13 de septiembre de 2010

UASD - Unidos… Por La Seguridad Social !


 Publicado por : Rafael Jimenez.

Nada puede ser más importante en estos momentos para los servidores de la UASD, en el plano reivindicativo y laboral , que la Seguridad Social, o sea, un seguro de salud con total cobertura, un seguro de riesgos laborales (por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) para todos (as) y en especial para más de 800 profesores (as) viajeros (as), un seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia (pensiones),  para garantizar un retiro digno en la tercera edad, recibir medicamentos para recuperar la salud, poseer un seguro funerario o de últimos gastos y un seguro de vida en caso de muerte natural o por accidente.

La Ley 87-01 (Sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social), del 10 de mayo de 2001, y su modificación Ley No. 188-07, del 9 de agosto del 2007, nos garantizan un completo Seguro de Salud, cubierto con el diez punto trece por ciento (10.13%) del salario de cada empleado: un tres punto cero cuatro por ciento (3.04%) a cargo del empleado y un siete punto cero nueve por ciento (7.09%) a cargo del empleador (la UASD en nuestro caso); un Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (Pensiones) cubierto con el nueve punto noventa y siete por ciento del salario de cada empleado: un dos punto ochenta y siete por ciento a cargo del empleado (2.87%) y un siete punto diez por ciento (7.10%) a cargo del empleador; y un seguro de Riesgos Laborales  cubierto en un cien por ciento (100%) por el empleador.

Hasta el 2009, el patrón (UASD), no había aportado su cuota obligatoria para financiar la Seguridad Social de más de 8 mil servidores universitarios y alrededor de 12 mil dependientes, razón por la cual dicho sistema viene funcionando precariamente en la academia. A partir de enero de 2010, las autoridades están aportando la suma de 10 millones mensuales a la ARS-UASD, cuando de acuerdo a la nómina de ese mes, debieron aportar unos 18 millones 100 mil pesos mensuales. De acuerdo a esa nómina los servidores universitarios aportamos a la seguridad social, en ese mes, unos 6 millones 760 mil pesos.

Mientras las autoridades se niegan reiteradamente a cumplir con su responsabilidad social, reteniendo de modo ilegal más de 8 millones de pesos mensuales, mantienen la práctica que prioriza la promoción de empleos ilegales, para mantener en la dirección de la UASD, a grupos, que sólo les interesan sus apetencias personales.

La ARS-UASD fue habilitada mediante la Resolución número 00139-2007, de fecha: 28 de septiembre de 2007, por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), sujeta a que en un breve tiempo la universidad emprendería los pasos legales necesarios para constituirla conforme a los mandatos de la Ley No. 87-01. Esta es la fecha, que la visión clientelista que se tiene de la academia, ha impedido la acreditación de un área tan sensible y vital para que la vida en salud de los servidores universitarios se traduzca en un clima de bienestar social, paz y sosiego espiritual. No es cierto, que mantener el Sistema de Seguridad Social de la academia al margen de la Ley, sea un problema financiero. Se trata de una visión distorsionada de la universidad, que está privilegiando el bienestar de individuos en detrimento del bienestar colectivo. ¡Crisis colectiva de conciencia¡

Las autoridades han demostrado tan poco interés por buscarle una solución legal e institucional al tema de la seguridad social, que no tomaron en cuenta la oportunidad que ofreció la Ley 177-09, en el orden de una amnistía financiera a las ARS que tenían deudas pendientes con la Tesorería de la Seguridad Social, por no inscribir a sus empleados y trabajadores y por no realizar los pagos correspondientes. En la referida Ley, se le dio un plazo a los empleadores o patronos hasta el 31 de julio de 2009 para enviar sus nóminas a la TSS, y de no hacerlo en esa fecha, se cargará una mora de un 5% de los salarios por cada día pasado. Los grupos, que en la actualidad dirigen la UASD, prefieren una penalización y colocarse fuera de la Ley, que auspiciar una gestión transparente que viva de cara al respeto a las Leyes nacionales, Estatuto y marco institucional de la universidad.

La UASD tiene que cambiar. La UASD necesita con urgencia contar con autoridades que asuman el compromiso sagrado de respetar y hacer respetar el marco legal de la academia. Mientras la academia continúe dirigida por autoridades que “gobiernan” al margen de la Ley para complacer a grupos, que se han agazapado en la academia para resolver sus problemas individuales, no tendremos un Sistema de Seguridad Social que beneficie a todos desde una dimensión ética e institucional.

SISARIL LLAMA A LA LEGALIDAD ARS UASD
En una reunión, celebrada en el mes de abril, en la que estuvieron presentes, funcionarios de SISARIL, autoridades de la UASD y el Director Ejecutivo de la ARS-UASD, se pasó balance al historial de nuestra ARS, desde la fecha de su habilitación (28/9/2007) hasta el momento, y se ubicaron las debilidades y violaciones a las leyes 87-01 y 188-07, así como la necesidad de acogerse a sus dictámenes, y de no hacerlo así, la Aseguradora de Riesgos de Salud corre el peligro de perder su habilitación. Las autoridades de SISARIL dieron un plazo hasta diciembre del 2010 al Consejo de Administración de la ARS-UASD para que se sometan a lo establecido en las leyes de la seguridad social.

¿Qué sucederá en el mes de diciembre con la ARS-UASD? ¿Está el Consejo de Administración dando los pasos de rigor para llevar nuestra aseguradora de salud a la legalidad? ¿Se ha orientado a la familia universitaria en torno al riesgo de quedar desamparado si la SISARIL, finalmente, nos quita la habilitación? ¿Si eso ocurriese, qué debemos hacer?

Naturalmente, que los sectores que desde hace más de veinte (20) años están viviendo de salarios ilegales en la academia, siempre han jugado al irresponsable ejercicio de la politiquería, partiendo de su corrompida visión: el Gobierno Dominicano nunca se atreverá a someter a la legalidad a la UASD. ¿Y si lo hace?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.