14 de septiembre de 2010

El Modelo Económico De Leonel Fernández Funciona Para La Republica Dominicana?


Hace días observamos en los medios de prensa las declaraciones de Fidel Castro ante una pregunta de un periodista sobre si el modelo cubano podría ser exportado a otros países a lo que el octogenario líder respondió que “el modelo cubano ya no funciona ni para Cuba”

De inmediato estas declaraciones fueron reproducidas en todos los medios de comunicación del globo y no faltaron quienes quisieron sacar ganancia política de este asunto.
Observamos también como Fidel Castro, ofreció otras declaraciones en las que adujo que “se mal interpretaron mis palabras”. explico que se refería al modelo económico y no al modelo político y de inmediato reposto “lo que si ya no funciona ni para Estados Unidos ni para el mundo es el capitalismo, ello lo demuestran las constantes crisis globales a la que el consumismo capitalista ha sumergido al planeta”

La cita de esta controversia que ocupo los principales titulares de los periódicos del Globo las traigo halada por los cabellos cuando me hago la siguiente pregunta.


El modelo económico de Leonel Fernández funciona para la Republica Dominicana?

 Leonel Fernández gano la presidencia de la Republica Dominicana en el año 1996 y desde ese tiempo ha sido el presidente que mas tiempo ha gobernado el país.
Gobernó la nación desde el 1996 hasta el año 2000 , pues es a partir de ese fecha en la que Hipólito Mejia asume la presidencia de la republica y tras una traumática situación ocasionada entre otras cosas por la quiebra de tres bancos comerciales que ocasionaron el desbalance económico total de la nación y esto llevo al pais a una de las crisis economicas mas grandes de su histora , si no la mas.

Es en este marco de la grave crisis económica que llevo el dólar de 17 a 60 por uno solo en unos meses que Leonel Fernández asume las riendas de la republica dominicana de nuevo.

El asunto es que es Leonel Fernández es quien por más de una década ha impuesto y diseñado el modelo económico dominicano basado en el neoliberalismo.

Leonel Fernández ha creado y refomulado las leyes , entre ellas la creacion de una nueva  constitución y se ha embarcado en convertir a la republica dominicana en lo que en un momento denomino ” el Nueva York chiquito” es por ello que además de importantes carreteras y autopistas uno de sus principales proyectos de “desarrollo” lo constituye la construcción del METRO de Santo Domingo.

Apuntamos que   a la salida de Hipólito Mejia del poder la deuda del país estaba por los ocho mil millones de dólares y hoy en día ronda los 24 mil millones de dólares.

La Republica Dominicana no es un país que produzca bienes exportables en cantidad considerable que le permita al gobierno obtener recursos de los impuestos a las exportaciones, ya que este mismo gobierno se encargo de desaparecer los pocos ingenios azucareros que aun  quedaban en el país. Hemos oído hasta la saciedad que la base de nuestra economía esta en el turismo y las remesas, pero parece que estos renglones son insuficientes para que el estado sea sustentable, mas bien el diseño económico del gobierno esta basado en el impuesto a las importaciones y en el impuesto al consumo, o sea , cada dominicano que consuma lo que sea deberá pagar un impuesto por ello.

Por decenas o cientos se pueden contar las conferencias, seminarios y cumbres en las que han participado desde el presidente hasta todos y cada uno de los funcionarios quienes ademas han asistido a conclaves internacionales donde se han gastado miles de dolares en viajes y viaticos para TEORIZAR sobre la solucion a los grandes problemas del pais, aun así la economía no parece despegar y la mayoría de los dominicanos no siente el desarrollo ni mucho menos tiene expectativas de desarrollarse en el futuro.
La quiebra económica que han sufrido las economías mundiales ha resultado como una especie de escudo para blandir las excusas perfectasque justifiquen el colapso del sistema económico nacional.

A  esta fecha los principales problemas que Leonel Fernandez encontró a su llegada al poder aun persisten o se han recrudecido mas ya que aun tenemos el problema energético igualito o peor asi el problema de salud, de transporte y la seguridad ciudadana esta mucho peor, entre otros...

Asi que ante el cuestionamiento sobre modelos economicos mundiales cabe preguntarse si este modelo economico dominicano rendira frutos para la poblacion dominicana o solo para unos cuantos que gobiernan el pais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.