8 de septiembre de 2009

UASD – Historia de la ONU.



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente.

Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Con su sede principal en Nueva York, Estados Unidos. y en Europa la segunda sede en importancia esta en Ginebra, Suiza.

La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos:

Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General

Año 2007, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

Objetivos
En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

• Preservar a la humanidad de la guerra.
• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
• Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
• Promover el progreso social.

Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

• Mantener la paz y la seguridad internacional.
• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
• Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Historia.

La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía implementar las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial la SDN fue disuelta , siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico.

(La Carta del Atlántico es una declaración conjunta suscrita en 1941, a bordo del USS Augusta, por Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill, en representación de los Estados Unidos y Gran Bretaña. En ella se manifiesta haber juzgado conveniente «hacer conocer ciertos principios comunes en la política nacional de sus respectivos países, en los cuales descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el mundo».)

El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia de las «Naciones Unidas» en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional).

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Desde 2006 el número de estados miembros es de 192. Todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) forman parte a su vez de la ONU. La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros

Derechos humanos.

La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro.

La Carta Internacional de Derechos Humanos, dispuso la creación de siete organismos entre los que se destacan el Comité de Derechos Humanos (HRC) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El soporte de la Secretaría General se proporciona a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), excepto del CEDAW, que lo recibe de la División para el Adelanto de la Mujer (DAW).

Sistema de las Naciones Unidas
El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indicaba que los órganos principales de la organización eran:

• La Asamblea General
• El Consejo de Seguridad
• El Consejo Económico y Social
• El Consejo de Administración Fiduciaria
• La Corte Internacional de Justicia
• La Secretaría

Órganos más conocidos dependientes de la Asamblea General.

UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
PNUD . Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Órganos mas conocidos dependientes del Consejo Económico y Social.

CEPAL .Comisión Económica para América Latina y el Caribe..... Santiago de Chile

Organismos especializados mas conocidos

UNESCO . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ……..París

OMS. Organización Mundial de la Salud …….Ginebra

FMI. Fondo Monetario Internacional ……………Washington D.C.

Órgano dependiente del Consejo de Seguridad.
Misiones y Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Organismos conexos.

OMC. Organización Mundial del Comercio

http://es.wikipedia.org/wiki/Naciones_Unidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.