14 de diciembre de 2008

Arrojan cadáveres en la parte trasera de guagua






SANTO DOMINGO.- El experto en patología Sergio Sarita advirtió ayer que las personas prefieren ignorar las condiciones en que fallecieron sus familiares a pagar altas sumas de dinero por los estudios que se practican a los cadáveres
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=84491

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Arrojan cadáveres en la parte trasera de guagua
Ramon nuñez moreta.

En un anterior articulo me réferi a lo atrasado que estamos como país en materia de patología forense y es por cosas como estas señores que no nos cansamos de criticar que no estamos capacitados para poseer un METRO debido a los cientos de precariedades que poseemos en áreas neurálgicas del desarrollo de una nación.

Santo domingo es una ciudad con mas de dos millones de habitantes, ya no es el puño de ciudad de los años 50 y lamentablemente , la cantidad de muertos por causas naturales, accidentes y asesinatos es de una cantidad bastante alta y es por ello que patología forense dominicana al junto de miembros inspectores de la fiscalía forense deben estar preparados para asistir eficientemente esa ineludible realidad, para ello debe estar dotada de una infraestructura tipo bomberos para cuando exista un caso de urgencia prácticamente bajar por el tubo y subirse a un camión para recoger los cadáveres de una autopista o calle donde haya sucedió el infortunado accidente. Y no que los cadáveres permanezcan por horas en el pavimento .

Fiscales forenses tomarían las huellas y buscarían las posibles causas del accidente o asesinato y patología procedería a recoger el cadáver, para ello deben tener los equipos y la preparación necesaria, para ello deben poseer sus camillas, guantes y mascarillas y deben tener sobre todo “BOLSAS PARA CADAVERES”. Todo eso suena como en las películas.


Aquí la realidad es que agarran los cadáveres y los “JONDEAN” en la parte trasera de una camioneta de carga de la policía como si fuera un animal muerto atropellado por un vehiculo en la carretera. ASI SOMOS ACA.

Patología forense debe tener una planta física en cada provincia del país, con un cuarto frigorífico con ataúdes refrigerados, y planta eléctrica por supuesto, y una flota de ambulancias para que en las provincias no haya que tomar las ambulancias de los hospitales, diseñadas para transportar a los vivos, para llevar cadáveres de un poblado por ejemplo de Santiago, donde no haya servicios de patología, a la ciudad y para ello cobrarle 10 MIL PESOS mientras se le dice no hay ambulancia a unos familiares que tengan que transportar un enfermo “VIVO” y tengan que hacerlo en el asiento trasero de un taxi.

Eso es una cosa , de entre tantas, que viene un extranjero y las observa y luego nos dice que somos un estado fallido y desde el Presidente del país, hasta los Senadores y Diputados , pasando por el Cardenal y todo los funcionarios nominales, abren sus bocas para reclamar el principio de la no ingerencia y soberanía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.