UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO
DOMINGO
Primada de América
Fundada el 28 de Octubre de 1538
FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Comunicación Social
Cursos Monográfico #35 Equivalente a
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE
POSIBILITARON QUE HIPÓLITO MEJÍA ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) PARA LAS ELECCIONES DEL 2012, EN EL
DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010-MARZO 2011)
Sustentantes
Ramón
Núñez Moreta CB-7985.
Asesor: César
Amado Martínez
Coordinador: Alex
Batista
Los conceptos emitidos en este monográfico son de la exclusiva
responsabilidad de los sustentantes.
Santo
Domingo, R.D.
2011.
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE
POSIBILITARON QUE HIPÓLITO MEJÍA ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) PARA LAS ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010-MARZO 2011)
ÍNDICE
DEDICATORIAS.
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 1
CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 2
1.1.1. Orígenes
del Problema............................................................................ 3
1.1.2.
Descripción del problema....................................................................... 5
1.1.3.
Formulación de preguntas....................................................................... 6
1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. ...................................................... 6
1.3. REVISIÓN DE LITERATURA................................................................................. 7
1.4. JUSTIFICACIÓN...................................................................................................... 8
1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN..................................................................................... 9
1.6. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN. ................................................................... 10
1.6.1. Objetivo
General....................................................................................... 10
CAPÍTULO II:
DISEÑO TEORICO
2.1. MARCO TEÓRICO.................................................................................................. 11
2.1.1. Marco
Histórico......................................................................................... 14
2.1.2. Marco
Conceptual.................................................................................... 16
CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
3.1. UNIVERSO Y MUESTRA....................................................................................... 18
3.1.1. Método
de investigación.......................................................................... 22
3.1.2. Técnicas
de recolección de datos.......................................................... 22
3.1.3.
Instrumentos de recolección de datos.................................................... 23
3.1.4.
Operacionalización de las variables...................................................... 26
3.1.5. La
encuesta............................................................................................... 27
3.1.6. Análisis
de los datos obtenidos de la encuesta.................................... 43
CAPITULO IV
LAS ENTREVISTAS
4.1. ENTREVISTAS........................................................................................................ 48
4.2. ANALISIS DE LOS DATOS DE LAS ENTREVISTAS.52
CONCLUSIÓN................................................................................................................. 54
RECOMENDACIONES.................................................................................................. 55
BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................ 56
ANEXOS
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación
procura identificar las estrategias de comunicación utilizadas por el Ing.
Agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez, durante la campaña interna de su
organización política para la convención del seis de Marzo del año 2011, en la
cual resultó ganador de la candidatura presidencial del PRD para las elecciones
del 2012.
La consulta de libros o textos de autores
especializados en la rama de la comunicación, la publicidad y el marketing
política fueron de los principales objetos de la consulta documental, así como
la entrevista a varios de los principales estrategas de comunicación de la
campaña de Hipólito Mejía y se procuró la opinión de los miembros o
simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano, que fueron los que al
final decidieron con su voto la efectividad o no de las estrategias.
La misión de este trabajo fue identificar
y analizar dichas informaciones suministradas por las fuentes consultadas, con
el propósito de obtener de primera mano, las estrategias que hicieron posibles
a que el ex‑mandatario Mejía, lograra posicionarse como el actual líder del
Partido Revolucionario Dominicano.
CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS
GENERALES
CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS
GENERALES
1.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El Partido Revolucionario Dominicano
nació en el exilio el 21 de enero de 1939 en la Habana , Cuba. El partido
fue fundado con el propósito de oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas
Trujillo Molina, quien gobernó el país tiránicamente desde 1931, y así promover
las ideas democráticas en la nación.
La primera seccional del PRD se fundó en
la ciudad de Nueva York en el año 1940([1][1]), y no fue hasta 1961 que llegó al
país una parte importante de sus fundadores, que luego del ajusticiamiento del
tirano Trujillo en mayo de ese mismo año, tuvieron la oportunidad de volver a
pisar suelo dominicano, no sin ciertas reservas y cuidado de sus vidas, pues
estaba en el gobierno Joaquín Balaguer, quien fue miembro desde sus inicios de
la dictadura de Trujillo y quien mantenía en sus posiciones políticas y
militares a la maquinaria sangrienta que representó por muchos años los
intereses e ideales del Trujillato.
En 1962 el Partido Revolucionario
Dominicano (PRD) celebró su primera convención en el país, en la que fue
escogido Juan Bosch como presidente del partido y candidato presidencial,
ganando las primeras elecciones democráticas libres después del ajusticiamiento
del tirano Trujillo. Siete meses después fue derrocado en un golpe militar.
Juan Bosch continuó como presidente del PRD en las subsiguientes convenciones y
es en 1974 que tras su ausencia, pues se había marchado en 1973 para fundar un
nuevo partido, fue elegido Antonio Guzmán como candidato presidencial, para
posteriormente abstenerse de participar en las elecciones debido al férreo
ataque de persecución política del cual eran objetos todos los opositores por
los organismos de represión del Partido Reformista en el poder.
En la convención de 1978 Antonio Guzmán
fue elegido de nuevo como candidato presidencial para en esta ocasión
participar y ganar las elecciones, no sin pesar de la represión que desde todos
los frentes del estado, que incluían hasta convoyes militares, con banderines
rojos amarrados a los cañones de sus armas, que amedrentaban a la ciudadanía
para que se abstuviera de salir a votar[2][2].
El día 6 de Marzo del presente año 2011
se realizó la XXIX Convención
Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) (dedicada a Ángel
Miolán, líder fundador recientemente fallecido) en la que resultó electo
candidato a la presidencia del país el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía Domínguez,
venciendo al actual Presidente de esa organización política, el Ing. Miguel
Vargas Maldonado.
En el proceso de esta última convención
sucedió una serie de eventos interesantes que vale la pena investigar. Mejía,
quien fuera Presidente de la
República en el período 2000-2004 y que tras salir del
gobierno con un muy bajo índice de popularidad a lo interno de su partido (4%),
en solo unos meses logró remontar ese porcentaje para superar a Miguel Vargas
Maldonado hasta lograr el 53.30 % de los votos al finalizar la convención.
La misión de esta investigación es
identificar la serie de estrategias políticas y de comunicación que
posibilitaron la obtención de este resultado.
1.1.1.
Orígenes del Problema
Hipólito Mejía fue elegido Presidente de la República Dominicana
en el periodo 2000-2004 y los primeros años de su gobierno transcurrieron en
relativa normalidad, pero en el 2003 los tres principales bancos comerciales
del país se declararon en quiebra con pérdidas por más de 100.000 millones de
pesos, afectando con esto los depósitos de miles de depositantes y por ende el
futuro del Sistema Bancario Nacional.
A
todo esto Mejía aplicó una serie de medidas, criticadas por unos y alabadas por
otros, que garantizaron el dinero de los ahorrantes aunque con ello afectara la
liquidez del presupuesto de la nación por varios años. Esta situación provocó
que en el país ocurrieran una serie de eventos de efecto dominó, y otros que
provocados por el agiotismo y la especulación del dólar desencadenaron una
grave crisis económica.
En distintas entrevistas a
políticos y miembros de la sociedad realizadas en el programa “DE LA SEMANA ” de Pablo McKinney y en otros medios de comunicación del país fueron señalados en su momento la serie de conflictos que tuvo Mejía a lo interno del PRD, ya que con
su intención de repostularse a un nuevo período presidencial modificó la Constitución , lo que
le originó una serie de problemas que entre otras cosas culminaron con la división de una rama importante del partido
liderada por Hatuey Decamps, quien se marchó para formar otro partido
revolucionario paralelo; todo esto debilitó en gran manera la popularidad del
carismático líder santiaguero.
Por otro lado el Ing. Miguel
Vargas Maldonado, quien fuera Ministro en el gobierno de Mejía, al terminar ese
período y en un proceso que muchos en el PRD calificaron de irregular, pues no
se realizó Asamblea Eleccionaria, logró obtener la Presidencia del
Partido Revolucionario Dominicano y más adelante obtuvo la candidatura
presidencial para las elecciones del período 2008-2012, perdiendo esta
contienda electoral ante el actual Presidente de la República , el Dr. Leonel
Fernández Reyna.
El ingeniero Vargas también
recibió duras críticas dentro de su partido cuando en julio de 2009 firmó un
pacto político con el actual Presidente de la nación, Dr. Leonel Fernández,
conocido a nivel nacional como “El Pacto
de las Corbatas Azules”, que muchos en el PRD interpretaron como una
alianza con el partido de gobierno, en el referido pacto, entre otros puntos
fue aprobado modificar la
Constitución para eliminar “el nunca jamás”, y prohibir la Reelección Presidencial
Continúa.
