29 de marzo de 2009

DIAGRAMACION CON AUTO EDITION

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social
Asignatura: Artes graficas y diagramación. COM 324 SE: 03.
Aula: RN 005
Maestro: Isidro de los santos.


Trabajo:
DIAGRAMACION CON AUTO EDITION

Sustentante: Ramón Núñez Moreta - CB-7985
Grupo • 5







30 de marzo 2009 Santo Domingo, RD.




INDICE:
Paginas
Introducción
Definición del concepto diagramación 5
Definición del concepto diagramación con auto Edition 5
Formatos de un periódico. 6
Tecnología moderna de producción de un periódico 6
Algunas ventajas para el procesamiento de textos por computadora. 7
Procesamientos tradicionales de cálculos del original. 7
Los encabezados con auto Edition 8
Marco conceptual. 8
Marco histórico 9-10
Bibliografía. 11


















INTRODUCCION:
Ordenar las imágenes y colocar en su justo lugar los textos de un periódico es una tarea ardua, pues son muchas las noticias, anuncios, fotos, ilustraciones y cada una tiene sus títulos y sus características y cada cosa de esas deben ir colocadas armoniosamente en el espacio que provea el invariable tamaño que posea el formato del periódico, ya sea este estándar o tabloide u otra modalidad. Y es aquí donde entra el trabajo del diagramador como la persona encargada de hacer este trabajo.
Anteriormente todo esto se hacia artesanalmente con instrumentos de medidas como el tipómetro y otros, hoy con el adelanto de la tecnología de la computación todo se hace de una manera mas practica y eficaz.
Modernos software han sido confeccionados para dotar a los profesionales de la diagramación con las herramientas digitales que les ayuden a cubicar todos los espacios en sus justas medidas y así colocar todos esos elementos de imágenes y textos con menor esfuerzo que si lo hicieran por el método manual










Definición del concepto diagramación
La diagramación, conocida también como maquetación, es un área de trabajo del Diseño editorial que se dedica a organizar armoniosamente todo el contenido de textos e imágenes en lo que serán las paginas del periódico ya terminado. Se utiliza el mismo método para revistas y libros y otras publicaciones. COLLARO, Antônio Celso.


Definición del concepto diagramación con Auto-Edition.
La autoedición , publicación de escritorio o desktop publishing (DTP) en inglés, consiste en sistemas informáticos de tratamiento gráfico que combinan un computador y un programa de diagramación de páginas (layout) este sistema provee de un dispositivo multifuncional para crear documentos de publicidad, tanto para publicación a larga escala, o salida y distribución a baja escala. Es un trabajo que implica la aplicación de software en el diseño editorial.
Crear disposiciones de página (layouts) con texto, gráficos, fotos y otros elementos visuales mediante el empleo de un software para autoedición como PageMaker, QuarkXPress, Adobe InDesign, RagTime, el software libre Scribus, Microsoft Publisher o Corel Ventura, Apple Pages y cualquier software gráfico o procesador de palabras que combine texto editable con imágenes , es lo que se conoce como diagramación digital o diagramación con auto Edition.
El término de "publicación de escritorio" es comúnmente usado para describir habilidades de disposición de elementos (layout) en las páginas. Las mismas habilidades y software son menudo usados para crear gráficos para exhibidores para puntos de venta, artículos promocionales, exhibiciones en ferias de negocios, embalajes, y publicidad exterior.
Los periódicos y otras publicaciones impresas se movieron a los programas basados en publicación de escritorio (desktop publishing) desde los más viejos sistemas de diagramación (layout) como el ATEX y otros programas de Eoach.
El término "publicación de escritorio" se atribuye al fundador de Aldus Corporation, Paul Brainerd, que buscaba una frase de mercadeo que llamara la atención para describir el pequeño tamaño y disponibilidad relativa de esta suite de productos, en contraste al costoso equipo de fotocomposición comercial de esos días.
5


