19 de abril de 2010

UASD - Taller De Periodismo I.


 

 Universidad Autónoma de Santo Domingo




Taller de periodismo I.   COM 423 – SE: 02.
Sustentante: Ramón Núñez Moreta


La información tiene dos niveles:

1- Informativo = Objetivo.

2- Explicativo o interpretativo = Subjetivo.


En el primer nivel de la información esta LA NOTICIA:

Al segundo nivel de la información pertenecen:
El análisis, la crónica, el comentario, el editorial, la columna, el artículo, el reportaje.

Que es noticia: Es un hecho relevante y de actualidad que sucedió o puede suceder y tiene que ser difundido para que se convierta en noticia, ya que si no es difundido solo es información.
El periodista debe reportar un hecho noticioso, sin opinar ni hacer comentarios, sin hacer calificativos, ni adular, ni menospreciar, solo los hechos.

Características para que un hecho sea noticia:
Tiene que ser importante o relevante. Tiene que interesarle a la gente.

Tiene que ser actual, o por lo menos si no es actual tiene que haberse descubierto en la actualidad ya que permanecía oculto y desconocido.

 
El titulo.

Algunos autores de teorias de la comunicacion social consideran el titulo como un componente de tres partes:
Antetítulo
Titulo
Subtitulo

Aqui consideraremos el titulo como un todo.

En el titulo debe redactarse:
El que y el quien. 
(Que dijo y Quien lo dijo) 
(Que hizo y Quien lo hizo)

Si la noticia lo requiere, por su importancia, entonces se redacta el Que y el Lugar.

Ej: Matan uno en Santiago.

Después del titulo viene la entrada o LEAD.
Para la redaccion de noticias el estilo mas difundido es el de la pirámide invertida. (EN ORDEN DESCENDENTE)
Que?
Cuando?
Donde’
Quien?
Como?
Porque?

No es necesario cubrir todas estas preguntas en el lead.

Lead es un término inglés que indica textualmente "dar un adelanto".En periodismo se dice de la entradilla que sigue al titular y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia.

En la redacción el periodista no puede ser ambiguo….tiene que ser exacto
Por ejemplo.

No puede decir…………..Hubo muchos muertos.
Debe ser lo mas exacto posible y si no sabe la cantidad exacta por la inmediatez del reporte, entonces debe decir la cantidad que mas se acerque a lo exacto,
Ejemplo …
Alrededor de una docena de muertos… alrededor de cincuenta…etc.

El redactor periodista debe decir la mayor cantidad de cosas utilizando la menor cantidad de palabras posibles…..debe ser conciso…..utilizar un estilo lo mas directo posible.

Al redactar,  EL SUJETO,  o sea quien habla o  hace, debe quedar bien claro en la noticia.
El redactor siempre debe atribuirle lo escrito a alguien, o sea a quien habla , a quien ofrecio los datos.
Aunque el periodista sepa el hecho no lo puede decir a titulo personal, sino que debe atribuirle al entrevistado las declaraciones.
Nunca el redactor debe dejarse sentir en la redacción de la noticia.
En la noticia no se comenta. Ni se dice algo que no pueda decirse quien fue el que pronuncio esas declaraciones.

Es por ello que existen las fuentes: que son personas, instituciones o documentos que generan o contienen las informaciones.

El periodista en su búsqueda de información de las noticias debe acudir a las fuentes.

Fuentes periodisticas:
Estas pueden ser físicas y humanas.
Humana: es una o varias personas.
Físicas :  son las instituciones o documentos.

Las fuentes físicas (instituciones) pueden ser:

Públicas o privadas. (A la vez estas se clasifican en nacionales o internacionales)

Las fuentes de acuerdo a su importancia pueden ser:
Fijas o eventuales.

Fijas (activas o primarias) : si suministran información de manera fija o a diario :
Ejemplo: El Palacio de la Presidencia o El Palacio de la Policía Nacional . El Congreso, La Procuraduría, la Junta Central Electoral en días de elecciones.

