8 de diciembre de 2008

LOCOS DOMINICANOS, SIN PROTECCION DEL ESTADO.



Esta semana que recién transcurrió, los organismos de socorro del departamento de bomberos de santo domingo fueron llamados a rescatar un hombre que estaba dentro de las aguas del mar caribe y efectivamente, estos llegaron y de inmediato se lanzaran a las peligrosas aguas y lograron sacar al individuo que parecía tener problemas de cordura mental.
Sacaron al hombre que se encontraba desnudo y este empezó a dejar ver su estado mental cuando hablaba y hacia cosas. “es un loco” dijo alguien por como se comportaba cuando los bomberos y las decenas de transeúntes que se aglomeraron al lugar para ver el acontecimiento se acercaron para hablar con el.

Bueno el caso es que ya el hombre fuera de las aguas, rasguñado por las piedras debido al oleaje y las piedras, comenzó a caminar desnudo y a hablar disparates de aquí para allá, y que hicieron los policías y bomberos que se encontraban en el lugar?

En vez de agarrar este loco y llevarlo para donde un hospital de enfermos mentales para que allí le dieran medicamentos y alguien le pusiera un pantalón o algo, simplemente lo sacaron del agua y ante la ausencia de una política de salud definida en este asunto, se marcharon y dejaron al loco en el malecón para que quien sabe vuelva e intente tirarse a las aguas del mar caribe.

Ante la proliferación de drogas, ante los problemas que afectan a la población humana hoy en día, el numero de locos en la republica dominicana va creciendo, en el conde hay decenas de locos pidiendo y que duermen en los rincones y no hay una política de recogerlos y llevarlos para un sitio.

Por ejemplo, un hombre o una mujer que estén locos y se le coja con andar encueraos en plena ciudad, no hay un plan definido por las autoridades para que hacer en casos como este, pues la policía no sabe si llevarse a este loco preso, pues para donde lo llevara? Que hará con el?
Si no hay un centro adonde llevarlo pues en el 28 no reciben un loco que no tenga familiares



El director del hospital psiquiátrico padre Billini “ El 28” entiende que los enfermos mentales que se encuentran en las calles no deben ser llevados a ese hospital, sino que se “deben crear hogares de medio camino”, donde sean identificados, los internen por poco tiempo y los integren a un programa de rehabilitación psicosocial en el que reciban tratamiento y participen en alguna actividad productiva.

( el director entiende que se deben crear hogares, se trata de que en la realidad las familias que tienen parientes locos inmanejables no cuentan con la protección del estado para llevar a sus parientes a un lugar donde “vivan” y sean atendidos por personal experto y es por eso que familiares de locos que son inmanejables , que se encueran , rompen cosas , salen a caminar y se pierden , estos familiares lo que hacen es que los amarran ,encadenan , los encierran en un cuarto ( si tienen facilidades) y después viene algún canal de TV y descubre que en tal parte hay un loco amarrado y empiezan las criticas a los familiares por el trato inhumano y esas cosas)

Asegura El director del hospital psiquiátrico padre Billini , que a la institución que le corresponde recoger los enfermos mentales que deambulan por las calles es a la Dirección Nacional de Salud Mental, institución que tiene diseñada una política para dar respuesta a estas personas. Se trata de un proyecto que ha recibido el apoyo del secretario de Salud Pública y que comenzará a funcionar el próximo año.

Un hecho curioso es que de los pacientes que se encuentran ingresados en el hospital, 70 de ellos tienen entre 15 ó 20 años viviendo en el lugar porque fueron abandonados por sus familiares. Por esa razón la institución exige que cada paciente que necesite ser internado sea representado por algún familiar a quien puedan entregarlo cuando sea dado de alta.
( En español esto significa que cada familiar de un paciente (loco) que lo quiera dejar allá deberá quedarse junto con el enfermo y si dice por ejemplo que va a salir a hacer una diligencia no lo dejan salir y si insiste tiene que llevarse su loco , debido a que las personas que tienen familiares locos inmanejables lo llevan allá y luego los abandonan al hospital y allá lo que hacen es que lo dejan salir para que deambule por las calles)
http://www.ahora.com.do/Edicion1233/DEPORTADA/tema4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.