La inclusión de esta cláusula
en la Constitución
habilitó y puso de nuevo en el ruedo político a Hipólito Mejía, pues le
permitió aspirar a postularse de nuevo para una candidatura presidencial de la
nación.
En 2011 Vargas Maldonado
aspiró nueva vez a la candidatura presidencial por su partido, pero esta vez
teniendo de frente a Hipólito Mejía, quien hasta hace solo un año poseía solo
un 4% de popularidad y parecía ser un candidato fácil de vencer y de quien no
se esperaba siquiera tuviera posibilidades,
resultando vencedor este último con el 53.30% de los votos de la
convención.
1.1.2.
Descripción del problema.
Pablo Mckinney, destacado periodista del
país, expresó que “Mejía era un difunto político que nadie pensaba siquiera
podía aspirar a competir por la candidatura presidencial, pero que tras la
realización del “Pacto de las Corbatas
Azules” entre Miguel Vargas Maldonado
y el presidente Leonel Fernández, de repente empezó a tomar importancia
política”[3][3].
Andres Matos, “Licho” , secretario de
prensa del PRD de los últimos cuatro años expreso que Miguel
Vargas, siendo presidente del PRD desde el 2009, aplicó varias medidas que le ocasionaron una serie de
conflictos que minaron sensiblemente su popularidad: En 2010 no se realizaron
asambleas y muchos dirigentes denunciaron que los candidatos a posiciones
electorales para las elecciones congresuales y municipales fueron designados “a dedos”, en desmedro de dirigentes
zonales en cada una de las provincias del país; esto motivó el disgusto de
muchos de estos dirigentes políticos, además sucedieron otros conflictos
similares con dirigentes de la talla política
de Guido Gómez Mazara ,quien reclamó un fraude que le despojó de la Secretaría General
del Partido. Es así que mientras la popularidad de Miguel Vargas iba declinando
la de Hipólito Mejía iba en aumento en la misma proporción.
Por igual Matos expreso que Hipólito,
tras el pacto de las “corbatas azules”,
cuando fue habilitado legalmente para de nuevo volver a aspirar a una
candidatura presidencial por su partido, de inmediato todos los disgustados con
Miguel Vargas, vieron en él al líder que les protegería sus derechos a lo
interno del partido.
1.1.3.
Formulación de preguntas.
- ¿Cuáles estrategias
de comunicación fueron utilizadas para elevar la popularidad de Hipólito
Mejía?
- ¿Qué puntos fuertes
de Hipólito Mejía le favorecieron para que elevara su porcentaje de
aceptación a lo interno de su partido?
- ¿Qué impacto tuvo
el slogan de “LLEGO PAPA” para aumentar de manera significativa la
popularidad de Hipólito Mejía?
1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
Durante la presente
investigación se visitaron las siguientes universidades, detalladas más abajo,
para solicitar información referente a si en ellas había sido abordado este
tema: “análisis
de las estrategias de comunicación, que desde Marzo 2010 hasta Marzo 2011 en el
Distrito Nacional, posibilitaron que Hipólito Mejía alcanzara la candidatura
presidencial por el partido blanco para
el periodo 2012-2016” ;
o
si existían temas relacionados con el mismo y en cada una de ellas nos
certificaron bajo firma y sello que no existía ningún trabajo con esas
características. (Anexo No. 1).
ü
( UASD) Universidad
Autónoma de Santo Domingo
ü
( PUCAMAIMA) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
ü (UTESA) Universidad Tecnológica
de Santiago
ü
(O&M) Universidad
Dominicana Organización y Método
ü
(UNICARIBE)
Universidad del Caribe
ü
(UTE) Universidad de la Tercera Edad
ü
(UCSD) Universidad Católica Santo
Domingo
1.3. REVISIÓN DE LITERATURA.
Costa Bonino, Luis (1994). Manual de Marketing Político, editora
“fin del siglo”. Trata del análisis
del electorado realizado para la campaña de François Mitterrand y del Partido
Socialista francés. http://www.costabonino.com/manual.
htm
Pérez González,
Alberto (2008). En su libro “Estrategias de Comunicación”. “nos
habla sobre la planificación y aplicación de diversos programas y estrategias
de comunicación para casi todas las áreas del quehacer social.
Mario Lanza. Mercadeo Político, www.internet.hn/mlanza.
Dice que el mercadeo político es una
rama del mercadeo poco conocida.
http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/4/11/50035/
- Miguel Vargas Maldonado le dice a Peña Gómez: “Con el Acuerdo que en Mayo del 2009 firmamos con el
Presidente de la República ,
sobre la No Reelección
Presidencial Consecutiva como mandato constitucional. Le digo a nuestro líder y
amigo, José Francisco Peña Gómez. Puedes estar tranquilo, la Reelección Presidencial
Consecutiva en la
República Dominicana , por la que tu tanto luchaste, es cosa
del pasado”
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=248322
El dirigente perredeísta Mario
Torres consideró que “Hipólito Mejía nos sorprendió a lo interno del partido,
era una candidatura que no tenía una buena colocación… en términos de dos o
tres meses le ganó al propio partido y a partir de ahí esa candidatura ha
seguido en un crecimiento sostenido”. El ex senador del Partido Revolucionario
Dominicano (PRD) por Dajabón sostuvo que el lema “Llegó Papá” se ha convertido
“en un fenómeno, en una verdadera ola que de la misma manera que impactó y ganó
a lo interno del partido, va a ocurrir lo mismo en las próximas elecciones”.
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/3/1/179313/Hipolito- El slogan “Llegó Papá” se escucha en casi todos los estratos de
la vida nacional y muy especialmente en las clases media y baja. La
precandidatura presidencial de Hipólito Mejía Domínguez luce muy fuerte, cual
ave Fénix y en menos de un año, el ex mandatario ha logrado articular un
proyecto que ha prendido tanto a lo interno como a lo externo del Partido
Revolucionario Dominicano y ya son muchos los que hablan de una
“hipolitomanía”.
1.4. JUSTIFICACIÓN.
Conocer
las estrategias de comunicación que utilizan los partidos políticos en sus
procesos electorales, tanto a lo interno como externo, son un punto importante
para la sociedad ya que se conocería cuales son las herramientas de que se
valen estos para lograr sus objetivos (ganarse la simpatía de los electores).
Es de
gran importancia para los que nos dedicamos al estudio de la comunicación
debido al gran campo de estudio que representan las estrategias de comunicación
que utilizan los líderes políticos para proyectar sus ideas ante el pueblo.
Es
importante analizar las estrategias de comunicación que utilizó el ingeniero
Hipólito Mejía para lograr ganar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del 2012 debido a
que este análisis contribuye al enriquecimiento teórico a través del
conocimiento de estas herramientas, ya que las mismas constituyen un campo de
estudio de las ciencias sociales.
Es
importante para que los partidos políticos que en el futuro se interesen en
conocer las herramientas de comunicación que se utilizaron para cambiar la
imagen negativa de un candidato que hasta cierto punto tenía un alto nivel de
rechazo hasta colocarlo en una posición vencedora.
Sería
importante para Hipólito Mejía, ya que a través de este estudio podrá conocer
cuáles fueron sus fortalezas y debilidades y de como estas afectaron su imagen
política, así como la manera en la que, con la implementación de estrategias y
una buena asesoría logra ganar la convención interna de su partido.
Sería
importante para la
Universidad , ya que a través de este estudio se podrán
identificar las variables que tuvieron incidencia en este proceso y podrá
establecer un marco de referencia para posibles investigaciones de las
estrategias de comunicación de marketing político.
1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Ezequiel Ander – Egg en su libro
“Técnicas de Investigación Social”, dice que para realizar una investigación
existen tres niveles prácticos a seguir: Descriptiva, explicativa y
clasificativa.
Según esta clasificación esta
investigación es descriptiva ya que procura describir un aspecto de la realidad
social. La misma consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o
situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
Expresa Ander-Egg “según Bunge en la ciencia factual, la descripción consiste
en responder las siguientes cuestiones”: Pág. 61., 62.
ü
¿Qué es?
(relato); cómo Hipólito Mejía pasó desde un bajo 4% hasta llegar a ganar la
candidatura presidencial con un 53% de los votos.
ü
¿Cómo es?
(composición); mediante un proceso de votación en la convención del partido es
que se elige quién ganará la candidatura, en este caso la presidencial.
ü
¿Dónde está?
(lugar); en Santo Domingo, República Dominicana.
ü
¿De qué está
hecho? (composición); los son los candidatos que en esta ocasión fueron el Ing.
civil Miguel Vargas y el Ing. agrónomo y
ex mandatario de la república Hipólito
Mejía.
ü
¿Cómo están sus
partes- si las tiene- interrelacionadas? (configuración); ambos candidatos son
miembros del Partido Revolucionario Dominicano.
