duraban meses o al menos un año o dos y es con Trujillo, un tirano y cruel dictador, que con mano férrea y llenas de sangre logra gobernar de 1930 a 1961 cuando fue también ajusticiado en un asesinato que llevo a una situación convulsa que paso por gobiernos provisionales y una invasión norteamericana que “organizo” unas elecciones donde salio electo Joaquín Balaguer, quien fuera la mano derecha de Trujillo y quien siguio gobernando con manos férreas y llenas de sangre.

12 años de Balaguer - En 1978 pierde Balaguer las elecciones de manos de don Antonio Guzmán quien se suicido en 1982 luego otro periodo mas del PRD esta vez de manos de Salvador Jorge Blanco estos dos últimos de tendencia mas democrática para ver surgir a Balaguer por 10 años mas y es allí que con manos de seda la represion y la sangre se hace mas disimulada.

Leonel Fernández asume el poder en 1996 cuando Balaguer le brinda su apoyo…la mayoría de los gobiernos que lo antecedieron acostumbraban a reprimir a la oposición con represión y persecución y muchas veces hasta con la muerte, Leonel asumió otra estrategia diferente que es comprar a la oposición, comprar al enojado.
Comprarlo con puestos en el gobiernos, con nombrarlo a el , a sus seguidores y su familia en puestos del gobierno.

Muchos de los opositores del gobierno, miembros de partidos opositores, sindicalistas, intelectuales que hablaban y escribían contrario fueron extorsionados con puestos en el gobiernos y hasta con botellas (nombramientos en el gobierno donde no se trabaja y solo se va a cobrar todos los meses,)

Las botellas no nacieron en el gobierno de Leonel , pero es en su gobierno donde adquiere mayor dimensión. Es en 1996 donde se inicia el programa de empleos mínimos PEME que fue la antesala de los nombramiento de las botellas de los compañeritos del partido de todos los barrios y pueblos,donde se le daba 300 pesos a cada persona solo porque si ,  fue en esa ocasión donde se hizo un listado con todos los nombres y cedulas de miles de compañeritos, pero no fue solo de compañeritos, la mayoría de los sindicalistas y cabezas calientes promotores de huelgas y disturbios de la oposición fueron nombrados en el gobierno y apaciguados.
Profesores de todo tipo, profesionales, enfermeras, médicos, ingenieros, abogados y hasta el sindicato de chineros de villa jaragua fue nombrado en el gobierno, algunos ganando 3 u 4 mil pesos y otros con salarios mas altos fueron adhiriéndose al gobierno y aplaudiendo todo lo que hacia leonel, recuerden que el ministro de la presidencia y principal ente de organización de políticas sociales era Danilo Medina quien en la actualidad 2015 es el presidente de la republica.

. “Es mejor pagar que matar”, Leonel Fernández.  Llego a expresar Leonel , eso para diferenciar que antes de el los presidentes se dedicaban mejor a matar a los opositores y yo lo que hago es comprarlos.

Esta filosofía de la vida política dominicana ha corrompido casi todos los estamentos de  las instituciones sociales .importantes lideres políticos se han sumado a esta chercha de recibir trabajos y asignaciones para dejar sus propios ideales .pero hasta donde este mal que corrompe la sociedad ha hecho metástasis en el cuerpo social dominicano?
 Leonel Fernandez, padre del clientelismo politica que prostituye a hombres y mujeres , logro agrupar cientos de miles de abonados anclados a las arcas del estado, a cientos de miles se les asigno salarios sin trabajar , se les dio tarjeta de subsidios estatales llamadas bonos.
La gran mayoria de los artistas y periodistas del pais estan en la nomina estatalo reciben contratas o patrocionio de diveras instituciones estatales.
Los partidos politicos principales han sido afectados , pues muchos de sus principales lideres han pasado a ser asalariados del gobierno y se han vendido como vacas.
Pocos son los hombres que no han sucumbido a la prostitucion clientelista que se promueve desde el PLD
 El cancer, como una enfermedad mortal se expande por otras partes del cuerpo en un proceso que se llama METASTASIS.

Eso le ha permitido al PLD  y sus lideres Leonel y Danilo hipotecar el pais tomando  mas dinero prestado que todos los gobiernos juntos antes que  el.
Pero no todos los hombres y mujeres se vendieron, no todos los hombres y mujeres se prostituyeron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.