6 de diciembre de 2008

Mensaje al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín,


Mensaje al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín,

El cuerpo policial de este país, esta muy atrasado en relación , no de aquellos países como Estados Unidos y Europa de los que podamos alegar distanciamiento en cuestiones de desarrollo, sino en países latinoamericanos como nosotros, países como Colombia , Venezuela, Chile , Argentina etc., que aunque puede ser que posean mas riquezas materiales que nosotros , también poseen diferente cultura.

Viví en caracas Venezuela dos años , desde 1981 a 1983 y tuve que vivir circunstancias de estar cayendo preso por redadas debido a que era extranjero y a pesar de eso solo tenia que mostrar mi documento y no importaba que fuese sábado u domingo o que fuera la hora que sea para que a la hora u dos horas soltaran a uno, así fuera a las 2 de la madrugada, me refiero a que te buscaban en la base de datos donde diría si yo estaba siendo solicitado o fichado o algo así y eso lo hacían sin alegar, como aquí, que el teniente no esta aquí, que el mayor no esta aquí etc. Y mientras eso sucedía, que te depuraran, no te encerraban en una celda al junto de delincuentes comunes, previo quitarte la correa, los cordones de los zapatos, registrarte, empujarte y extorsionarte para que les dieras dinero para no encerrarte en esa celda mala y sucia donde te atracaran, ya que si me das dinero te encerrare en la celda donde ponemos los de transito que es mas higiénica y segura.

Volviendo a caracas año 1981, no te encerraban en una celda hasta que no supieran (los policías) que de verdad estabas siendo solicitado o que estabas fichado y era necesario investigarte mas despacio, no te encerraban en una celda mientras te depuraban , así fuera las dos de la mañana te llamaban por tu nombre” RAMON NUÑEZ” eso soy yo, y te decían “ CIUDADANO” con mucho respeto y te sacaban de la celda esa donde estabas en espera y te soltaban , me sorprendí, yo que vengo de un país donde los policías te tratan de la patada y te ofenden como si le hubieras matado un hijo y te ponen a amanecer junto con 50 hombres en celdas de destacamentos del tamaño de una habitación cualquiera de una casa común, pues eso son las mayorías de los destacamentos, casas comunes adaptadas para ser destacamentos. Me asombre la primera vez en caracas cuando me soltaron a las 2 de la madrugada y fui hecho preso a eso de las once y media u doce , yo que estaba preparado mentalmente para coger mi pela como aquí.

Soy de un barrio de santo domingo, tengo 44 años ahora, en el 81 tenia 17 y ya para ese tiempo había conocido caer preso solo porque los policías, como ahora , salen a pescar y sin yo tener un arma ni un robo ni estar delinquiendo ni nada era hecho preso y amanecía en una inmunda celda habitación con cincuenta hombres tirado encima unos de otros y orinándose y evacuando en un hueco de un rincón de la misma habitación y el bajo a mierda y orines te picaba los ojos y la nariz, donde había unas ratas que con cuchillas fabricadas te amenazaban con cortarte y te atracaban varios y si no tenias bujía o si no tenias conocidos en esa área hasta fácilmente te violaban y todo eso es en una habitación de la casa mientras en la sala estaba todo lleno de policías.

Me sorprendió que en Venezuela me trataran como la gente, me decían “ ciudadano déme su cedula por favor” y me trataban de usted, y los policías tenían su nombre y numero en una placa situada en el bolsillo de su camisa, sin embargo , en la actualidad en este país las leyes obligan a los policías a que usen una numeración y su nombre en una placa y esa ley junto con la que dice que hay que leerles los derechos al ciudadano al momento de apresarlo y permitirle una llamada y decirle de que se le acusa y junta con la que dice que no se puede detener a un ciudadano solo por el criterio del policía sin que este haya violado alguna ley y junta con la ley que dice que no se pueden hacer redadas discriminatorias entre otras muchas leyes mas , son violadas por la propia institución que debiera de hacerlas cumplir.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/12/6/258189/Jefe-PN-destaca-madurez-de-dominicanos-en-operativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.