22 de octubre de 2010

Donantes de sangre y Tatuajes.




Encontré en Facebook esta nota firmada por el doctor Víctor E. Atallah donde enumera los requisitos que hay que tener para donar sangre en la republica dominicana y aunque en los obstáculos que confronta una persona para ser donante no menciona que excluye a aquellos que tenemos tatuajes, eso una realidad que te choca en la cara al momento que siquiera sugieres en la CRUZ ROJA querer ser donante.

Este tema es tocado por pocos especialistas en el pais y es el impedimento que tenemos aquellos que tenemos tatuajes para donar sangre....esto se debe a un prejuicio ya superado por muchos países que dice que los que tenemos tatuajes somos mas propensos , (por aquellos de las agujas que utilizamos para los tatuajes), a ser portadores del SIDA u otras enfermedades de transmisión sanguínea y como en un principio todo lo que hueliera a SIDA era un símbolo de terror se decidió por no aceptar que los "tatuados" , por decirlo de alguna manera, donaran sangre. En muchos países ya esta creencia fue destronada por los avances de la ciencia y ya se permite que tatuados puedan donar su sangre , especialmente si es un familiar moribundo que la necesita.

En la actualidad existen muchas personas con tatuajes, pues lo que se creía propio de drogadictos y carceleros ya es usado comúnmente por muchas personas que no son necesariamente "degenerados", además las técnicas de tatuaje se han modernizado y es totalmente seguro que una persona se haga tatuajes y no necesariamente utilice agujas que otros han usado u otros usaran despues.


Países como Chile y otros ya permiten que tatuados donen sangre, solo que analizan la sangre, como lo hacen con todos (tatuados o no), para saber si no esta contaminada con un virus o algo.


He escuchado a especialistas de ese tema del país comentar esto que os digo, pero nadie parece hacer nada para que demos un paso de avance en permitir lo que otros países ya han hecho y es que los tatuados puedan donar sangre y que no estamos etiquetados como factores de riesgo supremo.


(Nota: este listado no parece ser dominicano, sino tomado de algun sitio de Internet en España, Argentina o algun pais de esos donde se conjuga el verbo diferente a dominicana y dicen VOSOTROS por ustedes)

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Jose y vivo en Brampton, Ontario, Canada. Nacido en Santo domingo, desde pequeno siempre me ha llamado la atencion donar sangre porque es algo que ayuda a los demas. Tengo 17 anos y soy bisexual, una vez fui a donar sangre y estoy bien de salud, y no pude calificar para donar por una pregunta que uno contesta. Que es desde 1977 as tenido sexo con un hombre aunque sea una vez? y respondi que si, fue una sola vez y fue hace 4 anos. Luego llame a el numero de donar sangre y una enfermera me dijo que ahora uno que haida hecho eso no puede donar sangre, pero cambiaran ese reglamento dentro de unos cuantos meses. Para donar la medula osea no importa eso. Le queria preguntar que si esos reglamentos tambien estan en las normas para donar sangre en la RD? Y si lo tienen piensan cambiarlo algun dia? Mi correo es armando.nunez@live.com o armando.nunez85@yahoo.com .

    ResponderEliminar
  2. Las personas con tatuaje o piercing, pueden donar sangre a los 12 meses de haberselo hecho. Esto es debido a que las pruebas de la sangre no detectan las enfermedades si son adquiridas muy recientemente. Para mas informacion sobre quienes pueden donar sangre y respuestas a dudas y mitos sobre la donacion de sangre en nuestra Rep. Dominicana, pueden visitar la pagina web: www.referenciabancodesangre.com

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.