ü
¿Cuánto?
(cantidad); el objeto de estudio es la cifra 4% al inicio y 53% al terminar la
convención eleccionaria.
Además de descriptiva nuestra
investigación también es explicativa porque procura responder a los porqués.
¿Por qué algo sucede como sucede?
¿Por qué algo es cómo es?
Este nivel se identifica con los estudios
de comprobación de hipótesis causales.
1.6. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.
1.6.1. Objetivo General
Identificar las estrategias de
comunicación que se utilizaron para lograr que Hipólito Mejía aumentara su
popularidad hasta llegar a alcanzar la
candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el
período 2012-2016
CAPÍTULO II:
DISEÑO TEÓRICO
CAPÍTULO II:
DISEÑO TEORICO
2.1. MARCO
TEÓRICO
Para que un político sea candidato de su
partido para alguna de las posiciones de la administración pública del país
primero debe de haber sido elegido en unas elecciones a lo interno de su propio
partido, llamada convención.
Para esta actividad busca promoverse
utilizando diferentes técnicas de propaganda a través de los diversos medios de
comunicación como son: La
Televisión , La
Radio , la
Prensa (periódico) y On Line (prensa en Internet) y en los
últimos tiempos también por las redes
sociales.
La publicidad es una industria que mueve
millones de pesos y cada vez son más los políticos dominicanos que se asesoran
de expertos en Marketing político, es por ello que en determinados periodos de
tiempo se observa una inundación de propaganda política en los lugares públicos, así como en cada uno de los medios de comunicación.
Mario Lanza dice que “Vender un candidato
no es lo mismo que vender un Jabón o un Automóvil; una buena estrategia
publicitaria destinada a promover la imagen de un candidato es siempre un buen
camino hacia el éxito.”[4][4].
Lanza dice que Antes de diseñar un plan
publicitario para promover a un candidato, los expertos primeros deberán hacer
uno o varios sondeos de opinión, destinados a conocer lo que las personas
piensan o quieren de un candidato. Algunas de las técnicas de mercadeo político
para promover la imagen de un candidato más utilizadas en la actualidad son:
las campañas de imagen, apoyadas en comerciales publicitarios, spots
televisivos y en infocomerciales (Especie de comercial informativo), reuniones
con grupos focales, el tele mercadeo (contactos telefónicos) y el contacto
directo (que es el contacto personal con la mayor cantidad de personas
posibles). Para ello también se requiere del esfuerzo de varios
especialistas: de política (politólogos), comunicadores sociales y
publicistas, así como de asesores de
ramas tan diversas como la economía, la estadística, la computación, entre
otros. Algunas de las técnicas de publicidad impersonales más utilizadas por
los políticos son: Las vallas, cruza calles o carteles, banderolas, gorras y
camisetas.
Por igual, expresa Mario
Lanza, que además de sus asesores políticos y expertos en publicidad, los
políticos requieren de expertos en estrategias de imagen para mejorar desde su
forma de vestir hasta la forma de hablar y comportarse en público.
Proyectar una candidatura
requiere de mucho esfuerzo, más aun si se trata de un político que tiene una
imagen desgastada como consecuencia de un anterior periodo de gestión
administrativa. Tal es el caso de Hipólito Mejía quien fue presidente de la República Dominicana
para el periodo 2000-2004, quien además de haber salido con una imagen política
muy deteriorada al concluir su mandato, se sumaba el hecho de que se manejo de
una manera inadecuada en su manera de hablar ante cualquier situación y en su
relación con la prensa.
Los dominicanos habitan una media isla con alrededor de 48 mil
kilómetros cuadrados de extensión y gran parte de su población proviene de
zonas rurales (del campo) o son descendientes de estos.
Todos conocen del carisma innato que
posee Hipólito Mejía, su personalidad es fácilmente aplicable a la del común de
la población dominicana y entre las características más favorables se puede distinguir su forma de hablar.
El Lingüista Dominicano Manuel Matos
Moquete, dice en su libro” El habla
Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto.” que “el habla de
Hipólito Mejía es una manifestación del habla popular y del español dominicano,
es el habla del vulgo, del común de la gente de la sociedad Dominicana”[5][5].
Es por ello que se puede considerar que una característica favorable
para Hipólito Mejía es la facilidad de hacer empatía con la mayoría de la
población del país.
Vance Packar nos dice “Las personas se
mueven por motivos y su conducta adquiere sentido si se las considera según sus
propósitos, necesidades y motivos personales, ese parece ser el secreto para
comprender y manipular a los seres humanos”[6][6].
Sánchez
Guzmán plantea que los más recientes
estudios sobre publicidad dan cuenta de los distintos tipos de persuasión
observados en los distintos medios de comunicación. Estos son: “La persuasión emotiva que se
fundamentada en el impulso de los sentimientos y las emociones, y la persuasión inconsciente apoyada en las
últimas investigaciones neuropsicológicas de la percepción” [7][7].
Matos
Moquete, señala algunas de las
características más sobresalientes del habla de Hipólito Mejía: dice que “el
habla popular es la base de su discurso. Su habla es emotiva, espontánea y
utiliza muchos refranes y su estilo es coloquial y familiar, de trato llano y
sin ceremonias, propio de la conversación normal y corriente”.
Tradicionalmente los partidos y líderes
políticos han promovido el uso de distintos eslogan(s) o frases para
promoverse, el uso de una buena frase vinculante tiene la cualidad de
identificar a su propietario sin tener la necesidad de mencionar su nombre.
2.1.1. Marco Histórico
El 6 de noviembre de 1844 se aprueba la constitución que confiere el estatus de
república al país dominicano y con ella nace un estado democrático que en lo
adelante regulará la elección del presidente y demás funcionarios de la
administración pública, pues establece que estos serán elegidos a través de
elecciones libres. Es desde ese momento que los caudillos, principales líderes
políticos de la época, tienen que agruparse en instituciones llamadas partidos
políticos[8][8].
Los primeros partidos políticos nacidos
en el siglo XIX no poseían una estructura formal ya que carecían de estatutos y miembros inscritos de manera
organizada y sólo funcionaban como tal de manera coyuntural para legitimar sus
intenciones de alcanzar el poder.
El calificativo de elecciones
democráticas está en entredicho, ya que a pesar de estar establecido en la
constitución que todos los ciudadanos debían tener libre acceso para expresarse
en las urnas, en la práctica esto no era
posible ya que en las ciudades y campos alejadas de los principales centros
urbanos no había mesas electorales, esto sumado al alto índice de analfabetismo
existente en la época hacía de la actividad electoral el privilegio de unos
pocos. (IDEM)
Es tras el ajusticiamiento del tirano
Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961 que nacen los primeros partidos que
hablan de democracia y organización con propiedad, ya que durante el reinado de
oprobio que significo la dictadura (1930-1961) sólo existía un único partido,
el Partido Dominicano, y los ciudadanos no tenían la opción de agruparse en
instituciones políticas y mucho menos si eran de oposición, así que los que
querían promover sus pensamientos políticos tenían que hacerlo desde la
clandestinidad o desde el exilio, es así que dos importantes movimientos, que
más tarde fueron partidos políticos, nacieron en la Habana Cuba , son
estos: El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en 1939 y el
Movimiento Popular Dominicano (MPD),
fundado en 1956.
Existen en el país alrededor de 25
partidos políticos, aunque el sistema político de la actualidad es bipolar y
está dominado por dos grandes partidos de masas que son: El PRD y el PLD.
(Fuente Adonis Martín, catedrático UASD, prof. Ideas políticas.)
Los políticos de la actualidad utilizan
técnicas y estrategias que los Griegos pusieron en práctica entre los siglos VI
y VIII para influir en la ideología y psicología de las personas. La manera en
que los políticos de la Grecia
antigua pretendían influir sobre las personas se basaba en tres elementos: El
discurso, ofreciendo políticas sociales destinadas a ganarse el favor del
pueblo y ofreciendo construcciones para embellecer la ciudad y así incentivar
el orgullo del pueblo.
Aristóteles dice en su obra La
Retórica que
“Aristóteles definió la retórica como
la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, es
decir el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener el mismo
punto de vista sobre la cuestión a comunicar”[9][9].
No se puede hablar de propaganda sin
hablar de Harold Lasswell ya que fue el pionero en los estudios de esta rama de
la comunicación. Lasswell analizó grandes campañas de propaganda política,
principalmente de la primera guerra mundial y se dedicó a estudiar los
Mass-Medias y su influencia sobre las masas durante la gran depresión de los
años 30 en los EE.UU[10][10].
De igual manera el sociólogo, Paúl
Lazarfeld fue quien realizó los primeros estudios para determinar el impacto de
los medios de comunicación masiva sobre la conducta electoral de las personas[11][11].
