30 de junio de 2015

Francisco Del Rosario Sanchez "FUERA PEDRO SANTANA DEL PANTEON NACIONAL"

Francisco del Rosario Sanchez - padre de la patria dominicana.

Fue fusilado por Orden de Pedro Santana- presidente del pais , por oponerse a la anexion del pais a España

Francisco del Rosario Sanchez fue uno de los heroes que lucho por la independencia del pais de la invasion haitiana que por 22 años subyugo a los habitantes de la parte oriental de la isla española, luego que por fin pueden obtener la independencia y formar la naciente Republica , este señor, Pedro Santana, militar y quien tambien participara en las luchas por la independencia,  llega a ser presidente de la republica y se le ocurre la idea de buscar un protectorado de España y entrega el pais que recien fuera liberado de los haitianos a España para de nuevo ser colonia, Esto molesto mucho a Sanchez quien de inmediato protesto e inicio otra nueva etapa para liberar al pais.

Fue hecho preso en el cercado de San Juan de la Maguana El 3 de julio de 1861,, tras haber entrado al pais desde Haiti en una expedicion armada que al junto de otros pretendia luchar contra el gobierno anexionista.

“Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por éso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.

Un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lazala, condenó a muerte al prócer Francisco del Rosario Sánchez y al grupo de patriotas que lo acompañó.
Además de Sánchez fueron condenados a la pena capital Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón.
También fueron condenados a muerte Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo (Tani) Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.


Pedro Santana fue llevado al panteon nacional en 1972 por un decreto del entonces presidente Joaquín Balaguer. cuyo cadaver se encontraba en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, del Seibo.

Manuel Jiménez diputado por el Partido de la Liberación Dominicana de la provincia de Santo Domingo,  sometió un proyecto de ley en Enero 2015 para que se autorice sacar los restos del dictador Pedro Santana del Panteón Nacional, pero este lleva meses alli y ni se menciona, pues las cosas de la politica son mas importantes que corregir ese regalito historico que nos legara Balaguer.




http://vanguardiadelpueblo.do/1861/07/04/fusilan-al-procer-francisco-del-rosario-sanchez-con-grupo-de-companeros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.