8 de septiembre de 2009

UASD- Historia de la OEA.




Historia de la OEA

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA.

En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana.

El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.

Cuando se redactó la Carta de la OEA, en 1948, poco fue preciso agregar al sistema que estaba en marcha.

La Carta señala que la misión de América es la de ofrecer un ámbito de libertad individual y de justicia social, fundado en la moral y el respeto a los derechos humanos.

Se define a la OEA como un organismo regional dentro de las Naciones Unidas, destinado a fomentar la fraternidad de los estados americanos y defender su soberanía.

Los organismos interamericanos ya existentes fueron incorporados a la OEA, en un conjunto armónico.

OEA)es una organización internacional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de ámbito americano.

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 34 países miembros

Los primeros miembros fueron los 21 países independientes americanos - 5 de mayo de 1948:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (suspendida entre 1962 y 2009, no participa) República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras (suspendida en 2009 bajo el artículo 21) México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela

Poco a poco la OEA se fue expandiendo principalmente por los países caribeños descolonizados (14):

Barbados (miembro desde 1967), Trinidad y Tobago (1967) , Jamaica (1969) Granada (1975), Surinam (1977,Dominica (1979), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda (1981) , San Vicente y las Granadinas (1981) , Bahamas (1982) San Cristóbal y Nieves (1984) , Canadá (1990) Belice (1991) , Guyana (1991)

Organización

Según la Carta de la OEA (Título VIII), las instancias consultivas y políticas son:

* Asamblea General;

* Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores;

* Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y otros);

* Comité Jurídico Interamericano;

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

* Secretaria General;

* Conferencias Especializadas; y

  • Organismos especializados

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_los_Estados_Americanos

1 comentario:

  1. Juan Carlos Garcia11 sept 2009, 19:15:00

    Hola!! creo que es bueno esta organizacion ya que su fin es ayudar a que los paises integrantes tengan libertad induvidualy justicia social ta y como lo expresa la carta esta señala lo siguiente "la misión de América es la de ofrecer un ámbito de libertad individual y de justicia social, fundado en la moral y el respeto a los derechos humanos"

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.