22 de noviembre de 2008

EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A SABER SI LOS VEGETALES QUE CONSUME HAN SIDO MANIPULEADO GENETICAMENTE



EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A SABER SI EL MAIZ O PAPA QUE CONSUME ES MANIPULEADO GENETICAMENTE.

Al igual que los cigarrillos y el alcohol que "POR LEY" debe incluirseles una etiqueta que especifique su posible daño al ser humano que los ingiera, asi mismo los productos agricolas como el maiz, la papa, cebollas, arroz, ( de entre decenas de ejemplos) deben ir rotulados con una etiqueta que haga saber al consumidor que esta consumiendo alimentos manipuleados geneticamente.

No es un invento mio, en paises mas avanzados cientifica y tecnologicamente que el nuestro esto es un hecho. Al igual como se legisla para que el pan no tenga bromato de potasio u otras sustancias nocivas al organismo humano o animal, asi mismo debe hacerse saber si tal vegetal producido para consumo humano o aminal contiene alteracion genetica.

Mas aun, los animales de granja que son criados para consumo humano, sus carnes vendidas al publico debieran tener una certificacion que haga saber al consumidor si estos animales fueron alimentados con vegetales alterados geneticamente.

Es un derecho de los consumidores elegir entre un alimento natural y uno manipuelados geneticamente.

Eso sucede en paises como en EE.UU y Europa y alguno que otro pais mas desarrolado de latinoamerica como chile y argentina, nosotros los dominicanos debemos de copiar las mejoras en avances, que otras naciones con mejores instituciones de investigacion ya hayan adoptado, para mejora de nuestra calidad de vida.

Donde esta PRO CONSUMIDOR?
Donde esta EL DEPARTAMENTO DE BIO ETICA DE LA SECRETARIA DE SALUD PUBLICA?
---------------------------------------

Los alimentos transgénicos son aquellos manipulados genéticamente para incluirles características que los hagan o mas grandes o mas resistentes a tal plaga o enfermedad, que se desarrolle en épocas no tradicionales o que se desarrollen en menos tiempo, entre muchas otras características que podrían considerarse ventajas.

El maíz, los cereales y muchos otros productos agrícolas que se producen para consumo humano y animal, ya han sido manipuleados genéticamente y los agricultores los eligen de entre los “naturales” pues les son mas ventajosos por su rentabilidad y practica de manejo, mientras los naturales están siendo, desplazados por los ya alterados genéticamente y su destino es desaparecer de la tierra.

Todos hemos leído de los avances que ha tenido la genética como ciencia. De cómo el hombre ha decodificado el genoma humano y de cómo ha identificado genes que hacen tal o cual cosa no solo en humanos y animales, sino también en plantas. Se identifica un gen de una planta o animal que sea responsable de permitir tal o cual característica especial y se implanta en otro animal o planta para que sus descendientes hereden esta característica deseada.

Tal o cual gen identificado de otra planta que no necesariamente sea maíz y que puede ser hasta de origen animal (incluye estos a los insectos), es insertado en la cadena genética del maíz (podría ser otro vegetal comestible o no) para producir tal o cual efecto deseado para la obtención de estas cualidades “mejoradoras” del producto en cuestión.

En diversos países desarrollados se están haciendo estudios para determinar las posibles consecuencias que tendría en el consumidor humano o animal el consumo de estos productos transgénicos y estos han revelado que podrían producir cáncer, entre otras enfermedades. Diversos científicos aducen que “manipular el código genético (humano, animal o vegetal) es ir contra natura y que eso no se puede hacer sin consecuencias”, dicho esto también desde posturas religiosas.

¿Que puede hacer el estado dominicano respecto a esto?
Estamos conscientes de que no poseemos los laboratorios, ni personal ni la logística, ni la intención, ni la estructura, ni la preparación para afrontar estudios que nos hagan asumir posturas propias al respecto, pero si podemos realizar lo que están haciendo países más desarrollados en materia legislativa y de protección a los derechos del consumidor.

Esos países están obligando a las industrias de alimentos con base agrícola a que incluyan frases de advertencias en las etiquetas , haciéndoles saber a los consumidores que están consumiendo alimentos manipulados genéticamente, al igual como se obliga a las cigarrilleras y alcoholeras a poner un frase de advertencia en sus productos , para ello el departamento de bioética de la secretaria de salud publica tendría que crear la estructura física y logística para que su palabra sea creíble, y así pueda certificar cuales son y cuales no son alimentos transgénicos ,ya que su infraestructura actual no les permite certificar siquiera las aguas potables (de botellitas y de funditas) del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.