5 de noviembre de 2010

Lo que debes saber sobre el cólera

El cólera

Hay bacterias buenas que no causan mal, pero las bacterias de las heces fecales humanas y animales asi como la putrefaccion de cadaveres al aire libre pueden contaminar las aguas y frutos que al ser consumidas pueden propagar enfermedades.


Las condiciones de hacinamiento y la  falta total de servicios que sufren miles de personas en el vecino pais de Haití que tras la devastación ocurrida por el terremoto de enero pasado propicio las condiciones ideales para que surgiera una epidemia.


Haití en la actualidad -   

Miles de personas viviendo en improvisadas carpas hechas de lona y de cualquier cosa, viviendo en pisos de tierra, sin sanitarios: todas defecando a raz de la tierra y debido a las ultimas lluvias caídas en los ultimos dias que han arrastrado todas estas heces a los de por si ya contaminados ríos lo que ha incrementado el numero de bacterias y como no hay un acueducto formal que clorifique y trate las aguas que las personas utilizan es así como la enfermedad se propaga, bebiendo y consumiendo alimentos preparados con esta agua contaminada de bacterias.

Historia:
 
En los siglos pasados fueron muchas  las epidemias que mataron a cientos de miles de personas
En el pasado, cuando aun se desconocían muchas cosas porque la ciencia aun no se había desarrollado como hasta ahora , en Europa y otros lugares, las ciudades que se formaron sin planificación no tenían desagüe pluvial ni un acueducto de aguas tratadas y muchas de las heces humanas iban a parar a los rios que alimentaban el suministro de agua que consumia la poblacion y es por ello que muchas enfermedades que fueron calificadas como LA PESTE se propagaron matando a miles y a veces cientos de miles de personas.

Definicion 

Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae,

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces                  

( MATERIA FECAL) de una persona infectada.

La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. ( CAÑADAS, RIOS Y HASTA EN LA COSTA MARITIMA) 


Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Se desarrolla como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición.

La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas.

Un tipo de Vibrio ( bacteria del colera) ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas.

También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.

Síntomas:


INCUBACION: periodo de 2-3 días
DURACION DE LA ENFERMEDAD: varía desde 5 h hasta 5 días)
Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
La persona puede ir muchas veces al baño solo en una hora , la Diarrea es acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 veces en 24 horas )

Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz».

La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio), ocasionando una rápida deshidratación.
No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.

Tratamiento:
Sueros
Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, hasta 1 Litro/hora  (serán necesarios entre 15 y 30 Litro/día).
El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria. Para ello nos valdremos de varias vías:
Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.
Intravenosa subcutánea (cada vez se usa más)
Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en función de las pérdidas).
Como fórmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, pero si no tenemos eso a mano habrá que darle lo que sea (agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas) (OMS: 1L de agua 2,6g NaCl, 1,5g KCl, 2,9g citrato trisódico y 13,5g glucosa),
[Antibióticos
Sólo están indicados para atenuar la situación, no actúan sobre la fisiopatología. (Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio).
Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3días).

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lera


La diferencia entre los virus y las bacterias

La diferencia es que el virus precisa de una célula para vivir, las bacterias en cambio están en el aire, el suelo y el agua.

Los virus pueden ser tan peligrosos como las bacterias pero se distinguen de estas  por no poder vivir fuera de las células animales o vegetales que los albergan.
 Los virus provocan enfermedades de diferente gravedad,  como por ejemplo: varicela, resfrío, poliomelitis, sida, rabia; a diferencia de las bacterias no reaccionan ante los antibióticos.

Las bacterias son microorganismos unicelulares presentes en todas partes. Algunas de ellas, una vez que penetran en el organismo se convierten en patógenas causando enfermedades, tanto si quedan limitadas a un lugar como si se difunden por la sangre pues empiezan a liberar productos tóxicos.
Causan enfermedades Entre las más peligrosas están las afecciones como el tétanos y la difteria.

http://www.megasitio.org/2006/07/28/la-diferencia-entre-los-virus-y-las-bacterias.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.