Formatos de un periódico.
El formato de los periódicos varía del estándar (el más usado) que posee unas medidas de aproximadamente 38 cm de ancho X 58 cm de largo.
El tabloide (el segundo más usado) Las medidas de un tabloide son aproximadamente 11 ½ X 15” “. (11 ½ pulgadas de ancho por 15 pulgadas de alto) estas medidas en centímetros serian de un aproximado de 29 cm de ancho por 38 cm de largo.
Pág. 319. Comunicación grafica.
Tecnología moderna de producción de un periódico
La impresión OFF SET. Es el sistema de producción mas comúnmente utilizado por los medios de producción de periódicos en el mundo, este sistema hace posible un producto mucho mas atractivo.
Las ilustraciones pueden manejarse más económicamente y con mayor eficacia y con resultados mucho mejores. La disposición de los elementos en una página ya no es limitada por los inflexibles ángulos rectos de los grabados metálicos. La composición en frío, por áreas, la foliación mediante computadoras y tubos de rayos catódicos han forzado a reconsiderar el diseño y la compaginación periodística.
Al desarrollar sistemas de bocetos de páginas por computadoras se produjeron las plantillas o patrones, puesto que los rectángulos son más fáciles de manejar que las formas mas complicadas.
Pág. 323. Comunicación grafica.

La computación ha sido introducida virtualmente en todas las facetas de la sociedad contemporánea y el área de las graficas de la comunicación no es la excepción
6

Antes de ser impresas las palabras pasan a través de una computadora de una u otra forma.
A través de la computadora se han creado sistemas electrónicos de procesamiento de textos que son maravillas dignas de admiración. Pág. 130 comunicación grafica.
La búsqueda de un método mas eficaz para componer tipográficamente y después imprimir las palabras ha sido la intención de los tipógrafos desde hace siglos. Pág. 133 comunicación grafica.

Algunas ventajas para el procesamiento de textos por computadora:

• Crear el cuerpo de texto al teclear en una maquina.

• Almacenar lo escrito en un archivo que podrá ser corregido o modificado luego.

• Componer el material tipográficamente con los estilos y medidas deseados con el uso de teclas o del Mouse. Pág. 134 comunicación grafica.



Procesamientos tradicionales de cálculos del original.

Los métodos tradicionales de procesamiento del cálculo del original han sido sustituidos por procedimientos electrónicos o digitales computarizados.
En ningunas de sus aplicaciones las computadoras son tan apreciadas que en el calculo del original de un periódico. Las pantallas del monitor muestran como quedara y como saldrá el original y ahorra la tarea de contar una a una las líneas y multiplicar los caracteres por el número de líneas ya que la computadora muestra las medidas y las cifras al instante, así que el operador realizara el mínimo de esfuerzo.



7

Los encabezados con Auto-Edition
Los encabezados pueden ser digitados o escritos directamente en la pantalla y la maquina hará los ajustes de lugar organizando las líneas y dejando atrás el conteo tedioso de la tipografía y las líneas. Pág. 193 comunicación grafica.

Marco conceptual.
Fotocomposición:
La industria de las artes gráficas ha ido evolucionando a través de diversas tecnologías desarrolladas para la automatización o mecanización del proceso tipográfico.
Tras la linotipia, una máquina de escritura de tipos sobre un lingote de plomo que se utilizaba para la producción de periódicos,

