9 de abril de 2008

LA EJECUCION EXTRAJUDICIAL ES UN HECHO.


"No obstante, personas que se encontraban en el parque aseguraron que tras ser detenido el joven se arrodilló y rogó a los policías que no lo mataran, pero éstos le dispararon a quemarropa."
www.listin.com.do/app/article.aspx?id=54547


-------------------0------------------------------


Si bien es cierto que en muchas ocasiones, lejos de hacer un mal , tal medida lo que hace es un bien , pues quita de las calles a un individuo que ya ha matado a personas y podría seguir matando y aterrorizando a muchas mas, pero, eso no justifica las “EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES”

Estas ejecuciones a la clara , delante de un barrio que ve como “el posible delincuente” se arrodilla y pide piedad ,mas sin embargo, sin importarle que todos los ojos de una multitud ( incluyendo niños ) están encima de ellos , los policías le disparan a quemarropa .

Luego que pasa?...los testigos dan sus declaraciones a la prensa , diciendo como sucedieron las cosas , que el muerto suplicaba por su vida y que ya se había rendido y , salen en la TV o en los PERIODICOS y la RADIO y las personas comunes que formamos el pueblo oímos las noticias y las autoridades oyen las noticias y no pasa nada y empezamos a acostumbrarnos como que eso es algo “NORMAL” y analizamos que quizás se lo merecía , pero ese no es el hecho.

El hecho es que eso esta mal, que para eso están las leyes, para eso están las cárceles y que si ellos “ los manejadores de las leyes y las cárceles no pueden con eso , bueno pues que lo dejen“
si a alguien se les ocurre cuestionar a los policías , el vocero de la misma dirá “ FORMAREMOS UNA COMISION QUE INVESTIGARA EL HECHO” y esa comisión deja pasar el tiempo y los muertos , están mas que muertos ya.

Porque la policía hace eso si ya se rindieron y están bajo custodia?

Tanto el jefe de la policía como el jefe de la DNCD, han hecho declaraciones respecto a que ellos apresan tal delincuente que se supone debiera durar mínimo 10 años y a los siete meses esta en las calles haciendo de las suyas de nuevo , pero el Excelentísimo Presidente de la Republica sale en la prensa felicitando la excelente labor de la justicia en las manos de SUBERO ISA.

Eso no solo pasa en este país, eso de estar matando presuntos delincuentes , en Brasil , y muchos países han hecho lo mismo , pero eso solo pasa cuando la justicia no es garantía de que un tal delincuente que haya sido apresado cumpla su condena que lo “FRIZE” en las sombras por lo menos 10 años, porque mato y es de todos conocidos que es un atracador que anda haciendo daños en las calles .

Por eso la gestión de Candelier en la policía es muchas veces admirada por los ciudadanos pues, cuando no mataban los delincuentes lo “LISIABAN” al darle tiros en las piernas. Y esa no es la solución.

La justicia es un fracaso , las cárceles es un fracaso, en las cárceles los reclusos se dedican a delinquir a tal grado que se “GANAN “ el dinero vendiendo drogas allá adentro, el dinero para pagarles a los abogados y extorsionar para poder salir en libertad a los pocos meses .

Hemos visto en la prensa , cuando tal delincuente que es apresado porque mato a un(a) joven para quitarle por ejemplo un celular, que ese mismo delincuente estaba preso el año pasado por la muerte de tal persona anterior y que la policía no se explica como es que estaba en las calles , pues ese individuo le dio un trabajo grandísimo atraparlo antes.

Los jefes de la PN que estén a cargo en un momento histórico determinado son los responsables de autorizar o prohibir ese tipo de ejecuciones y la ocurrencia de los llamados “ INTERCAMBIOS DE DISPAROS”

Cuando personas importantes de la sociedad , como el Cardenal por ejemplo, realizan declaraciones publicas que lejos de condenar las ejecuciones las justifican ,no tácitamente sino sutilmente, aduciendo que la delincuencia hay que pararla de alguna forma , pues no es posible que no tengamos seguridad ni siquiera dentro de los muros de nuestro hogar.

No podemos seguir tolerando este tipo de acciones y de ejecuciones delante de todos los ojos los ciudadanos que ven como matan a uno o varios hombres en sus aceras, eso no es civilizado , aunque existan todas las razones del mundo que lo justifiquen.
Como condenamos el exterminio de judíos en la Europa nazista , como condenamos el abort0, así condenamos el asesinato de estos, aunque sean delincuentes.

Así que a hacer cárceles mas restrictivas y controladas y a trabajar para que los jueces no sean tan soberanos y sean pasibles de sometimientos judiciales cuando violen la escritura ley y debiendo condenar por un código que establezca sanciones X para violaciones X , lo hagan por propia convicción , liberando descaradamente individuos hechos presos con las pruebas suficientes para durar 10 u 20 años en las cárceles.
NO PODEMOS COMBATIR UN MAL CON OTRO
.
NO PODEMOS DECIR QUE SOMOS CIVILIZADOS Y DESARROLLADOS CUANDO ACTUAMOS EN CIERTAS AREAS COMO SI ESTUBIERAMOS EN LA EDAD MEDIA. CUANDO EMPALABAN Y CRUCIFICABAN LAS PERSONAS EN LAS CALLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.