martes, 12 de octubre de 2010

UASD - Ejemplo de Nota de Prensa


La nota o comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas, en el aspecto de relaciones con los medios, mejor conocido como gabinete de prensa. Es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población.

Características de la nota de prensa
La nota de prensa es también el más versátil de todos los documentos que se puedan distribuir entre los medios de comunicación, ya que responde a un acontecimiento de actualidad (el lanzamiento de un producto, el posicionamiento de un líder de opinión frente al tema del día, la situación sobre una catástrofe, entre otros.
Debe ser breve y concreta. Esto debe tenerlo presente quien la elabore, para eliminar datos inútiles o redundantes.En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa. la necesidad de dar la mayor cantidad de información prima frente a la necesidad de brevedad. - aumque no debe redactarse en forma de telegrama - .

Esto se aplica perfectamente a la utilización de adjetivos. En realidad, cuando se escribe una nota de prensa se trata de no usarlos. Frente al lenguaje publicitario, con sus estrategias de persuasión e impacto en el público, el de la relaciones públicas tiene que basarse en la credibilidad de la fuente y en la posibilidad de contrastar los datos que se aportan.

Cuando se dice que el lenguaje de la nota de prensa tiene que ser claro y conciso, también se refiere a que se debe huir de términos incomprensibles para el gran público, ya sea de carácter técnico o de temas que sean dominados por un grupo de "iniciados". Hay que intentar ser cercanos al lector, tener empatía y preguntarnos si aquello que queremos trasmitir lo puede entender sin ninguna dificultad.

Las características de la nota de prensa son:
  • Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad
  • Vida útil breve y concreta
  • Claridad y concisión en los mensajes
  • Sin información redundante, antigua o inútil
  • Lenguaje accesible al lector
  • Sin adjetivos
  • Fuente fiable y datos contrastables
  • Declaraciones, si son relevantes y aportan información de valor para el hecho noticiable

Elementos de una nota de prensa. 

Sus funciones pueden ser varias, principalmente ideológicas y comerciales, pero, salvo estilos, siempre tiene que contar con las siguientes características:
  • Titular
  • Lugar y fecha de edición
  • Cuerpo del comunicado
  • Información básica de la entidad que promueve la información
  • Datos de contacto
Según estilos, se pueden usar antetítulos y subtítulos -o "bullets" en su término en inglés- para apoyar al titular, situándolo, complementándolo o destacando una información que interese que el lector conozca rápidamente.

La nota de prensa guarda relación con la nota periodística en su construcción y forma, pero no necesariamente en el fondo. 

Para una isntitucion X , La nota de prensa surge de un interés claro de promocionar un producto o actividad, una persona o una ideología. Mientras que la nota periodística procura difundir un hecho noticioso de los acontecimientos de la sociedad, pero ambas responden a los mismos principios de redaccion.

Por su parentesco en forma, algunos consejos de la nota periodística pueden servir para el comunicado. Como la utilización de las 5 W: What? (¿Qué?) - Who? (¿Quién?) - When? (¿Cuándo?) - Where? (¿Dónde?) - Why? (¿Por qué?). Asimismo, el cuerpo del comunicado debe seguir el mismo orden establecido en el titular del comunicado, es decir, el primer párrafo deberá dedicarse al tema principal y los siguientes a lo destacado por los subtítulos.

Información básica de la entidad que promueve la información.
 
Conocido en su término en inglés como "boiler plate", es una información que expone brevemente el nombre de la compañía, dirección de página web, origen, posicionamiento, características, etiqueta -caso que cotice en bolsa-, y hasta sus objetivos.

Colocado después del cuerpo del comunicado, suele escribirse en un tipo de letra diferente y a un menor tamaño para diferenciarlo.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------
MODELO PARA RELACIONES PÚBLICAS - SU REDACCION ES APLICABLE AL PERIODISMO.

