5 de enero de 2009

VALE LA PENA DURAR 7 U 8 AÑOS ESTUDIANDO PERIODISMO EN LA UASD?





















--------------------------------0-------------------------------------------------------0------------------------------------0---------------------------0-----------------------------
VALE LA PENA DURAR 5,6,7 U 8 AÑOS ESTUDIANDO PERIODISMO EN LA UASD PARA DESPUES NO CONSEGUIR TRABAJO Y SI ACASO LOGRAMOS CONSEGUIRLO ES CON UN SALARIO DE MISERIA?
En 1983 se crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) junto con la ley 148-83 , ley que establecia la colegiacion de los profesionales de la comunicacion y exigia que para que una persona fuera contratado como periodista en los medios de comunicacion del pais debia ser egresado de alguna universidad.
Esta ley fue elaborada tomando como modelo la ley de colegiacion de periodistas de Venezuela que fue fundada en 1940.

Sept 1989 , la Suprema Corte de Justicia declara nula la ley 148-83 acogiendose a un recurso de oposicion que introdujera el señor German Emilio Ornes , dueño del periodico EL CARIBE y en representacion de los demas dueños de medios de comunicacion del pais , incluyendo al LISTIN DIARIO y al periodico EL NACIONAL y otros empresarios de la comunicacion.
La redaccion del proyecto de ley por parte de Rafael Molina Morillo y el dia 7 de mayo de 1991 fue aprobada la nueva ley 10-91 que rige en la actualidad la colegiacion periodistica en la republica dominicana y donde establece que cualquier medio de comunicacion pueda contratar a cualquier persona , profesional de la comunicacion o no , incluyendo a periodistas tecnicos graduados de institutos , todo esto en desmedro de miles de estudiantes de comunicacion que se queman las pestañas en las universidades.
ENTONCES...
A quien representa el CDP? ( Colegio Dominicano de Periodistas)
Esta claro que no representa a los periodistas, mas bien representa los intereses de los dueños de medios de comunicacion del pais.
La carrera de periodismo en la UASD es de las mas congestionadas en la facultad de humanidades ¿ acaso habra plaza para emplear a tantos?
Estudiar periodismo en un instituto dura menos de dos años y mientras yo estudio, ese periodista tecnico ya consiguio trabajo , mientras nosotros duramos 6 ,7 u 8 años cogiendo pelas en la UASD y acaso el CDP me defiende?
Las aulas de comunicacion de la UASD siempre estan abarrotadas de estudiantes y cada año miles mas se suman a la ya de por si saturada carrera y alguien se ha preguntado a donde vamos a parar cuando nos graduemos?
Algunos de mis compañeros ya estan trabajando en los medios, pero ese algunos no representa ni el 0.001 por ciento del total de egresados de comunicacion al año.
Alguien digame si hice bien al estudiar periodismo en la UASD o mejor debi ir a un instituto y ya talvez tendria 3 años trabajando y no 5 como tengo estudiando y aun no termino.
Este asunto es mas que personal, procura hablar de algo que estamos pasando miles de estudiantes de periodismo de la UASD y de lo que no se pronuncia el supuesto colegio que me agruparia en caso de que llegara a graduarme.
Digame señor CDP que beneficios obtendre con ser miembro de su club?
---------------------0---------------------------------
Gernán Emilio Ornes, propietario-fundador de El Caribe, sometió un recurso ante la suprema corte de justicia para oponerse a la ley 148-83 que exigia que para un periodista poder trabajar en algunos de los medios de comunicación del pais debia ser egresado de alguna universidad.

Antes de la muerte de Trujillo no había leyes en materia de comunicación en el país, es en 1962, luego de la muerte de Trujillo y durante el 1er triunvirato presidido por Rafael Filiberto Bonelly, que Ornes somete la que seria la actual ley 6132.

Esta ley era una copia exacta de la ley sobre comunicación que había en Francia y fue traducida al español por el Dr. Tapia espinal, pero ya Francia le había hecho 22 modificaciones , mismas que no fueron asumidas en este país, pues se trabajo solo con el documento primario que no contenía las modificaciones, asi que esto dice que la ley fue obsoleta desde su nacimiento

1991- año en que se abolio la ley 148-83 y se creo la actual ley 10-91 sobre colegiación periodística. Gobernaba el país el Dr. Joaquín Balaguer
Néstor Contin Aybar, juez presidente suprema corte de justicia 1990-1997-

Rafael Molina Morillo , dueño y representante de dueños de medios de comunicación fue uno de los pilares de presión para que esta ley que exigía la licenciatura en comunicación social para poder trabajar en los medios del país fuera derogada y aprobada la hoy ley 10-91 que permite que cualquier persona , aunque no sea profesional del área de la comunicación , incluyendo personas que han realizado estudios en institutos de cursos de un año y 6 meses o hasta estudiantes por correspondencia, puedan ser empleados en los medios de comunicación de la Republica Dominicana , en perjuicio de miles de estudiantes que tenemos que durar 5 u 6 años en una universidad y ni siquiera sabemos si vamos a trabajar en algún lado por la gran cantidad de estudiantes que habemos en relación al tamaño de este país y a que mientras uno dura esos años estudiando , un egresado de un instituto dura año y medio y puede conseguir trabajo en algún medio, ocupando así las plazas que pudiéramos necesitar los que nos estamos quemando las pestañas en una universidad.

Hernan emilio ornes, Rafael Molina Morillo,ambos figuras destacadas de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) que en realidad es una asociación de dueños de medios de comunicación y que representa los intereses de estos y para nada los intereses de los trabajadores de la prensa, ya que a los dueños de medios de comunicación les es favorable para sus finanzas poder emplear a periodistas egresados de institutos y hasta a personas que ni siquiera sean periodistas o que ni siquiera sean profesionales de ninguna área para asi ofrecerles salarios bajos , como es en la realidad en la republica dominicana.

Ornes nacio en puerto plata, se graduo de licenciado en derecho, UASD 1944, siendo estudiante era dirigente opositor a Trujillo, trabajo como abogado y periodista y estuvo preso por varias semanas en 1946 por su postura antitrujillista, pero cuando Trujillo crea el periódico el Caribe en 1948 lo llama para que sea su director. En 1955 cuando esta de visita en los Estados U nidos en New Orleans decide pedir asilo político y abandonar el periodico el Caribe y alejarse de la sombra de Trujillo, luego paso a ser editor de un periódico en Puerto Rico. Después del magnicidio a Trujillo Ornes regresa al país y recupera el periódico el Caribe, Ornes muere en Santo Domingo 14 de abril 1998.
----------------0------------------


Dr. Rafael Molina Morillo, abogado, periodista, diplomático. Nació en La Vega el 31 de marzo de 1930. Se inició en el periodismo como reportero de El Caribe (1948-53) hasta llegar al cargo de Director Ejecutivo del mismo diario (1954-56). En 1961 fundó la revista “Ahora”, que dirigió hasta 1979, cuando vendió sus intereses en dicha empresa. Fundó en 1966 el diario El Nacional, cuya dirección asumió posteriormente ejerciéndola hasta 1979.

En el links de mas abajo ofrecemos una cronología completa de los hechos que dieron al traste con la actual ley 10-91 sobre supuesta colegiación periodística en la republica dominicana.

http://iturbidesciencia.blogspot.com/2008/02/deseo-de-tener-un-colegio-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.