9 de marzo de 2010

Crecen Destilerías De Alcohol Ilegal En Republica Dominicana.

-->
En muchos barrios de la parte norte de la ciudad de Santo Domingo como Guachupita, La Cienaga, Los Guandules, Gualey y el barrio 27 de Febrero y otros como Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas etc. y en muchas ciudades y pueblos del interior pasa lo mismo y es que desde hace años ha surgido algo grave y a ninguna autoridad parece importarle  y ningún medio de comunicación le ha prestado la debida atención para denunciarlo para que se corrija.


Es la fabricación clandestina y de venta ilegal del alcohol de patio llamado PITRINCHE, TRICULI o CLEREN.
 Es algo que no es nuevo, pero que ha crecido hasta prácticamente doblar el numero de fabricantes en la ultima década y se debe a que el precio de los rones legales de marca han subido mucho de precio mientras la capacidad de los ciudadanos de adquirir el peso cada día se pone mas dificultosa y es por ello que la venta de este tipo de alcohol ha llegado a ciudadanos que antes no lo consumían.


Ya no solo son las drogas como la marihuana . la cocaina o la heroina estan dañando a nuestros ciudadanos. La cantidad de alcohólicos ha crecido en los barrios y pueblos y como el alcohol no es una sustancia prohibida ninguna autoridad policíaca o de salud pública le ha prestado la debida atención a la situación mientras la salud mental y fisica de los consumidores de esta bebida ilegal cada dia se ve mas afectada.

Existen muchos fabricantes de patio que fabrican este tipo de alcohol y lo hacen prácticamente en latas y lo detallan al menudeo , entiéndase que venden desde 20 u 30 pesos , me explico , una serie de alcohólicos que inundan los barrios consumen esta bebida superfuerte , pues contiene el doble y el triple de grados de alcohol que un ron de venta legal y si no tienen para comprar una botella entera entonces compran media o hasta un cuarto de botella y salen para la calle a que se yo, trabajar , pedir , robar para buscar 20 u 30 pesos mas para volver donde el vendedor a llenar su botella de nuevo.
Se pensaba que este tipo de bebida solo era consumida por alcohólicos cronicos y  lo malo del asunto es lo común que se esta volviendo ya que personas que antes solo bebían ron o cervezas de los colmados se han mudado para este tipo de bebida por lo barato y fácil que les resulta.


-->

Mas abajo un extracto de la ley 243 sobre alcoholes en la republica dominicana


EL CONGRESO NACIONAL
EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA
Santo Domingo de Guzmán R. D. enero 10 1968 G.O. No. 9069
Ley General de Alcoholes No. 243
LEY 243
HA DADO LA SIGUIENTE LEY GENERAL DE ALCOHOLES
NUMERO 243.
ALCOHOL. ESPIRITUS DESTILADOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

PROHIBICIONES Y SANCIONES

Art. 60.- Toda persona que instalare en cualquier alambique, aparato, tanque, o almacén destinado a la fabricación, rectificación o almacenaje de espíritus destilados o productos alcoholicos, cualquier llave, tuba, válvula o aparato u otro artefacto de cualquier clase que fuere, o que haga cualquier alteración en un alambique, rectificador, tanque o almacén con el objeto de defraudar al Fisco será condenada al pago de una multa de mil (RD$1,000) a diez mil (RD$10,000) pesos y a sufrir la pena de seis (6) meses a dos (2) años de prisión correccional. La complicidad se castigara con igual pena.



Art. 62.- Cualquier persona que destile alcohol desnaturalizado, o que le agregue cualquier sustancia o ingrediente de cualquier naturaleza que sea, con el prop6sito de neutralizar el agente. desnaturalizante usado en el, o que, par cualquier procedimiento, destruya o neutralice dicho
agente desnaturalizante, o intente hacerla, o que de, venda, ofrezca en venta o de cualquier afro modo disponga del alcohol, que haya sido desnaturalizado, para usarse como bebida, serán condenadas a pagar una multa de cien (RD$ 100.00) a dog mil (RD$ 2,000) pesos y a sufrir de tres (3) meses a dos (2) años de prisi6n correccional.

Art. 63.- Se prohíbe a toda persona vender, o de otra manera disponer para el consumo, de ningún alcohol, producto alcoho1ico o preparación de cualquier naturaleza que sea, que contenga alcohol
perjudicial a la salud; el Director General de Rentas Internas esta autorizado a disponer el análisis de cualquier producto alcoh61ico cuando, a juicio suyo, existan causas que indiquen que estos son
inservibles; dicho funcionario, par medio de sus Oficiales se incautara de dichos productos, levantara el acta correspondiente y someter a el caso al tribunal competente, el cual ordenara la confiscación y destrucci6n de aquellos, sin perjuicio de cualesquiera otras penas que el hecho conlleve.

DADA en la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo
Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los diecinueve días
del roes de Diciembre del año mil novecientos sesenta y siete (1977), a los 124º de la
Independencia y 105º de la Restauración.
-->



JIMANI, Independencia
.- Miembros del S-2 y soldados del Ejército desmantelaron dos fábricas del ron clandestino triculí, donde incautaron tanques, mangueras, una camioneta entre otras pertenencias.

El desmantelamiento fue realizado en una zona apartada de la comunidad de Cristóbal, donde fue arrestado Manuel Enrique Segura, el cual fue trasladado a esta localidad fronteriza.

La institución militar dijo que  incautó 18 tanques de metal, ocho mangueras de bronce y cuatro barras de rieles de 10 pulgadas las cuales eran usadas de base de horno.

Además de  cuatro garrafones vacíos y  cuatro que contenían unos 25 galones de triculí y la camioneta marca Toyota  blanco.

El desmantelamiento de la fabrica de triculí fue descubierto, gracias a un trabajo de inteligencia hecha por los soldados del Ejército y el S-2 dirigidos por el coronel Vicente Mota Medina. 
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/01/09/i432431_desmantelan-dos-fbricas-del-ron-clandestino-tricul.html

2 comentarios:

  1. ofrescome pero eso se ve demasiado primitivo y sin medidas de salud o al menos de higiene...

    en RD se ve de tooodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESDE hace tiempo estoy publicando la situacion nacional del crecimiento de destilerias de alcohol de patio donde se vende desde 20 pesos en adelante de cleren, triculi o pitrinchi en la mayoria de barrios y campos del pais sin que la policia , ni salu publica ni nadie de este dando cuenta del gravisimo problema que esto ocasiona en la salud del dominicano promedio que esta consumiendo un alcohol de mas de 70grados con solo 20 pesos y luego sigue consumiendo y hasta pidiendo o haciendo cualquier trabajito vuelve y consigue 20 pesos para comprar mas... estamos huerfanos de autoridad... nadie desde el estado se preocupa por la salud por la moral de la sociedad que con actividades como esta se esta alcoholizando y creando una generacion de zobies alcoholicos

      Eliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.