2.1.2.
Marco Conceptual
El presente marco
conceptual tiene como objetivo definir los conceptos en la acepción que
sugerimos sea utilizada para el presente estudio.
ü
Idiolecto:
La forma peculiar de hablar de una colectividad o de un individuo
ü
Coloquial:
Conversación informal.
ü
Slogan:
“Una formula breve y original utilizada para publicidad y propaganda política
que no debe confundirse con lema o consigna”[12][12].
ü
Mordaz: Adj. Que murmura o critica de forma ácida o cruel, pero
ingeniosa.
ü Mass Medias: Medios de comunicación masivos o de
masas.
ü
Caudillo: m. Jefe de un ejército o de una comunidad.
ü Estatutos: Son los reglamentos que rigen legalmente a un
cuerpo o asociación.
ü
Campaña electoral: Conjunto de actividades ejecutadas por los partidos políticos con el
fin de promover sus candidatos con la intención de obtener el voto.
ü Propaganda: Estrategias publicitarias que apoyadas en las técnicas
de la psicología individual y social pretenden influenciar las masas
mediante la manipulación de símbolos[13][13].
ü
Comunicación Estratégica: Es una herramienta al alcance de
cualquier tipo de organizacion con el
objetivo de proyectar la identidad de estas y ofrecer al público una imagen que genere confianza con la finalidad
de lograr adhesión o apoyo.
ü Oprobio: m. Ignominia,
afrenta, deshonra pública
ü Inalienable: Que no se puede
se enajenado, no se puede ceder ni
vender a otro.
ü
Publicidad:
Conjunto de técnicas impersonales cuya finalidad es informar a los consumidores
o destinarios finales sobre las mercancías o servicios disponibles e inducirlas
a comprarlas o aceptarlas.
ü
Democracia:
es la forma de gobierno en la cual la
toma de decisiones se hace a través del consenso entre sus miembros y de manera
que cada uno de sus integrantes estén representado.
ü
Marketing (mercadeo) político: Es el conjunto de herramientas utilizadas para
influir en las actitudes y conductas con un fin político. Es la formulación de
mensajes estratégicos para contiendas
políticas que están dirigidos a grupos sociales numerosos para
persuadirlos de elegir una alternativa entre varias.
ü
Persuasión:
Capacidad de convencer a alguien: dotes de persuasión.
ü Persuadir: Convencer a alguien para que haga o deje de hacer
algo.
ü Acápite: Amer.
Párrafo aparte, especialmente en textos legales.
ü Muestreo
aleatorio: “Es el Muestreo
en el que la selección de los elementos de la muestra
se hace de forma aleatoria y, por tanto, sin que en su composición influya la opinión
o preferencia
de la persona que la selecciona”[14][14].
CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN.
CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN.
3.1.
UNIVERSO Y MUESTRA.
El Universo
de un estudio es la cantidad de elementos u objetos que se desea investigar,
dada la naturaleza de esta investigación, su
universo se divide en dos extractos:
1- Los estrategas (sean estos de comunicación o de
imagen)
2- Los militantes o simpatizantes políticos que votaron
en la convención eleccionaria del PRD en Marzo 2011.
Los primeros por ser los que diseñaron e
implementaron las estrategias de promoción de la imagen y posterior candidatura
de Hipólito Mejía para la citada campaña electoral interna.
Los segundos por ser estos los
destinatarios finales de estas estrategias y quienes con su voto expresaron la
efectividad o no de las mismas.
Para la actividad eleccionaria del
candidato del PRD a la presidencia de la nación que se realizó en Marzo 2011 se
utilizó un padrón abierto. Cualquier ciudadano, fuere miembro o no del PRD,
pudo votar sólo con su cédula de identidad y como la delimitación de la
presente investigación se circunscribe sólo al Distrito Nacional se tomará como
parámetro a medir la población de esta localidad.
Según datos obtenidos de la pagina WEB de
la Junta Central
Electoral, el Distrito Nacional tiene una población de 861.935 habitantes con documentos de identidad y electoral.
ü
La
circunscripción 1 tiene un total de 313.291 habitantes con documentos aptos
para ejercer el voto. Lo que equivale al 36% del total de habitantes del DN.
ü
La
circunscripción 2 tiene un total de 190.576 habitantes con documentos aptos
para ejercer el voto. Lo que equivale al 22% del total de habitantes del DN.
ü
La
circunscripción 3 tiene un total de 358.068 habitantes con documentos aptos
para ejercer el voto. Lo que equivale al 42% del total de habitantes del DN
Para la realización de la encuesta se
extrajo la muestra de esa cantidad de habitantes del Distrito Nacional mediante
un programa especial al que se puede acceder a través de la página de Internet RADSOFT.COM, el mismo permite extraer
la muestra representativa de una cantidad X,
obtuvimos que la muestra es de 384
habitantes con un margen de error de 5% a los que se pretende acceder a entrevistarlos mediante
un cuestionario.
Para la aplicación del cuestionario los
encuestados fueron seleccionados por la técnica de muestreo por conglomerados al azar ya que esta modalidad permite
acceder a una población que se encuentra dividida de manera natural en grupos
(barrios) que se suponen homogéneos y cada miembro tiene la misma oportunidad
de ser elegido.
Para aplicar nuestra encuesta se
dividirá proporcionalmente la cantidad
de personas que se deben encuestar entre cada una de las circunscripciones:
ü
Así a la
circunscripción # 1 deberá aplicarse la cantidad de 138 formularios.
ü
A la circunscripción
# 2 deberá aplicarse la cantidad de 84 formularios.
ü
A la
circunscripción # 3 deberá aplicarse la
cantidad de 162 formularios.
Para
la aplicación de esta encuesta se consultaron habitantes de los siguientes
sectores:
ü
Circunscripción 1: Gazcue, Zona Colonial, Ciudad Nueva, Zona Universitaria, Piantini, Naco, Evaristo
Morales, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, entre otros.
ü
Circunscripción 2: Los Ríos, los jardines del norte, la fe, Barrio la esperanza, Ensanche
Kennedy, Arroyo Hondo.
ü
Circunscripción 3: La Ciénaga ,
Guachupita, María Auxiliadora, La
Fuente , El Caliche, Barrio Simón Bolívar, Villa María, Villa
Juana.
En la práctica se procedió a
recorrer los distintos barrios señalados
y sectores para de manera improvisada preguntarles a los ciudadanos
primero sobre su disponibilidad a ser encuestados.
Se procuró encontrar personas
que fueran del PRD o simpatizantes, por eso cuando se abordo a muchas personas
en la calle preguntándoles si tenían filiación política Perredeistas 386
personas dijeron que NO o rechazaron el cuestionario.
Las dos primeras preguntas
del cuestionario son de tipo filtro y su finalidad está dirigida a identificar
que los encuestados hayan manifestado filiación o simpatía por el Partido
Revolucionario Dominicano y que además hayan votado en la convención por el
candidato que es objeto de nuestra investigación (Hipólito Mejía).
Cada encuestador tendrá un
mapa de su circunscripción y recorrerá varios barrios y calles de manera que
cada miembro de la muestra tenga la misma oportunidad de ser elegido.
3.1.1.
Método de investigación.
“Según Ezequiel Ander-Egg en su libro
Técnica de Investigación Social la
presente investigación es deductiva ya que abarca desde lo general hacia lo
particular”. Página 41
3.1.2.
Técnicas de recolección de datos.
Varias son las técnicas para la
recolección de datos que utilizaremos para esta investigación:
1.
A través de la observación científica se obtuvieron datos
de diversas fuentes:
1.1. Artículos o publicaciones de la época.
1.2. Tesis, monográficos o
libros teóricos.
1.3. Videos o grabaciones de audio… entre otras
2.
Entrevistas:
a través de esta técnica se pudo obtener datos de primera mano de parte de los
estrategas y encargados de comunicación
3.
La encuesta: estuvo dirigida a entrevistar a los ciudadanos (militantes o
simpatizantes del PRD) que votaron en la convención para saber porque tomaron
la decisión de votar por Hipólito Mejía
3.1.3.
Instrumentos de recolección de datos.
El instrumento que se utilizó para
recolectar la información es un cuestionario que contiene 18 preguntas, algunas
cerradas y otras de opción múltiple.
Para
saber si el encuestado era miembro o simpatizante del PRD?
Si Votó por
Hipólito Mejía en la convención del PRD de Marzo 2011?
¿Por cuáles
de las siguientes razones votó por Hipólito Mejía en la convención?
a.
Hipólito le
inspiró mucha confianza.
b.
Hipólito tenía
un discurso más coherente
c.
Hipólito tenía
mayor respeto por las bases del partido.
d.
Hipólito tenía
mayor inclinación a hacer alianzas.
e.
