18 de noviembre de 2014

MABI EN BOTELLAS PLASTICAS RECOGIDAS DE LA BASURA


En la mayoría de los barrios humildes de la población dominicana, tanto en las ciudades como en los pueblos, se esta usando una modalidad que aunque no es nueva ha adquirido un nuevo matiz, que es el vender Mabies caseros en botellas plásticas desechadas en la calle o la basura.

Antes el mismo Mabi se vendía en botellas de vidrio, que aunque eran lavadas, eran nueva vez reutilizadas para llenarlas con mabi y eran nueva vez reutilizadas hasta por las propias compañías originarias quienes las compraban de los recogedores para lavarlas y etiquetarlas y llenarlas de ron o de refrescos soda y algunas aun lo hacen.

En nuestros barrios y campos dominicanos, algunas amas de casas se buscan la manera de ganarse algunos pesos montando algún negocito que tiene como clientes a sus vecinitos del barrio y es así que inventan hacer arepas, , dulces ,pan de batatas, habichuela con dulces y Mabies.
Muchas que hacen potes de dulces compran los potes de  alcaparras que se vacían en los colmados y la gran mayoría compra estos envases directamente de fábricas y tiendas que los venden nuevos , pero con los Mabies no pasa esto.
Las que venden Mabies los echan en botellas plásticas de botellas de aguas o refrescos de soda que ya han sido utilizadas y tiradas a la calle o el zafacón y algunas de estos fabricantes de Mabies caseros las recogen directamente o se las compra a alguien que las recoge por ellos.
LA BOTELLA PLASTICA USADA
Nadie sabe quien tomo el líquido de ellas y nadie sabe lo que rodó esa botella en la basura o los contenes antes de llegar a la mesa del fabricante de Mabies del barrio para ser llenadas con un licuado de jugo de Cerezas,  Tamarindo, Limón, Chinola o Guayaba.
Me imagino que estas amigas que hacen Mabies las lavan o enjuagan con detergente o agua cada vez que alguien se toma un mabi o cuando fueron traídas por primera vez a sus manos directo desde las calles o la basura.
Mucha, mucha gente de esos barrios, entre ellos yo, tomamos Mabies de estos en nuestros barrios, y no le dan mente a NÀ. Porque muchas veces el pobre no tiene elección y le toca cerrar los ojos y seguir PÀ LANTE ante la imposibilidad de comprar un producto con mas calidad, pero que le costaría mucho mas dinero; y es que un Mabicito de estos solo cuesta 10 pesos y dicen ser de frutas naturales, ya que otros que venden en los colmados por los mismos 10 pesos son jugos de polvos de sobre que no son nada delicios ni saludables y los mejores cuestan mas dinero, que el pobre no tiene  o no puede pagar
Es claro que los barrios de gente rica no tienen ese problema, pues ni que se le ocurra a nadie que el niño de la doña se va a tomar un mabi hecho en  un patio de licuar unas cerezas y echarle azúcar y dos galones de agua de los botellones de agua que venden la guagüita a granel a 15 pesos el botellón para luego echar ese berejunte en una botellas  de refrescos vacía que antes anduvo rodando en un contén o metida en un zafacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.