30 de septiembre de 2016

Recomiendan agua de mar para heridas o llagas resistentes a cicatrizar


Heridas y quemaduras responden positivamente al tratamiento con agua de mar


19 enero 13:00 2015 por Bienvenida Morales 

Remedios Mas es médico de familia y trabaja en la actualidad en la ciudad de Alicante. Está tratando habitualmente variedad de heridas y quemaduras en sus pacientes sólo con agua de mar hipertónica, en forma de spray, obteniendo excelentes resultados.

Nos comenta que hace unos seis años descubrió el agua de mar por casualidad, cuando asistía a un seminario de oligoelementos aplicados en pediatría: “El pediatra nos habló de las propiedades del agua de mar. Desde entonces la utilizo en mi práctica médica diaria”.

El pasado 18 de octubre los Laboratorios Quinton organizaron un seminario en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante en el que la doctora participó, exponiendo diversos casos clínicos de problemas de piel que han respondido positivamente al tratamiento con agua de mar.

“Sobre todo en casos de quemaduras, fístulas, úlceras y psoriasis, al aplicar el agua de mar se evitan efectos secundarios y contraindicaciones de otros fármacos y los procesos de cicatrización mejoran”, explicaba la dra. Mas.

A continuación, exponemos tres casos que consideramos muy buenos ejemplos y de los que a simple vista podemos ver la evolución y resultado tras el tratamiento marino.
CASO 1

ACCIDENTE BICICLETA







Rafa, un adolescente de 13 años. Sufrió un aparatoso accidente con su bicicleta. El plato de la bici se le incrustó en la cara posterior de la pantorrilla y le provocó la siguiente herida:









“Propuse a Rafa y a su padre, curarle con agua de mar y aceptaron. También me dieron permiso para fotografiar la evolución de la herida”, comenta la doctora.

Las curas se hacían a diario, rociando toda la herida con el spray Quinton dermo acción, a base de agua de mar. A continuación, se limpiaban los restos con gasas. Por último, se rociaba de nuevo con agua de mar y tras secarse, se aplicaba un apósito seco.

La herida iba cerrando acercándose los bordes paulatinamente. La evolución fue muy buena y en ningún momento se presentó ninguna infección ni dolor.

Ésta es la foto final. La piel ha quedado muy lisa y en ningún momento se le han formado cicatrices queloides.





Teniendo en cuenta la pérdida de sustancia que había sufrido, los queloides eran previsibles, pero no le aparecieron.

CONCLUSIÓN: Incluso en heridas anfractuosas como la de Rafa, el agua de mar recupera perfectamente la integridad de la piel.




CASO 2

QUEMADURA CON ACEITE HIRVIENDO



Eva, embarazada de 23 semanas, se quema con aceite hirviendo en la rodilla derecha.

El accidente ocurrió el 26 de agosto de 2014 y el 31 de agosto presentaba este aspecto:

Llevaba varios días con pomadas y tules grasos y no mejoraba en absoluto.

Sentía mucho dolor y tirantez e incluso no podía caminar.

El hecho de estar embarazada, complicaba algo más la cura ya que por las características de la quemadura podía ser un foco de infección y estando de 23 semanas hay medicamentos que no se recomiendan.

QUEMADURA DE 1º Y 2º GRADO.





La doctora le propuso la cura con agua de mar con Quinton dermo spray.

El 4 de septiembre presentaba este aspecto.

Inició las curas el día 6 de septiembre y se hizo fotos cada día.





El resultado fue espectacular como se puede ver en esta serie de fotografías que corresponden a los días 7, 8 y 12 de septiembre.



“La herida pareció cerrarse rápido y me empezó a salir la piel. El dolor se ha reducido bastante y ya puedo andar sin dificultad”, explicaba Eva.


CONCLUSIÓN: El extraordinario potencial para regenerar la piel quemada del agua de mar se evidencia una vez más en este caso. Además, no presenta ninguna contraindicación en pacientes con características especiales como embarazadas, niños, ancianos, etc. Desde el punto de vista económico no resulta caro y además ahorra muchos días de baja médica por la rapidez en solucionar las quemaduras.




CASO 3

FISTULA CUTANEA POST-OSTEOSÍNTESIS CON AGUA DE MAR.

Laura, jugadora de baloncesto profesional. Cura de fístula cutánea.





Acudió a la consulta Laura A.R. una joven jugadora de baloncesto profesional, que había sufrido una fractura complicada de tibia y peroné de la pierna derecha. Precisó intervención quirúrgica con osteosíntesis a mediados de junio de 2012.

A nivel de uno de los tornillos inferiores, en el maléolo tibial, presentaba una fístula cutánea con un diámetro de 1.5 cm y profundidad de 1 cm.



La herida presentaba un exudado purulento. La fístula llevaba tiempo sin cicatrizar aunque no causaba dolor ni síntomas generales a la paciente.
Dentro del material de osteosíntesis, los tornillos son los causantes del 25% de la aparición de lesiones dermatológicas.
Se tomó muestra para cultivo del exudado y se procedió a realizar curas con agua de mar, y se pautó de forma empírica, Cefuroxima axetilo durante 6 días.
El aspecto de la fístula el día 27/07/2012 era el siguiente.

El cultivo fue positivo para Streptococo Aerógenes sensible a cefuroxima.





El 31/07/2012, cuatro días después, presentaba el siguiente aspecto:

¿Cómo se hicieron las curas?

Las curas consisten en vaporizar agua de mar sobre la fístula, limpiar las secreciones y a continuación volver a vaporizar, dejar secar y aplicar un apósito.





El 20/08/2012 la Dra Cuesta (dermatóloga) le retiró una pequeña costra y se volvió a tomar muestra para cultivo, que fue positivo para Pseudomona Aureoginosa, sensible a Tobramicina.

Presentaba el siguiente aspecto.



Y se le dio el alta el 30/08/2012, diez días después, con el siguiente aspecto:

Con la cura con agua de mar, se ha resuelto este caso en un mes.







CONCLUSION: En las lesiones cutáneas relacionadas con materiales de osteosíntesis la actitud habitual es de ser conservadores y dejar que cierren solas, lo que suele tardar varios meses. Sin embargo, con agua de mar, se cerró en un mes.


http://www.amigosdelaguademar.org/heridas-y-quemaduras-responden-positivamente-al-tratamiento-con-agua-de-mar/



www.doctoramas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.