Hipólito tiende
a ser flexible con otras ideas distintas a las suyas.
¿De los
distintos medios de publicidad que utilizó Hipólito Mejía, cuáles de ellas le
gustaron más
- Propaganda
por TV
- Vallas
publicitarias
- Cuñas
radiales
- Afiches
- Gorras
- Camisetas
¿Qué tipos
de actividades políticas que utilizo Hipólito Mejía durante el proceso de
campaña por la candidatura presidencial consideró que tuvieron más impactos?
·
Contacto cara a
cara ( )
·
Mítines ( )
·
Caravanas ( )
·
d..Bandereos ( )
¿Si Durante el proceso de campaña antes de la
convención PRD Marzo 2011 asistió a alguna actividad política donde haya estado
presente Hipólito Mejía?
¿Si durante
el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD notó que
tanta publicidad tenía Hipólito en la TV y la radio?
¿Si durante
el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD que tanto utilizó
usted algún tipo de prenda con la imagen de Hipólito Mejía?
¿Si durante
el proceso de campaña por la candidatura presidencial qué tanto le gustó la
imagen de Hipólito Mejía?
¿De la forma de ser de Hipólito Mejía… cuál o cuáles de los distintos aspectos de su
personalidad le gusta más?
·
La manera campechana de expresarse.
·
La sinceridad al hablar.
·
La jocosidad al hablar.
¿Durante el proceso de campaña por la candidatura
presidencial del PRD con qué frecuencia asistió usted a
actividades políticas apoyando a Hipólito Mejía?
¿Durante el proceso de campaña por la candidatura
presidencial del PRD con qué frecuencia siguió usted las apariciones por TV y
Radio de Hipólito Mejía?
¿Durante el
proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia
habló usted en bien de su candidato Hipólito Mejía?
¿Durante el
proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD…Qué tanto
le gustó el slogan de Llegó Papá que
utilizó Hipólito Mejía?
¿Qué edad
tiene usted?
¿Hasta qué
grado académico llego usted en la escuela?
¿En qué
sector del Distrito Nacional vive usted?
¿Qué trabaja usted?
3.1.4.
Operacionalización de las variables.
Objetivos
|
Variables
|
Indicadores
|
Item
|
Técnicas de
Recolección de Datos
|
Identificar las estrategias de comunicación que
fueron utilizadas para elevar el porcentaje de popularidad Hipólito Mejía.
|
(VI) Las estrategias de comunicación.
(VD) popularidad Hipólito Mejía.
|
1-Acercamiento directo(persona a persona y a grupos focales)
2-Moderación de las
declaraciones a la prensa.
3- Propaganda en medios de
comunicación
4-. Proyección mejor imagen del candidato.
|
1-Visitas y saludos personales a la mayor cantidad de dirigentes y
militantes.
2- Control de su manera de
expresarse sobre algunos asuntos.
3- Cantidad de publicidad.
4- Se deriva de las anteriores
|
1- La observación –
2- La entrevista estructurada
3- La encuesta
|
Identificar las
preferencias de los electores
|
(VI) grados de aceptación, de parte los Perredeístas, de la propaganda a favor de Hipólito Mejía.
(VD) Popularidad de Hipólito Mejía.
|
1- Asistencia actividades políticas.
2- Uso personal de materiales
promociónales.
3- Seguimiento del candidato por programas
de radio y TV.
4-Promover a su candidato en reuniones
sociales.
|
1- El entusiasmo para asistir a charlas y
caminatas políticas de su candidato,
2-La motivación para utilizar prendas que
promuevan la imagen de su candidato.
3-Pendiente de las apariciones de su
candidato por la radio y TV.
4-Hablar positivamente de su candidato en
reuniones sociales.
|
|
Explicar qué impacto tuvo el eslogan de llego Papa
para elevar la popularidad de Hipólito Mejía.
|
(VI) El eslogan de llego Papa.
(VD) popularidad de Hipólito Mejía.
|
1-Explotación publicitaria de este eslogan por medio de vallas,
gorras, camisetas, música de diversos géneros por los diversos medios de comunicación.
|
1-El uso de spots de TV y radio así como de vallas, afiches, gorras y
camisetas, además reconocidos artistas realizaron contagiosos ritmos con el
lema de llego Papá.
|
|
Identificar qué puntos fuertes de Hipólito
Mejía le favorecieron para elevar su
popularidad
|
(VI) Puntos fuertes de Hipólito Mejía.
(VD) popularidad de Hipólito
Mejía.
|
1-El carisma natural del candidato.
2-Facilidad de identificarse con la mayoría de la población
dominicana.
|
1 - Su manera peculiar de ser y su forma
de hablar
2- Promoverse como un hombre sencillo
y de campo.
|
|
3.1.5. La encuesta.
Del total de 384 formularios que se
aplicaron en esta investigación hubo una cantidad de 20 unidades que por
errores al llenarlos o porque fueron dañados intencionalmente por los
entrevistados aparecen como perdidos en el sistema.
A continuación se detallaran los
resultados, en cifras y gráficos, de las preguntas del cuestionario que fueron
aplicadas a los encuestados.
¿Es usted miembro del PRD?
|
|||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido Porcentaje
|
Acumulativo Porcentaje
|
Válido
|
SI
|
363
|
94.5
|
99.7
|
99.7
|
NO
|
1
|
.3
|
.3
|
100.0
|
|
Total
|
364
|
94.8
|
100.0
|
|
|
Perdido
|
Sistema
|
20
|
5.2
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
Aquí de 364 encuestados solo uno contesto no ser miembro
del PRD de lo que se infiere que es simpatizante.
1-
¿Votó usted por Hipólito Mejía en la convención del
PRD de Marzo 2011?
¿Voto usted por Hipólito Mejía?
|
|||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido Porcentaje
|
Acumulativo Porcentaje
|
Válido
|
SI
|
362
|
94.3
|
99.5
|
99.5
|
NO
|
2
|
.5
|
.5
|
100.0
|
|
Total
|
364
|
94.8
|
100.0
|
|
|
Perdido
|
Sistema
|
20
|
5.2
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
Aquí solo dos dijeron
no haber votado por Hipólito Mejía y por error de digitación se encuentran en
este listado ya que debieron no haber sido contabilizados
2-
¿Por cuáles de las siguientes razones votó por
Hipólito Mejía en la convención de Marzo 2011?
Ante la pregunta que se les practicó a los
encuestados sobre por cuáles razones votó usted por Hipólito se observa que el
63% contestó que porque le inspira mucha confianza, mientras que sólo el 31%
contestó que Hipólito tiene mayor respeto por las bases del partido y sólo el
25% contestó que Hipólito tiene un discurso coherente.
3-
¿De los distintos tipos de publicidad que utilizó
Hipólito Mejía, cuáles de ellas le gustaron más?
Ante la pregunta
que se les practicó a los encuestados de si de los distintos tipos de
publicidad que observaron cuales les gusto mas se ve que la publicidad de TV fue la que alcanzo la
aceptación más alta con más del 72%. Seguido de las vallas publicitarias con el
34% las gorras con el 29% los afiches con el 26% y las camisetas con el 15%.
4. ¿Qué tipos
de actividades políticas que utilizo Hipólito Mejía durante la campaña por la
candidatura presidencial considera usted que tuvieron más impactos?
Se observa que el contacto cara a cara obtuvo el 60% seguida
de las caravanas políticas con un 26% y los bandereos con un 23%.
5. ¿Durante la campaña antes de la convención PRD Marzo
2011 asistió usted a alguna actividad
política donde haya estado presente Hipólito Mejía?
A esta pregunta
220 encuestados respondieron que SI para un 57.3%, mientras que 133
respondieron que NO para 34.6%
6. ¿Durante la campaña por la candidatura
presidencial del PRD notó usted que tanta
publicidad tenia Hipólito en la TV y la radio?
A esta pregunta 243
de 364 encuestados contestaron que observaron muchísima o mucha
publicidad en la TV
y la radio
7-¿Durante
la campaña por la candidatura presidencial del PRD que tanto utilizó usted
algún tipo de prenda con la imagen de Hipólito Mejía?
¿Ha utilizado usted algún tipo de prenda con la
imagen de Hipólito Mejía?
|
|||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido Porcentaje
|
Acumulativo Porcentaje
|
Válido
|
Muchísima
|
123
|
32.0
|
34.0
|
34.0
|
Mucha
|
77
|
20.1
|
21.3
|
55.2
|
|
no
opina o no sabe
|
15
|
3.9
|
4.1
|
59.4
|
|
muy
poca
|
85
|
22.1
|
23.5
|
82.9
|
|
Ninguna
|
62
|
16.1
|
17.1
|
100.0
|
|
Total
|
362
|
94.3
|
100.0
|
|
|
Perdido
|
Sistema
|
22
|
5.7
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
A esta pregunta 200 personas de 364 contestaron que
algunas ocasiones utilizaron algún tipo de prenda con publicidad de Hipólito
Mejía
8. ¿Durante la campaña por la candidatura presidencial
.. Qué tanto le gustó la imagen de Hipólito Mejía?
