23 de noviembre de 2010

Periodismo Dominicano VS Declaracionismo


A diario vemos como los medios de comunicación del país  publican en sus principales paginas declaraciones de todo tipo de personajes que aunque sean importantes (los personajes) sus declaraciones no aportan nada a la solución del problema social que se trate.

Tanto periódicos impresos como digitales, así como emisoras de radio y televisión se afanan por obtener declaraciones de estos personajes como si con esto se fueran a solucionar los grandes males de la nación.

La mayoría de los canales y emisoras de radio importantes se afanan a diario por entrevistar personalidades para que digan lo que a su opinión es la forma adecuada de como debería hacerse tal o cual cosa en el país.

No hay un día en que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez no  opine sobre algún tema social importante y así mismo los demás sacerdotes, párrocos , curas, obispos y demás personalidades importantes de la iglesia de las distintas regiones del país que también de cuando en vez ofrecen declaraciones que son recogidas como importantes, por provenir de sus bocas, y que son publicadas o difundidas `por todos los medios de comunicación del país, pero que a la postre no dejan de ser solo opiniones que no resolverán nada.
Y no es que tenga nada en contra del Cardenal o de los demás religiosos que opinan como deberían hacerse las cosas, solo trato de hacer hincapié en el tipo de periodismo que se realiza en el país  ya que también ofrecen declaraciones funcionarios de todo tipo.

 A diario vemos en los medios que Vincho dijo esto, que el procurador dijo que esto y esto, que Subero Isa dijo esto, que Participación Ciudadana dijo esto , que Finjus dijo esto, que el comité de los derechos humanos dijo esto , que el jefe de la Policía Nacional dijo esto y si observamos los periódicos de 50 años atrás podremos observar como están llenos de declaraciones de personajes importantes que sugieren la forma correcta de cómo debiera hacerse algo.

La cuestión es que hasta el propio primer mandatario de la nación vive ofreciendo declaraciones de  como es que deberían hacerse las cosas mientras el país parece no avanzar. Si entrevistamos a personajes expertos en legislación de seguro todos opinarían como es que deberían hacerse las leyes y de como deberían aplicarse, pero nadie parece pasar del dicho al hecho , nadie parece tener intención de corregir esta realidad que vivimos los dominicanos. 

Lo cierto es que el periodismo dominicano le da una importancia sobre dimensionada a las declaraciones de algunas personalidades y no es que las declaraciones que hacen esas personas sean malas Per Se, sino que lo importante seria que se publiquen hechos o soluciones y que estas declaraciones o pronunciamientos sean publicados en la pagina 21 del periodico, pues ya los dominicanos estamos jartos de oír las mismas personas opinando como deberían ser la cosas y las cosas no cambian nada.

--------------------------------------------------
notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.