2 de noviembre de 2010

INFOTEP necesita mas apoyo del estado.

El desarrollo de la nación no se logra con cumbres y seminarios donde lo único que se hace es filosofar sobre teorías de desarrollo.
Hace días escuche a Temistocles Montas teorizar sobre las proyecciones de la republica dominicana en treinta años y sin base utiliza argumentos sobre el desarrollo de Corea y Taiwán y que como en treinta o cuarenta años pasaron de ser subdesarrolladas a naciones en franco desarrollo, pero de seguro que esto no sucedió solo haciendo cumbres y seminarios.

Observamos como en el país existe una institución que si podría de veras impulsar el desarrollo en esta nación y sin embargo no existe una política clara de apoyo del gobierno, no existe una intención de ayudar a construirles espacios o talleres, de incrementar el rango de operatividad así como de los salarios de profesores e instructores para estos consideren una alternativa provechosa ponerse a enseñar a otros y ello elevaría cada vez mas la calidad de los instructores 

El Instituto de Formación Técnico Profesional proyecta un déficit de RD$113 millones para el proximo año.

Josefina Pimentel, directora del INFOTEP dijo que la institución se nutre principalmente   de  aportes  que por la ley 116, (que crea el INFOTEP) , ordena a las empresas  entregar el 1% del monto total de los salarios fijos que pagan al mes y además un medio por ciento del sueldo por cada trabajador. Lo que equivale a  98% de los aportes del sector privado y apenas un 1.5% de parte del Estado. 
 “El problema es que la ley establece una cuota para las empresas y los trabajadores e indica que el Estado debe también proveer el financiamiento y asistencia técnica, pero no le establece cuota, entonces históricamente esa participación es limitada”, apuntó.

Especificó que además ocasionalmente recibe aportes del  extranjero, a través de la inyección de recursos, asesoría de expertos y proyectos de colaboración.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Pimentel indicó que para el año 2011 la institución tiene un presupuesto estimado en RD$1,613 millones, de los que espera recibir RD$1,500 millones.  Dijo que los recursos faltantes permitirían ampliar la plataforma tecnológica y diversificar la oferta académica y además mejorar el equipamiento de sus aulas y talleres en todo el país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.