A esta pregunta 184 encuestados contestaron “me gusta
muchísimo” para un 47%
133 dijeron me gusta mucho para un 34.6% mientras 20 personas
dijeron no sabe o no opina para un 5.2%, así 11 personas dijeron me gusta poco
para un 2.9%, por igual 11 personas contestaron no me gusta nada para un 2.9%
9. ¿De la forma de
ser de Hipólito Mejía… cual o cuales de
los distintos aspectos de su personalidad le gusta más?
A esta pregunta 186
de 364 contestaron que les gusto de su manera campechana de expresarse,
mientras que a la sinceridad al hablar 213 dijeron que SI y a la jocosidad al
hablar solo 126 acertaron positivamente.
10. ¿Durante la campaña por la candidatura
presidencial del PRD con qué frecuencia asistió usted a actividades políticas apoyando
a Hipólito Mejía?
De esta pregunta
136 dijeron asistir siempre y otros 110 contestaron que a veces mientras
63 dijeron que raramente
11. ¿Durante la campaña por la candidatura
presidencial del PRD con qué frecuencia siguió usted las apariciones por TV y
Radio de Hipólito Mejía?
|
|||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido Porcentaje
|
Acumulativo Porcentaje
|
Válido
|
Siempre
|
157
|
40.9
|
44.0
|
44.0
|
A veces
|
143
|
37.2
|
40.1
|
84.0
|
|
no sabe o no opina
|
11
|
2.9
|
3.1
|
87.1
|
|
Raramente
|
39
|
10.2
|
10.9
|
98.0
|
|
Nunca
|
7
|
1.8
|
2.0
|
100.0
|
|
Total
|
357
|
93.0
|
100.0
|
|
|
Perdido
|
Sistema
|
27
|
7.0
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
A esta pregunta 157 contestaron que seguían siempre
las apariciones de Hipólito por TV y Radio mientras 143 dijeron que solo a
veces y 39 dijeron haberlo hecho raramente.
¿Durante la campaña por la
candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia habló usted en bien de su
candidato Hipólito Mejía?
A esta
pregunta 249 dijeron que siempre hablaron bien de su candidato en sus reuniones
sociales, y 78 dijeron hacerlo a veces.
12. ¿Durante la campaña por la candidatura presidencial del
PRD …Qué tanto le gustó el slogan de Llego Papá que utilizó Hipólito Mejía?
A esta pregunta 244
encuestados contestaron “me gusta muchísimo” para un 63.5%, por igual 82
contestaron que “me gusta mucho” para un 21.4%, así 10 personas contestaron “ni
me gusta ni no me gusta “para un 2.6% --
6 contestaron” no me gusta nada” para un 1.6% y 7 contestaron “no sabe o
no opina” para un 1.7%.
Se elaboraron
algunas preguntas para determinar la posición social, académica, demográfica y
tipo de trabajo de los encuestados.
13. ¿Qué edad tiene usted?
De 18
a 25 años se encuestaron 57 personas para un 14.8%
De 26
a 32 años se encuestaron 70 personas para un 18.2%
De 33 a 39 años se encuestaron 95
personas para un 24.7%
De 40
a 46 años se encuestaron 70 personas para un 18.2%
De 47
a 53 años se encuestaron 38 personas para un 9.9%
De 53 años en adelante se encuestaron 30 personas
para un 7.8%
14. ¿Hasta qué grado académico llegó
usted?
Aquí se observa que la mayor parte de los encuestados
oscilaban entre la primera 62 y la secundaria 121 con solo 92 en grado
universitario, 54 profesionales y 24 técnicos.
15. ¿En qué sector del Distrito Nacional vive
usted?
16. ¿Qué
trabaja usted?
Empleado
privado: ………158 para un 41.1%
^^
Publico: …………..58 para un 15.1%
Sector informal:
………………67 para un 17.4%
Negociante:
…………………. 46 para un 12.0%
No trabaja o
desempleado:...22 para un 5.7%
3.1.6.
Análisis de los datos obtenidos de la encuesta.
De la
información obtenida a través de la encuesta se extrae lo siguiente:
Ante la pregunta que se le hizo a la
población encuestada de que por cuales fueron las razones por las que votó por
Hipólito Mejía, la gran mayoría (231), dijeron que lo hicieron porque Hipólito
le inspira mucha confianza, pero confianza en el sentido de que creen que
Hipólito haría un buen gobierno si llegase a ganar la presidencia de la
republica por nueva vez, pues en lo referente a la pregunta de si creían que
Hipólito tenía un discurso coherente solo 92 contestaron que SI frente a 272
que opinan lo contrario, de lo que se deduce que la gran mayoría de las
personas creen que Hipólito Mejía puede estar hablando algo hoy que mañana
podría variar con facilidad. Sin embargo este dato se contradice cuando 213 dijeron que SI a la
“sinceridad que proyecta en sus palabras” mientras 147 dijeron que NO.
Se le preguntó a los encuestados si creían que Hipólito tenia mayor respeto por las
bases del partido a los que solo 115 personas dijeron que SI frente a 249 que
dijeron que NO, por igual fueron cuestionados en que si creían que Hipólito
tenia mayor tendencia a hacer alianzas y solo 64 opinaron positivamente frente
a 298 que dijeron que NO. Lo mismo cuando se les cuestiono sobre si Hipólito
tiende a ser flexible con otras ideas distintas a las suyas solo 64 contestaron
que si y mientras 300 personas
contestaron que NO.
Como el objetivo de esta investigación se
trata de determinar cuáles estrategias de comunicación se utilizaron para
mercadear la figura de Mejía hasta posicionarlo en una posición ganadora se les
pregunto a los encuestados cuales de los tipos de publicidad que se utilizaron
les gustó más:
281 contestaron que le gustó la
propaganda por la TV ,
lo que evidencia que el medio televisivo es el más adecuado para llegar al
mayor número de personas, ya que sin necesidad de hacerlos salir de sus casas o
de ir personalmente hasta ellos la publicidad les llega con más facilidad, solo
84 personas contestaron que no le gusto este tipo de publicidad.
Referente a las vallas publicitarias sólo
126 contestaron positivamente frente a 237 que dijeron que NO les gustó, esto
puede deberse a que las vallas son locales y estacionarias y solo las personas
que residan o transiten por ese sector en específico pueden observarlas. Así
mismo opinaron de las cuñas de radio solo 71 contestaron que SI frente a 292
que contestaron que NO les gustó.
Se preguntó si les gustó la modalidad de
afiches que utilizó Hipólito Mejía en la campaña pre convención y sólo 101
contestaron que SI frente a 264 que dijeron que no, así les preguntamos que si
la modalidad de gorras con imágenes publicitarias del candidato Mejía les había
gustado y 133 personas opinaron positivamente frente a 249 que dijeron lo
contrario., lo mismo paso con el uso de camisetas con la imagen del candidato
donde solo 60 personas dijeron que SI frente a 302 que no estaban de acuerdo.
Se preguntó a los encuestados de los
distintos tipos de actividades políticas que utilizó Mejía durante la campaña
electoral pre convención que “cuales ellos creen que tuvieron más impacto” a lo
que la
gran mayoría (233) contestaron que “el contacto cara a cara” fue determinante para incrementar el
posicionamiento de Mejía frente a la población por el contrario a 131 que
dijeron que NO lo consideran así.
Se les preguntó si les gustaron los
mítines como actividad política que se realizo en la actividad pre campaña de
la convención del PRD 2011 a
lo que solo 35 contestaron positivamente al lado de 327 que dijeron que NO y es
que la realización de mítines multitudinarios no fue una de las estrategias que
más se utilizaron para elevar la popularidad de Mejía , igual pregunta les
hicimos de si notaron que las caravanas y bandereos fueron de las actividades
que tuvieron más impacto y en una cantidad similar, la mayoría contesto que NO.
Para determinar que tanto el candidato
realizo actividades políticas donde estuvo presente y si los encuestados de
alguna manera se involucraron personalmente en la campaña les le pregunto si
asistieron en alguna ocasión a alguna actividad en la que estuviere presente
Hipólito Mejía y 220 contestaron que SI mientras 133 dijeron que no.
Al mismo se les preguntó si habían notado
poca o mucha publicidad de campaña de su candidato en los medios televisivos y
de radio y una gran parte (136) contestaron que muchísima y otros (107) que
“muchas” y si durante algunas de las marchas o actividades políticas utilizaron
en alguna ocasión alguna prenda o artículo que tuviera la imagen o promoción de
su candidato Hipólito Mejía y 123 dijeron que muchísimas veces y 77 dijeron que
muchas veces.
