2 de septiembre de 2010

De Quien Es La Culpa?








De quien es la culpa?

En la nueva constitución dominicana esta establecido que el poder de gobierno de la republica dominicana esta dividido en tres poderes independientes:


Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

El poder legislativo esta en las manos de los diputados y senadores.
El poder judicial esta en las manos de los “honorables” jueces de la republica.
El poder ejecutivo esta en las manos del presidente.

Además están los gobiernos municipales que son elegidos de manera independiente del poder central, pues son elegidos directamente por el pueblo, a diferencia de los gobernadores provinciales y de los ministros y directores de oficinas gubernamentales que son nombrados por el poder ejecutivo.

En teoría los diputados y senadores son los que crean las leyes que regulan el estado de derecho de la nación y los jueces los encargados de aplicar las sanciones cuando se violan o no se cumplen.

El presidente es la figura principal de la nación. Es elegido cada cuatro años en elecciones libres y es quien en teoría dirige los destinos de la nación, pero que sucede con esto de la separación de poderes? 
 Que sucede si los diputados y senadores hacen mal  o no hacen su trabajo?

Cual es la labor de un presidente si sus funcionarios están actuando demostrando un alto índice de corrupción en cuestiones como manejos inadecuados  de los fondos públicos, en cuestiones de nepotismo , de ineficacia y dejadez.

Acaso un presidente se puede quedar como si nada estuviera ocurriendo?

Ponemos como ejemplo si durante la administración de un presidente X la jefatura policial mate cientos de ciudadanos en supuestos intercambios de disparos……..acaso el presidente de la republica puede alegar que el no es culpable de eso?

Si los funcionarios estatales nombran todos sus familiares en puestos del gobierno , en franca violación a los principios éticos y morales……… acaso el presidente puede argumentar que el no es culpable de eso?

Si los funcionarios se auto suben los salarios y se auto pensionan con un millón de pesos al mes., acaso el presidente puede decir que no es culpable de eso?

Si durante su gobierno los senadores y diputados aprueban contratos onerosos donde arriendan, hipotecan o venden los patrimonios del estado , incluyendo terrenos , minas  y las playas del país………..entonces el presidente puede alegar no tener ninguna culpa sobre eso?

Si los dominicanos elegimos un presidente es para que de alguna manera este sea un arbitro regulador y el dirigente de la cosa publica, no puede un presidente ampararse en la separación de los poderes para alegar neutralidad en el manejo de los destinos de la nación y máxime si esta evidenciado que estos poderes están actuando de mala manera.
Si un funcionario estatal realiza una buena labor, inaugura un buen hospital o una nueva carretera o autopista, entonces el presidente va al frente para inaugurar esa obra para así reclamar el prestigio de lo bien hecho, así que aunque haya sido el secretario de obras publicas que haya hecho esa autopista es el presidente que se adjudica los créditos.

Por igual todo lo que hagan mal hecho los funcionarios, jueces y militares de un pais recae sobre los hombros del presidente de la republica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.