3 de agosto de 2009

Haití - Cientos De Sacos De Carbón Dominicano Cruzan La Frontera Diariamente.



Todo el mundo parece cerrar los ojos mientras la depredación de nuestros bosques y el trasiego de carbón que se sucede todos los días hacia el país de Haití.

Decenas de camiones cruzan la frontera semanalmente llenos hasta el tope con sacos de carbón ante la vista gorda de inspectores y militares que se suponen vigilan la frontera.

Nuestros bosques son presa de la deforestación y es solo como para aplacar la opinión publica y después que algún importante medio de comunicación denuncia la depredación que se sucede en tal o cual área, que las autoridades van y hacen un bulto y una bulla que pronto pasara y de nuevo volverán los hornos de carbón a arder.

Observamos en el video como los Haitianos tumbaron todos los arboles y palos de sus lomas y que cuando las lomas ya no tenian vegetacion la lluvia arrastro la capa vegetal en rios de lodos y como solo quedaron montañas de piedra donde no se puede sembrar nada y es entonces como ese pueblo Haitiano se ha volcado hacia las lomas dominicanas para cubrir sus nesecidades de carbon y no podemos permitir que los Haitianos yDominicanos tumben todos los palos de las lomas nuestras.

Debe prohibirse el paso de sacos de carbon en camiones y en yolas hacia Haiti, pero prohibirse de verdad y darle categoria de delito grave como si fuera un crimen como otro cualquiera , tanto a los que pretendan cruzar el carbon como a los militares y supervisores funcionarios que acepten sobornos para dejarlos pasar.

Ni un solo helicóptero patrulla las montañas dominicanas, solo cuando algún funcionario quiere tirarse fotos disque supervisando la cordillera es que un helicóptero se deja sentir, luego las lomas quedan a merced de los haitianos que están haciendo carbón y después este carbón pasa por todas las carreteras y puestos de chequeos hasta la frontera con Haití sin que nadie se pregunte de donde vino y cuantos árboles murieron.

Miles de guardias y marinos cobrando cheques, cientos de oficiales de las fuerzas armadas y la fuerza aérea con sus uniformes llenos de estrellas y no han ido nunca a una guerra y nadie esta vigilando para que los Haitianos no dejen nuestras montañas peladas como ya dejaron las suyas.

No vale colocar nuevos inspectores y nuevos oficiales en la frontera para que vigilen, pues colocar estas personas en esos puestos es otorgarle una licencia para hacerse ricos, pues ellos están supervisando, pero a ellos quien los supervisa?

La película documental HOME también muestra la parte de dominicana de los HAITISES en su video y lo reseña juntos con los parques y áreas protegidas del mundo que son un intento por conservar la naturaleza virgen del planeta tierra.
--------------------------------------------------------------------
El recién pasado de Junio 5, 2009 se estreno en simultánea a través de Youtube y en las salas de cine de 126 países, a un precio súper especial, Home, un largometraje a manera de documental con imágenes impactantes sobre el medio ambiente que pretende concientizar al hombre acerca de la responsabilidad tanto individual como colectiva hacia nuestro planeta.

El realizador de Home es el director francés Yann Arthus-Bertrand, 24 meses de rodaje en más de 50 países y un record de 500 horas filmadas.
El autor del filme dice según sus propias palabras “dentro de tan solo 20 años, el mundo será completamente distinto” y se cuestiona acerca de que haremos todo sin petróleo y con un clima cambiante.

Dentro de los 50 paises que visito el productor Frances se encuentra esta isla del caribe llamada la hispaniola, o Quisqueya. nos muestra , como verán en el corto video que les inserto, una parte de Haití y de cómo están deforestadas sus lomas y de cómo se observan cientos de sacos de carbón que los haitianos utilizan para cocinar, pues la inmensa mayoría de los 8 millones de haitianos no tienen recursos para cocinar con estufas de gas y están acostumbrados a cocinar con carbón y leña en fogones como lo hacían sus ancestros y es por ello que deforestaron su país y adivinen todas esas pilas de sacos de carbón que se observan en el video de donde provienen?


Ahí les dejo las imágenes del corto video que extraje de la película HOME donde muestra cientos de sacos de carbón dominicano en HAITI y las fotos donde se muestran los mogotes de los Haitises .
---------------------------------------
SINOPSIS
En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.

http://www.youtube.com/watch?v=NJxbkkPHfbM



Enlace A You Tube Donde Puedes Ver La Película Documental-
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

http://www.cinevistablog.com/home-primera-pelicula-que-se-estrena-en-web-y-salas-de-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.