Ejemplo de Nota de Prensa                                

Nota: La nota de prensa  que realiza una empresa o institucion X debe ser hecha en el papel membretado – timbrado - de su organización -   Que contenga el logo y el sello.

la fecha………………………………
 Inserte la Ciudad, y Estado]
[ el nombre del contacto en la  [organización y el número de teléfono]    
 
TITULO. 
[NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN] APOYA LA  CAMPAÑA FUMAR E INCENDIOS CASEROS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INCENDIOS DE ESTADOS UNIDOS.

SUBTITULO
Alentamos a los Fumadores a que Apaguen el Cigarrillo. Totalmente. Siempre.

CUERPO DE TEXTO
Fumar es la causa número uno de las muertes por incendio en los hogares. Para prevenir estas muertes, la Administración de Incendios de EE.UU. (USFA), una división de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), está lanzando la Campaña Fumar e Incendios Caseros en todo el país, la cual está diseñada para aumentar la conciencia y poner fin  antes de que empiecen  a los incendios caseros ocasionados por fumar.

La mayoría de los incendios ocasionados por materiales para fumar se inician en las camas, en los muebles o en la basura ,indicó Tom Olshanski,  portavoz de la Administración de Incendios de EE.UU. “No solamente los fumadores murieron en estos incendios. En realidad, una de cada cuatro personas muertas en este tipo de incendios no fumaba”.

La organización TAL - apoya este esfuerzo importante para ayudar a salvar vidas.   La Campaña Fumar e Incendios Caseros de la USFA tiene como objetivo alertar a la gente en especial a los fumadores y a quienes viven con ellos sobre el hecho de que fumar sin cuidado es la causa número uno de las muertes por incendio en los hogares, muertes que pudieron evitarse. El objetivo es prevenir las muertes por incendio instando a los fumadores a que Apaguen el cigarrillo al terminar.

La campaña promoverá unas prácticas seguras para fumar por medio de materiales educativos, eventos auspiciados por las organizaciones de la comunidad, y un sitio web de la campaña que facilita las cosas para el consumidor. la organización TAL] se enorgullece de ser socio de la USFA en esta importante campaña. Muchas personas en nuestras comunidades han muerto en incendios ocasionados por cigarrillos. Es hora de que nos demos cuenta de que una persona muerta en un incendio casero evitable es demasiado. Juntos podemos salvar vidas dijo (nombre del portavoz y de la organización). 

Como promedio, 1.000 personas mueren cada año en incendios relacionados con fumar, y la mayor parte de la gente está dormida cuando ocurre un incendio.  Los incendios ocasionados por fumar pueden evitarse si se toman unas simples precauciones. Los fumadores y quienes viven con ellos deben asegurarse de lo siguiente: 

Los fumadores deben fumar afuera y usar ceniceros con una base ancha y estable para que no se vuelquen.  

Asegúrese siempre de que los cigarrillos y las cenizas estén apagados.  

Nunca tire colillas o cenizas encendidas en la basura.

Moje en agua las colillas y las cenizas antes de tirarlas a la basura.  

Las sillas y los sofás se encienden rápidamente, por lo tanto nunca coloque los ceniceros sobre ellos y, si ha habido gente fumando en su casa, verifique que no haya cigarrillos bajo los cojines.

Si usted se siente adormilado o tiene sueño, apague el cigarrillo. Fumar en la cama es totalmente peligroso.

[Organización - Inserte una descripción sobre la forma en que su organización ya está apoyando o apoyará la Campaña Fumar e Incendios Caseros de la USFA].
Ejemplo:  La organización apoya la Campaña Fumar e Incendios Caseros mediante la distribución de pósters y folletos en la conferencia anual.
 La organización también ha planificado realizar talleres en los centros comunitarios locales. 

Si Usted Fuma, cuando termine Apague el Cigarrillo Totalmente. Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El administrador se reserva el derecho de publicar los comentarios, por favor no use esta pagina para difamar ,insultar o decir malas palabras.