Pero a la pregunta de si asistieron a
actividades políticas apoyando a su candidato aunque este no estuviera presente
136 contestaron que asistieron siempre, por igual 110 dijeron que asistían a
veces.
Frente a la pregunta de que tanto
siguieron las apariciones de su candidato por la TV y la
Radio la gran mayoría de los encuestados (157) contesto que
siempre estaban al tanto, por igual 143 dijeron que a veces.
El mismo sentido de identificar que tanto
se involucraron afectivamente los
miembros o simpatizantes con su candidato se les pregunto de si solían hablar
bien de su candidato en sus reuniones sociales y así se convirtieron en
promotores de campaña individuales, la gran mayoría (157) contesto que siempre
hablaron positivamente de Hipólito mientras 143 contestaron que solo lo hacían
a veces.
A la pregunta de qué tanto les gustó la
imagen que proyectaba Hipólito Mejía durante la campaña y 184 contestaron que
muchísimo, por igual otros 133 contestaron que mucho lo que evidencia el grado
de aceptación positiva que poseyó el candidato Mejía antes de la convención, en
ese sentido se les pregunto que cuales aspectos de su personalidad fueron los
que más les atrajeron y 186 dijeron que SI
a “su manera campechana de expresarse” mientras otros 175 dijeron que NO a este
renglón. De igual manera 213 dijeron que
SI a la sinceridad que proyecta en
sus palabras mientras 147 dijeron que no.
Así mismo 126 encontraron positivo “la
jocosidad en su manera de hablar” mientras a otros 231 no les pareció positivo
y contestaron que no a esta parte. Lo que pone de manifiesto que gran parte de
la población no está de acuerdo con su manera de hacer chistes de las
cuestiones sociales y económicas de la vida pública nacional.
En lo referente al eslogan de Llegó Papá,
se les preguntó a los encuestados que tanto les gustó y 244 dijeron que les
gustó muchísimo y otros 82 contestaron que les gusta mucho, lo que deja ver el
grado de aceptación positiva que tuvo en la población este recurso
publicitario.
Para determinar ciertos datos
socioeconómicos y demográficos se les preguntó la edad y si dentro del trabajo
que realizan eran empleados públicos, privados, o se manejaban en un sector
independiente o informal y obtuvimos que el 33% de la población encuestada
tiene edades comprendidas entre 18 y 32 años, así el 42% oscila entre 33 a 46 años y el 17.7% posee
más de 47 años de edad.
Así obtuvimos que el grado académico de
la mayor parte de los encuestados que el 66% de ellos no había cursado la
primaria, mientras 121 habían ido a la secundaria y 92 estaban en la
universidad y 54 tenían títulos profesionales mientras 24 habían obtenido
calificación de técnicos.
EN RESUMEN…
1- Que los votantes eligieron su candidato porque
consideraron que Hipólito Mejía les inspiró más confianza que Miguel Vargas,
confianza en que podría hacer un mejor gobierno, pues al fin y al cabo fue
elegido candidato Presidencial de la República y se infiere
que los votantes tienen como fin ulterior que su candidato gane la Presidencia de la República.
2- Que la gran mayoría encontró que Hipólito Mejía es
más sincero.
3- Que la gran mayoría considera que Mejía no es
coherente.
4- Que la gran mayoría de los votantes consideraron que
Hipólito no respeta las bases del
partido.
5- Que la gran mayoría consideraron que Hipólito no
tiene buenas tendencias a hacer alianzas
6- Que la gran mayoría consideraron que Hipólito no es
flexible con otras ideas distintas a las suyas.
7- Que de los distintos tipos de propaganda, la que mas
tuvo éxito fue la promocionada a través de la TV.
8- Que de las distintas técnicas de estrategias
políticas que utilizó Hipólito Mejía la que mas tuvo impacto fue el “contacto cara a cara” individual y
por grupos que tuvo el candidato con sus simpatizantes y compañeros de partido.
9- Que el grado de entusiasmo que tenían los
simpatizantes y militantes fue determinante para que el candidato Mejía
obtuviera la victoria en la convención,
pues la gran mayoría de alguna manera se involucró en las actividades
políticas y el seguimiento a su candidato.
10- Que el eslogan de Llegó Papá tuvo un fuerte impacto
para levantar la popularidad de Hipólito Mejía.
11- Que la manera de hablar con el estilo de hacer
chistes no es bien recibido por la gran mayoría de la población que sin embargo
lo considera como un hombre sincero.
CAPITULO IV
LAS ENTREVISTAS
CAPITULO IV
LAS ENTREVISTAS
4.1. ENTREVISTAS
Entrevista 1
Se entrevistó al señor Andrés Matos
(Licho), Director de Prensa del PRD de los últimos cuatro años, y miembro
importante del “reducido grupo” de estrategas del Departamento de Comunicación
de la oficina política del “Sector Externo con Papá.
El guión de esta entrevista se basó en
las preguntas básicas de esta investigación:
ü
Cuáles
estrategias de comunicación fueron utilizadas para elevar la popularidad de
Hipólito Mejía?
ü
¿Qué puntos
fuertes de Hipólito Mejía le favorecieron para que elevara su porcentaje de
aceptación a lo interno de su partido?
ü
¿Qué impacto
tuvo el slogan de “LLEGÓ PAPA” para aumentar de manera significativa la
popularidad de Hipólito Mejía?
Andrés Matos, expresó que “la principal
estrategia de comunicación que se utilizó para potenciar la popularidad de
Hipólito Mejía fue la de aprovechar su carisma innato y la facilidad que tiene
para vincularse con la mayoría del pueblo dominicano” dijo que “el potencial de
comunicación afectiva que tiene Hipólito Mejía fue explotado mercadológicamente
para fortalecer su liderazgo a lo interno del PRD”
“Hacerlo ver como al líder que le
importaba su partido” continúa Matos, sabemos que Miguel Vargas no manejó con
democracia la escogencia de las autoridades que rigen el partido así como la de
los candidatos que fueron a las elecciones congresuales pasadas. Por eso nos
enfocamos en hacer ver a Hipólito como la salvación de la institucionalidad del
partido, como en realidad lo es. Así que de inmediato se dio el acercamiento con los dirigentes de cada
una de las regiones del país, que sin nosotros planificarlo, se acercaron a
Hipólito buscando a ese líder que los escuchara, que los orientara.
El contacto “cara a cara “ con dirigentes
de todos los niveles de ciudades como Dajabón, Loma de Cabrera o Nagua , por
citar solo unos ejemplos, fue una de nuestras principales estrategias. Visitar
“los símbolos humanos del partido”
que son los dirigentes de valía de cada una de esas regiones. Eso hizo renacer
el liderazgo dormido que siempre tuvo Hipólito Mejía. Por igual exaltamos los
símbolos alegóricos del partido, nuestra bandera, nuestros colores, nuestro
“jacho prendío”. Luego nos enfocamos en proyectar al estadista, al hombre que
era capaz de encabezar al partido para posteriormente enderezar al país.
Este acercamiento no fue sólo a lo
interno del partido, este cara a cara también lo tuvimos con los sectores
productivos de la nación, con los ganaderos, con los exportadores, con los
industriales, con los radiodifusores etc., para plantearles nuestra propuesta
de nación , así Hipólito se fue posicionando no solo a lo interno del partido,
sino en toda la sociedad, recordemos que en la convención que realizamos en
Marzo del 2011 se utilizo un padrón abierto, lo que quiere decir que cualquier
ciudadano con su documento de identidad y electoral y que no estuviera inscrito
en otro partido político podía acudir a las mesas de votación a expresar su
apoyo al candidato de su preferencia, recordemos que hubo una asistencia masiva
y eso se debió al entusiasmo que tenia la población perredeísta y así como de
los simpatizantes de esta corriente política.
De estrategias de comunicación diré que
surgió un evento muy curioso. En un principio nosotros diseñamos un eslogan “Un mejor país, pero para todos” que
aun se utiliza, pero que fue relegado a un segundo plano por otro que surgió
espontáneamente de la motivación popular, el eslogan de “LLEGO PAPA” que nació
de la boca de la población que se aglomeraba en las calles que asistía al carnaval de La Vega quienes al notar la
llegada de Hipólito se entusiasmaron y alguien o algunos de entre la multitud
grito de manera entusiasta “LLEGÓ PAPA” lo que de inmediato recibió el respaldo
de la multitud y todos coreaban llenos de alegría “LLEGÓ PAPA, LLEGÓ PAPA” esto
fue potenciado por algunos animadores de las tarimas de música que amenizaban
el carnaval y por las orquestas de música quienes aportaron sus congas y
trompetas al entusiasmo popular.
