2 de mayo de 2008

LA CRONICA -UASD


viernes 2 de mayo de 2008

LA CRONICA -UASD



La información tiene dos niveles :

1- Informativo= objetivo.

2- Explicativo o interpretativo= subjetivo.

En el primer nivel de la información esta LA NOTICIA:
Reportar un hecho noticioso ,sin opinar ni hacer comentarios ,sin hacer calificativos , ni adular, ni menospreciar, solo los hechos y este genero esta sujeto a la pirámide invertida.

PIRAMIDE INVERTIDA:

Que?
Cuando?
Donde’
Quien?
Como?
Porque?

En el primer nivel de la información, el redactor se limita a ofrecer la noticia tal y como son los hechos de manera objetiva, sin emitir juicios, ni su opinión personal.

En la CRONICA, perteneciente el 2do nivel de la información, si se puede opinar y calificar, pero sin caer en la exageración, pues ya no seria crónica , sino comentario o podría convertirse en un editorial y esa función editorialista esta reservada para el director del medio y no para el periodista –reportero.

La crónica no esta sujeta a la pirámide invertida, el redactor no necesariamente tiene que comenzar por el paso uno de la noticia, o sea , por lo mas importante y luego ir terminando , la crónica puede comenzar por el medio del acontecimiento si asi es el estilo que desea imprimirle el redactor.
El estilo del redactor , es su firma , y este puede utilizar recursos literarios para dar color a su noticia, pero no puede inventar hechos ni situaciones , todo tiene que ser real, recuerde que aunque se apoye en la literatura y en géneros como la novela, el periodista se debe a los hechos y a la realidad.

Al segundo nivel de la información pertenecen:
El análisis, la crónica, el comentario, el editorial, la columna, el artículo, el reportaje.

Todos estos géneros pueden estar contenidos en la crónica, pero sin exagerar su participación, o la crónica ya no lo seria y se convertiría en uno de estos.

En la crónica se abordan los hechos noticiosos y se le da un tratamiento a la información desde el punto de vista estético y emocional , procurando seguir una secuencia cronológica (no necesariamente ) y narrar los hechos y las situaciones ,incluyendo el paisaje y asuntos considerados pocos interesantes o triviales, que hagan sentir al lector como si estuviera mirando lo narrado y adentrarse en el hecho y sentir el caliente del sol o la brisa fría del lugar y sufrir las penas o vivir las alegrías de los entes protagonistas del hecho.

Aunque se apoya en la literatura, a diferencia de esta que puede ser de ficción, la crónica es tratada sobre hechos verdaderos y su redacción procura despertar emociones en el lector a través de las palabras matizadas.

La crónica utiliza figuras literarias como:

Metáforas, personificación, la hipérbole, la prosopopeya, el símil o comparación, la sinécdoque, anacronismo, la exageración. Pleonasmo, personificación, alegoría, ironía, parodia etc.

La noticia trata solo hechos actuales y de importancia inmediata para el publico, la noticia debe ser actual para ser noticia, un hecho que sucedió hace mucho tiempo ya no es noticia, a menos que fuera en la actualidad cuando se conociera de su existencia, pero si ya fue tratado antes por los medios, ya perdió su impacto, la noticia debe de ser impactante y de actualidad.

La crónica puede tratar temas, tanto de actualidad como los que ya hayan perdido vigencia, puede tratar temas importantes como irrelevantes o triviales, o sea, la crónica puede tratar un tema de hace largo tiempo y actualizarlo si en la actualidad ese tema tiene algún vinculo con aspectos de la realidad que puedan interesar al lector.

LA CRONICA = lírica + periodismo.

JULIO GARCÍA, LUIS- El objetivo de la crónica es iluminar determinado hecho o acontecimiento con una visión que subraye sus trascendencia, su significado, pero sin acudir a una argumentación rigurosa, formal, directa, sino mediante la descripción de la realidad misma, de alguna pincelada valorativa y del manejo de factores de tipo emocional.

ACTION STORY = crónica según los norteamericanos.

LA CRONICA de interés humano (HUMAN INTEREST STORY) dice GARGUREVICH.
Es un producto típico de la escuela NORTEAMERICANA.

CRONICA según GARGUREVICH:
Tipo de relato de construcción literaria especial, de modo cronológico, con un tipo característico de entrada, un final de desenlace y es escrito en secuencia.

Otros autores latinos, relacionan la crónica con EL FEATURE. Que es un tipo de artículo especial norteamericano. Que hace hincapié en el fondo humano del suceso.

MAXIMO SIMPSON = la presencia viva del cronista en las escenas que se relatan. La narración tiene carácter eminentemente testimonial.

JAO MARQUES DE MELO = la crónica hispanoamericana tiene raíces afincadas en la crónica histórica, cumpliendo por lo tanto el papel de la narración de los acontecimientos presenciados en los reporteros – cronistas.


GONZALO MARTIN VIVALDI:
Crónica deriva de la voz griega CRONOS que significa Tiempo.
Fue mucho antes de que de que surgiera el periodismo como medio de comunicación social, es un genero literario en virtud del cual el cronista relata hechos históricos según el orden temporal.

LA CRONICA PERIODISTICA:
Es esencia una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo, al propio tiempo que se juzga .

VIVALDI: en su libro “GENEROS PERIODISTICOS” dice: se trata de narrar los hechos a través de una subjetividad, de colorearlos con nuestra propia apreciación, al tiempo que se están narrando.

PINTO GAMBOA.
El término crónica, a fines de siglo pasado comprendía una consideración muy vasta en lo referente a la labor que implica, puesto que a las personas que escribían cualquier tema en los periódicos reciben el nombre de cronistas.

RAFAEL MAINAR:
La crónica es la suprema formula de los trabajos del periodismo moderno.
Es comentario y es información.


LUIS GARCIA: Es un relato noticioso que puede ser actual o tratarse de hechos pasados, que son actualizados por una circunstancia cualquiera.

EN LA CRONICA, a diferencia de la noticia, el periodista no esta atado a la necesidad de dar un orden jerárquico descendente del suceso a que le sirve de tema.
El cronista puede considerarse libre en cuanto a modos y formas, siempre dentro de lo informativo y narrando los hechos reales, sin estar sujeto al orden establecido en la pirámide invertida.

Pérez, Betancourt : la crónica es mucho mas que una noticia escuchada en RADIO RELOJ , o un suelto aparecido en las paginas de los periódicos, es cierto que hay información , pero transmitida a través de una fuerte carga personal como una acta de nacimiento que le estampa el cronista.


C. WARREN: para un periodista anglosajón la crónica es simplemente un reportaje de acción .”ACTION STORY”

MARTINEZ ALBERTO: el exceso de juicios editorializantes convertiría la crónica en un comentario. Con abuso de funciones por parte del periodista , que habría usurpado el papel de editorialista del periódico , cuando su papel es el de reportero.

LUIS GARCIA: el estilo de la crónica se distingue por su lenguaje mas rico y cuidado, este se debe entender dentro de la claridad , la sencillez , la concisión propia de la redacción periodística . tiene mayor cabida recursos expresivos como la COMPARACION , LA METAFORA, LA IRONIA, EL TOQUE HUMORISTICO, CIERTA INTENCIONADA EXAGERACION .

------------------------0-------------------------
Extracción de la clase de periodismo informativo de la UASD.
RAMON NUÑEZ
MORETA- ESTUDIANTE COMUNICACION SOCIAL -UASD. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.