25 de septiembre de 2009

Podemos Aprender A No Cometer Errores Observando A Nuestros Vecinos?




Diversos han sido los viajes de Leonel Fernández al exterior, diversas han sido las conferencias que el ha dado y a las que ha asistido, diversos son los viajes que hacen los funcionarios de todas las instituciones estatales al exterior a cumbres y simposios, diversos han sido los periodistas que pagos por el estado han asistido a estos viajes.


Todo esto de que sirve en materia de adquirir las experiencias de otros países en las diversas áreas operativas institucionales?


Los dominicanos tienen una estigmacion genética de poner candado después que le roban y parece que es algo que sobrevivirá a todas las generaciones.


Por ejemplo, en materia de narcotráfico, podemos aprender de las experiencias fruto de los errores de otras naciones latinoamericanas en las que altos jefes militares se han visto envueltos en actividades fuertes de narcotráfico y toda la serie de delincuencia derivada a esta actividad, tenemos el caso de México y El General Arturo Durazo Moreno , un personaje todo poderoso que en su momento llego a ser hasta jefe de la policía de su país.


Aquí en el país podremos aprender de esa experiencia y tomar previsiones para fiscalizar las conductas y las cuentas bancarias de oficiales de las FF.AA. y la PN para evitar sorpresas como la de Don Quirino, quien se paseo por todas las esferas del poder político sin que nadie se cuestionara como en cinco años atrás, un simple sargento sea de la noche a la mañana dueño de magnificas fincas con cientos de cabezas de vacas y factorías de arroz y varios helicópteros e innumeras propiedades.


Todo eso ha ocurrido en diversos países latinoamericanos y no aprendemos sino hasta que nos pasa a nosotros también. solo veamos los casos recientes de decomiso de fuertes cantidades de drogas y dinero y de como la inseguridad ha sido el factor comun de esas naciones latinoamericanas en las que ya practicamente nadie puede estar seguro en sus calles.


Observamos como en algunos de esos paises latinoamericanos, los jueces deben encapucharse para poder dictar sentencia manteniendo su anonimato, pues es tanto el poder de los grupos de narcotraficantes que a diario son asesinados jueces, militares, policias , politicos y periodistas que opinan o actuan en contra del narcotrafico.


Asi que no podemos esperar a que pasen las cosas aqui para despues querer poner candado, asi que es urgente la creacion de un tribunal especial solo para los casos de narcotrafico , como bien lo señalo el asesor en materias de drogas,Vincho Castillo.


En materia de seguridad social , fondo de pensiones y códigos laborales, solo por decir algunos temas, se han realizado políticas y jurisprudencia en todos nuestros países latinoamericanos vecinos y estos han cometido sus errores y han tenido que hacer ajustes y modificaciones a las leyes , bueno pues podemos aprender de ellos para no cometerlos , pero no hacemos eso , habiendo casos que podemos observar para aprender no lo hacemos y nos embarcamos en proyectos como lo antes mencionados para entonces nosotros cometer aquí los mismos errores que ya han sido cometido anteriormente en Latinoamérica.


Si en esos viajes que hacen nuestros políticos , donde se gasta tanto dinero en chabacanerías que bien pudieran usarse aquí para construir aunque sea una escuela, si en esos viajes estudiáramos la vida social y política de esos países pudiéramos tener un referente para no estar construyendo un país a ciegas.


Por ejemplo, en Latinoamérica existen casos probados de que, en materia de los recursos metálicos acumulados por los fondos de pensiones públicos , donde el estado latinoamericano X ha usado esos fondos con la supuesta intención de invertirlos en obras sociales que supuestamente serian rentables y el dinero estaria garantizado y bla, bla bla , pero que ha pasado todo lo contrario y el dinero de pensiones se perdió escondido detrás de los papeleos legales de la burocracia estatal que justificas negocios quebrados y donde los políticos y jueces aun siguen buscando el culpable cual aguja en un pajar.


Tarde o temprano ese dinero de los fondos de pensiones de este país dominicano será plato de tentación para nuestros políticos del patio que querrán presentar proyectos de ley u otras iniciativas , solo con el fin de echarle el guante a esos miles de millones de pesos y pasara lo mismo que en otros países latinoamericanos donde jueces y políticos serán los beneficiados mientras el pueblo común será el que pague la jaba.


Tenemos el ejemplo positivo de países que como Chile, Argentina y Costa Rica que son los ejemplos de desarrollo en Latinoamérica y podremos aprender sobre lo que ellos han hecho para alcanzar esa posición .


Podemos ver que esos países destinan una gran parte del dinero del PIB a la educación para preparar la generación que dentro de 20 años seria el relevo generacional , podemos ver los avances en materia de justicia, de medidas de lucha contra la corrupción publica y de la aplicación seria y justa de condenas reales para los desfalcos del erario del estado.


Ni siquiera estoy sugiriendo que aprendamos de países como Estados Unidos o de Europa que han alcanzado un estatus de bonanza y desarrollo social extraordinario como fruto de sus avances en todos los órdenes jurídicos, económicos y sociales, aunque pudiéramos aprender de ellos si tuviéramos la capacidad para hacerlo.


Países asiáticos que como China y Corea han tenido un crecimiento económico en solo 50 años que los han situado a la par de imperios económicos, pero esos países tienen miles de años de experiencia ( dirian algunos ) y nosotros solo tenemos 500 añitos , pues entonces fijémonos en nuestros vecinos latinoamericanos mas cercanos y veamos los que han hecho algunos para salir del sub. Desarrollo y los que han hecho otros para seguir hundiéndose en el abismo del atraso económico , social y cultural y dejemos ya de tantas teorías y cumbres y pongamos en marcha un plan de estudio real de nuestros países vecinos de Latinoamérica.


---------------------------------------------------------------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Durazo_Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.