Siempre creímos, apunta Matos, en el
potencial de Hipólito Mejía, aun cuando sabíamos que como consecuencia de la
situación de la quiebra de los tres principales bancos del país y de la gran
crisis económica del 2003, su popularidad estaba muy lesionada, por eso
contratamos una afamada firma extranjera de asesores de marketing político,
cuyo nombre no revelamos por cuestiones tácticas, que lo primero que hizo fue
hacer un estudio “mercadológico” en la población para ver cómo estaba
posicionado Mejía en la aceptación popular.
Ese estudio encontró que las cosas que la
oposición esgrime como los puntos más críticos de Hipólito como son: su
espontaneidad y su manera peculiar de hablar y decir las cosas, que en realidad
estas son cualidades bien valoradas por la población. Y descubrieron que su
forma de ser era precisamente su punto fuerte ante la sociedad. Por lo que
concluyeron que “su lenguaje popular y su espontaneidad lo ubican en torno al
80% de la población dominicana”.
De inmediato diseñamos nuestro plan de
comunicación para proyectar publicitariamente este potencial, por lo que el uso
de vallas, afiches, gorras, camisetas constituyeron un elemento importante al
igual que las apariciones en la TV
y la Radio , que
en fueron siendo aceptadas con agrado por gran parte de la población
dominicana.
Por igual la colaboración, muchas veces
espontánea y sin planificación ninguna por parte del equipo de campaña, de
compositores musicales de la música popular que grabaron contagiosos ritmos con
el eslogan de “Llegó Papá” fueron de
gran ayuda.
Fin de la
entrevista.
Entrevista 2
Otro de los entrevistados, miembro
importante del Partido Revolucionario Dominicano y de la campaña de Hipólito
Mejía, que accedió a ser cuestionado con la condición de mantener su identidad
anónima. Revelo que existe un sistema o programa, el cual no reveló su nombre,
pero mostró parte de sus aplicaciones.
Expresó que este programa, tiene la
capacidad de identificar a las personas y sus ramificaciones familiares e
incluso a sus compueblanos, relacionándolos con la vida política de cada quien.
Además reveló que a través de este se puede identificar que afinidad política
tienen, o a qué partido pertenecen.
A partir de esto, en caso de no ser de
ningún partido, les envían una carta o invitación del partido (PRD). El día de
su cumpleaños y que en alguno de los casos, reciben la llamada directa del ex
mandatario.
Dijo además que arroja, cuantas veces es
mencionado el candidato a través de las redes sociales y cuál partido es más
mencionado, con un monitoreo constante de las redes sociales.
Este identifica hasta desde que móvil se
está hablando del partido a través del BB CHAT. Siendo esta una de las
herramientas más importante de su candidatura presidencial, inclusive en
ocasiones en tiempo real respondiendo cualquier inquietud vía las redes
sociales.
Dijo que este sistema o plataforma digital,
tiene innumerables aplicaciones para fines políticos y de seguimiento del
electorado.
4.2. ANALISIS DE LOS DATOS DE LAS ENTREVISTAS.
De la
información obtenida a través de las
entrevistas se extrae lo siguiente:
1- Según los estrategas políticos y de comunicación el principal punto que se explotó
mercadológicamente fue la de aprovechar la facilidad que tiene Hipólito Mejía
tiene para congraciarse con las personas.
2- Que Hipólito Mejía le fue presentado a los
perredeístas como el líder que le iba a garantizar sus derechos dentro de la organización.
3- Que se le presentó a la nación como el hombre de
pueblo, como el amigo, como la persona en quien podían confiar para alivianar
los males que aquejan al pueblo dominicano. Así se le presento a la nación de
manera física, visual y sistemáticamente, a través de medios de comunicación,
pancartas, vallas, afiches, BB chat que es una de la principales herramientas
que utilizó para interactuar en tiempo real con sus seguidores.
4- Que la forma de ser de Hipólito, como su
espontaneidad, su jocosidad y su manera sincera de expresarse son puntos
favorables y no negativos que impulsaron la popularidad de Hipólito Mejía.
5- Que un buen plan mercadológico es siempre un buen
camino para lograr el éxito.
6- Que lo hicieron ver como el líder que representaba la
institucionalidad dentro del partido.
7- Que aprovecharon positivamente los conflictos que a
lo interno del PRD tuvo el candidato adversario Miguel Vargas Maldonado
8- Que la principal estrategia de promoción del
candidato Hipólito Mejía fue la del contacto cara a cara con los dirigentes
zonales y regionales así como con las personas y grupos de la sociedad.
9- Que el eslogan de Llegó Papá tuvo un fuerte impacto
en la población lo que le sumo mucha popularidad a Hipólito Mejía.
10- Que el hecho de que los estrategas políticos de
Hipólito Mejía contrataran una firma de asesores de marketing extranjeros ayudo
sobremanera el posicionamiento positivo del candidato Hipólito Mejía en la
población
CONCLUSIONES
Después de finalizar la presente
investigación, podemos afirmar que las estrategias de comunicación que llevaron
al ingeniero Hipólito Mejía a ganar la candidatura presidencial del PRD, fueron
que: se le presentó a la militancia de su partido como el líder que le iba a
respetar sus derechos dentro de la organización, igual lo hiso ante la nación
dominicana como hombre del pueblo, como amigo, como la persona en quien podían
confiar para alivianar los males del pueblo dominicano.
Para esto, utilizó varias formas de hacer
campaña como fue a través de la televisión, donde el 72.9% de los encuestados
dijo gustarle este tipo de propaganda. Seguido por el “contacto cara a cara”
que obtuvo más del sesenta por ciento (60.7%) en la encuesta.
También se contactó que, los puntos
fuertes de la personalidad de Hipólito Mejía son: su imagen, ya que el 82 por
ciento dijo gustarle, seguido por su sinceridad al hablar, la cual obtuvo el
55% de los encuestados.
Igual se encontró que, otro punto de la
campaña de Mejía que tuvo gran impacto en los electores perredeístas fue el
slogan de Llegó Papá, donde más del ochenta y cuatro por ciento (84.9%) de los
encuestados respondió que le gusta la frase.
RECOMENDACIONES.
A toda la
clase política de la
República Dominicana :
Tomar muy en cuenta los resultados
arrojados por este estudio, ya que son de gran importancia para saber cómo
ganarse la simpatía de los electores. También, poner atención a los
señalamientos que les hace la población en torno a su manera de obrar de frente
a la sociedad y a lo interno de sus propias instituciones para que al
identificar las fallas o errores que les señalan que cometieron puedan
discernir con cierto grado de madurez para aplicar los correctivos de lugar
para posibles eventos de esta naturaleza en el futuro.
Recomendaciones
a la sociedad:
Dicen que los pueblos tienen los
políticos que se merecen y la sociedad dominicana debe de aprender de sus
aciertos y fracasos para poder seguir avanzando por el camino de la democracia
y el desarrollo social, por eso el presente estudio pone de manifiesto la
opinión de los entrevistados respecto a asuntos políticos de interés general
que deben ser analizados y ponderados con ecuanimidad y criterio apolítico.
Recomendaciones
para la universidad:
Es importante que la Universidad incentive
los estudios de esta naturaleza, ya que al ser la Primada de América, la
primera institución académica del país debe ser guardián regulador de los
principios éticos de los políticos que inciden directamente sobre la nación.
BIBLIOGRAFÍA
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autores.
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Catedrático Universitario- Prof. Ideas Políticas - UASD.
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ANEXOS
[4][4] Mercadeo Político, Mario Lanza,
www.internet.hn/mlanza. Tegucigalpa, 2007. Renovación Azul – Partido
Nacional de Honduras. info@renovacionazul.net.
[5][5] El habla Coloquial de Hipólito
Mejía, - Estudio de un Idiolecto. Manuel Matos Moquete – INTEC (Instituto Tecnológico de
Santo Domingo. 2003. http://diccionarios.elmundo.es
[6][6] Vance
Packar “Las Formas Ocultas de
Propaganda” 15th edición 1982- Printeado en Argentina- traducido del libro
original en inglés” The Hidden Persuaders”
[8][8] “La comunicación alternativa al servicio de
los partidos políticos en República Dominicana durante los últimos tres meses
del proceso de campaña electoral con miras a las elecciones congresuales y
municipales del año 1998”- Pág. 29 – 13avo curso monográfico- biblioteca central Pedro Mir – UASD.
[9][9]“http://www.lapizdigital.com.ar/audiovision/materias-words/teoria-comunicaci%F3n/2009-web/
UNIDAD%20I%5B1%5D.%20El%20proceso%20comunicac.Berlo.ppt#3”
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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.