surgió otro tipo de máquinas. HEL dotó a estas máquinas de la capacidad de componer páginas a partir de matrices fotográficas o negativos de letras para producir cintas fotográficas compuestas por la acción mecánica de la fotocomponedora: de ahí el nombre de fotocomposición.
Dentro de la industria gráfica, la tipografía como procedimiento de impresión requería un método directo, tarea que podía cumplir la linotipia; sin embargo, para otro tipo de procedimientos de impresión —por ejemplo, para construir planchas para flexografía, heliograbado y offset— eran necesarios otros instrumentos de trabajo que generaran los originales mecánicos.
Las fotocomponedoras se encargarían de esas funciones al producir cintas con la titulación tipográfica necesaria tal y como veríamos si recortamos un titular de un periódico impreso. El método ofrecido eliminaba la necesidad de imprimir la galera tipográfica, producida por la linotipia, para el mismo procedimiento.
La forma actual de fotocomposición electrónica está presente en LaTeX, los procesadores de texto y las impresiones láser como un paso más en una evolución dentro de la historia en las artes gráficas.
José Martínez de Sousa, Diccionario de tipografía y del libro, Madrid, Paraninfo, 1974

8

Marco histórico:
La historia señala como el primer periódico en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el foro romano y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era.
En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las ciudades burguesas.


En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.

La era de los periódicos modernos empieza a mediados del siglo XIX, con la Revolución Industrial y el aumento de la capacidad de impresión y distribución. A través del tiempo, diferentes avances en tecnologías de impresión, diseño gráfico y patrones editoriales llevaron a cabo, cambios y mejoras en el formato y legibilidad de los diarios.
Los medios impresos del siglo XIX generalmente tenían un área atiborrada de texto, usualmente dispuesta verticalmente, con múltiples titulares para cada artículo. Algunas de las mismas limitaciones tecnológicas persistieron hasta el advenimiento de nuevas tecnologías como la fotocomposición, la tipografía digital y la edición electrónica, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
SILVA, Rafael Souza. Diagramação: o planejamento visual gráfico na comunicação impressa, São Paulo: Summus, 1985
Casi 500 años de existencia tiene el periódico como lo conocemos hoy
El formato estándar tuvo su gran impulso cuando las rotativas de la prensa alcanzaron mayores niveles de desarrollo tecnológicos en el siglo XIX.
Mott, Frank Luther la historia del periodismo norteamericano.



9

Nacimiento de la era de la AutoEdición
PageMaker de Aldus.Co. Fue el primer programa realizado para autoedición
La primera versión de PageMaker, en combinación con la impresora LaserWriter, el lenguaje de descripción de página PostScript y el ordenador personal Apple Macintosh, se inauguró la era de la autoedición, que revolucionaría los procesos de preimpresión en las artes gráficas.
Entre los motivos de su excelente acogida se encontraban, para los talleres de impresión, su capacidad para reproducir documentos en impresoras y filmadoras PostScript de alta resolución; y, para los creadores de los contenidos, su innovadora interfaz gráfica.
Disponía además de un conjunto de funciones impensables hasta entonces para un usuario doméstico o un pequeño taller de maquetación:
• Herramientas de dibujo
• Importación de texto y de gráficos
• Sofisticado control tipográfico
• Posibilidad de arrastrar y soltar en cualquier lugar de la página
El nuevo paradigma propició, asimismo, el florecimiento de sectores de actividad nuevos en el ramo, como los relacionados con los servicios editoriales o las agencias de diseño, y reactivó otros, como el de la tipografía digital.
Con la llegada de QuarkXPress en 1987 en el área de la maquetación digital se estableció una dura rivalidad para conquistar el escritorio de los diseñadores. En esa pugna, el software siguió evolucionando.
En 1994, Adobe adquirió Aldus, y con ella se trajo no sólo PM sino también al equipo de ingenieros que había venido trabajando en un proyecto nuevo destinado a sustituirlo: Shuksan, el embrión de InDesign.
Datos obtenidos directo de la página de PageMaker (http://www.makingpages.org/pagemaker/index.html)





10



Bibliografia:
Tumbull , Arthur t, Russell N. Baird. Comunicacion grafica, editorial Trillas, 1986. Mexico DF.
Mott, Frank Luther, la historia del periodismo norteamericano
COLLARO, Antônio Celso. Projeto Gráfico: teoría e prática da diagramação, São Paulo: Summus, 1987

















11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.