10 de octubre de 2015

¿Me conviene más estudiar o 'ta pega'o con un político?

¿Me conviene más estudiar o 'ta pega'o con un político?


Estefanía García
 (+) Click para ampliar
Estudiar duro con el anhelo de llegar a ser un gran profesional y tener una vida digna, producto del trabajo en el área, parece ya no tener mucho sentido en la República Dominicana. Lamentablemente el modus operandi del país ha establecido normas extraoficiales, pintadas con un color particular o relacionadas con figuras "poderosas" para lograr obtener puestos destinados a profesionales, cuando lo ideal es que en este sistema debería actuarse de manera que se exprese la equidad de un país que nos pertenece a todos y no simplemente a un determinado equipo con aires de poder e ínfulas de propiedad. 
Pero la realidad nos golpea en la cara cuando tristemente nos damos cuenta que el sueño del universitario ilusionado se desvanece ante los antojos de partidos políticos. 
Escucho con tristeza la amarga historia de un doctor en medicina, quien a pesar de tener aproximadamente cuatro años en el ejercicio de su profesión en un hospital de Cambita, San Cristóbal, no ha podido materializar un nombramiento, aun cuando se han abierto plazas en dicho centro de salud; muy por el contrario, incontables veces ha tenido que escuchar, "si no tienes relaciones políticas o militares se te hará muy difícil". 
Lo mismo pasa con la especialidad médica, al parecer no vale nada obtener buenas calificaciones, es evidente que es más importante tener un "amigo" en el poder para alcanzar la meta de ser especialista. 
Ni hablar de aquellos profesionales que lo dejan todo y vuelan a tierras desconocidas a realizar postgrado soñando con materializar mejores condiciones laborales, sin embargo, las aspiraciones se desmoronan al pisar suelo dominicano y palpar la realidad que nos rodea.
Es por eso que me pregunto, ¿A mis hijos, debo instruirles para que estudien o para que vayan tras los políticos y aprendan a hacer buenas relaciones?
Creo que si el sistema continúa ese rumbo, en vano nuestro presidente Danilo Medina construye tantas escuelas, pues al cabo de no muchos años, las generaciones se darán cuenta de que resulta más fácil tener "contactos" políticos que estudiar para "llegar a ser alguien en la vida", probablemente para ese entonces las escuelas solo sirvan como colegios electorales cada cuatro años. 
Presidente Medina, quiero creer que esa realidad no existe, quiero creer que es cierto lo que ha declarado a la prensa el ministro administrativo de la Presidencia acerca de que usted siempre "ha tenido una visión de gobernar para todos, sin exclusiones", quiero creer que no necesito relaciones políticas para obtener un lugar en la sociedad, el cual me gané con esfuerzos, noches de sueño y días de hambre en aulas de una universidad del país. Quiero creer que valió la pena esforzarme para ser un gran profesional, quiero creer que haberme graduado con honores no se quedó como un acompañante del título en un pergamino que día tras día veo colgado en la pared solitaria y defraudada de la sala de la casa. 
Si es cierto que usted tiene una visión de gobernar para todos, sin exclusiones, entonces no debería necesitar un contacto político, pero si aun así se hace indispensable, quiero que usted Danilo Medina Sánchez sea el mío, quiero creer que en verdad va a corregir lo que está mal, quiero creer que realmente está "haciendo lo que nunca se ha hecho".
POR ESTEFANÍA GARCÍA
egcalcagno@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.