21 de septiembre de 2010

La delincuencia se ha multiplicado en 30 años en RD.

La delincuencia se ha multiplicado en 30 años en RD.

Al comparar la Republica Dominicana de los años 80 a la de la actualidad sin dudas se observaría  un cambio drástico en el área de la seguridad ciudadana en el país.

Una de las características que mejor hablaban de nuestra nación era su relativa seguridad publica y no por el hecho de que las autoridades la garantizaran con la presencia de efectivos policiales por doquier, sino porque la idiosincrasia del dominicano común posibilitaba esta realidad, que ante la vista del turista lo situaba como un ser social y amable, pero esta percepción ha variado mucho dado los reiterados hechos de violencia y delincuencia que vive el país en la actualidad.

La delincuencia no necesariamente va de la mano del narcotráfico, pues esta ya existía como tal desde antes de la aparición de este flagelo en el país, pero sin dudas que el narcotráfico incrementa las actividades delincuenciales doquiera que este presente y no se puede negar que las actividades delincuenciales se incrementaron debido al crecimiento del narcotráfico, al consumo de drogas y a la utilización de nuestro territorio como un puente para el trasiego de drogas desde varios países sudamericanos hasta territorio de Norteamérica y Europa. 

“El dinero proveniente del narcotráfico influye en la economía dominicana y esto no es una sorpresa para aquellos que conocen la realidad del país” fueron las declaraciones de Christopher Lambert , encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país,  y de inmediato esto provoco una estampida de opiniones en todos los medios de comunicación.


La ley 50-88 que criminaliza el uso y distribución de drogas ilícitas fue creada en 1988 con el fin de habilitar una institución especializada que combatiera este mal. 
Según estadísticas de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) los apresados por drogas aumentaron alrededor de 22% anual entre 1995 y 2005. En diciembre del 2007 hubieron  19 mil 146 detenidos y 15 mil 751 puntos de ventas y distribución de estupefacientes destruidos.

Los niños que en la década de los 80 jugaban por los parques y patios de la ciudad de Santo Domingo nunca se toparon con la escena de unos delincuentes que descaradamente fumaban cigarros de marihuana o inhalaban crack por unos instrumentos a los que llaman pipas. En la actualidad los niños de nuestros barrios conviven con personas que usan y venden drogas en sus emntornos.
Leopoldo Diaz , presidente de Hogares Crea Dominicano revelo que niños desde los 8 años en adelante son utilizados como mulas y deliveris en el mundo del microtrafico.

Estos mismos niños que reciben estos malos ejemplos son los que mañana seran adultos y dada la alta desercion escolar y la poca preparacion laboral que adquieren, indudablemente muchos de ellos pasaran a formar parte de la ya de por si exorbitante cantidad de delincuentes de las ciudades y pueblos del país.


El estado diseño, a través de la secretaria (hoy ministerio) de interior y policía, un plan para contrarrestar el auge de la delincuencia en el país, el programa Barrio Seguro que según datos obtenidos en el periódico Diario Libre, fue iniciado en el 2005 mediante el decreto 268-05 promulgado por Leonel Fernández ,es la cabeza de lanza de esa estrategia que pretende contrarrestar el crecimiento de la delincuencia en el país.

El ministro de interior y policía, Franklin Almeyda Rancier, ha rotulado alrededor de 20 sectores de Santo Domingo con vallas que identifican esos lugares como barrios seguros, mientras analistas de la talla de Álvaro Arvelo hijo han cuestionado la eficacia de este programa al que han definido como un total fracaso en su aplicación aduciendo que no existen tales barrios seguros ya que la delincuencia en vez de disminuir ha aumentado.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2005) de la Oficina Nacional de Estadística, un 16.1% de los hogares dominicanos había sido victima de robos, lo mismo que el 12.5% de las personas habían sido victimas de algún tipo de delincuencia.

La prensa esta llena de actos delincuenciales donde a diario se ven envueltos adultos, adolescentes y niños. Asombra con la facilidad que estos blanden armas de fuego y se baten a tiros, muchas veces debido a rencillas por la reclamación de territorios utilizados para la venta de drogas y otras donde usan sus armas para atracar, inclusive secuestrar a personas inocentes de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.