Eventuales: si suministran información de manera casual (no siempre fijas, sino ocasionalmente).

Las entrevistas: Es el dialogo que de manera directa o indirecta sucede entre un personaje llamado (entrevistado) y un periodista llamado (entrevistador)  

Entrevista es la técnica para obtener información mas usada en periodismo. Es una técnica de investigación social.
Para realizar entrevistas a veces nos auxiliamos de algunas técnicas o medios.

Medio = el teléfono.
Técnica = el cuestionario (encuesta)

Hay diversos tipos de entrevistas.
Se clasifican de la siguiente forma:

1-Informativa o noticiosa.
2- Opinión o actualidad.
3- De semblanza.
4- De personalidad.
5- A ciegas.
6- El sondeo de opinión.
7- La encuesta.
8- El debate.
9- El coloquio.
10- La rueda de prensa.
11- La conferencia de prensa.

1-      La entrevista informativa. Es aquella en la que el personaje entrevistado da a conocer un hecho nuevo o desconocido hasta ese momento. Ofrece una primicia.

2-      Opinión o actualidad: En la que el entrevistado OPINA sobre un hecho que es debatido a nivel publico.

3-      Entrevista de semblanza o semblantica: aquella en la que retratamos física y sicológicamente al entrevistado.
    Pertenece al género descriptivo. El periodista debe anotar los gestos que hace el entrevistado. Como lucia de ropa, de peinado, como reacciona a las preguntas, además debe recrear el ambiente donde sucede la entrevista , ya que si no es en un Set de un canal que se realiza, el periodista debe hacer ver al lector el ambiente donde se realizo la entrevista. Si era al aire libre anotar el clima y si es en un lugar interior o su casa o la casa de alguien mas debe decirse que cuadro o pintura dibujo que hay detrás de la cabeza del entrevistado o de que color es la casa .Si es amplia o pequeña.

El redactor tiene libertad estilística y debe redactar si abusar de la descripción del ambiente a la vez que mezcla estos detalles con las declaraciones del entrevistado.

4-      Entrevista de personalidad: Es aquella en la que durante su desarrollo identificamos al personaje entrevistado, decimos su historial de vida, donde estudio, donde trabajó, que cargos ocúpo…no debe confundirse con la semblanza.

5-      Entrevista a ciegas: es cuando tenemos que guardar la identidad del entrevistado, ya que por una u otra razón debe permanecer en el anonimato. Entre esas razones pueden estar la de seguridad, ya que su vida puede peligrar o por temor a perder su trabajo etc.

6-      El sondeo de opinión: (ESTO NO ES ENCUESTA) es aquella entrevista grupal con la que tratamos de recoger el sentir de la gente en torno a un hecho o medida determinada.

Ejemplo: el presidente de la republica dice que el país esta bien y creciendo y hacemos un sondeo para determinar que opina la gente de eso que dice el presidente, se le hace una pregunta de si esta o no de acuerdo con esas afirmaciones y si dice SI o NO entonces le preguntamos porque si o no. PARA NADA ESTO REPRESENTA UNA ENCUESTA.

7-      La encuesta.  (Entrevista grupal)  Es una técnica de investigación social que realizamos mediante la aplicación de un cuestionario. A fin de determinar la realidad de un hecho en un momento y lugar dados.
Este cuestionario se elabora en base a unos parámetros que indican una muestra representativa de la población X a ser entrevistada y contendrá unas variables (dependientes e independientes) que serán medidas de las respuestas de los entrevistados.

8- El coloquio: es aquella entrevista que se caracteriza porque los entrevistados comparten sus opiniones en un ambiente de camaradería y compañerismo. No se desmienten unos a otros, mas bien se refuerzan sus posiciones, pues cada miembro complementa las declaraciones del otro con las propias (CONTRARIO AL DEBATE)

9-      El debate: contrario al coloquio el debate se caracteriza por la confrontación de ideas entre los entrevistados. Un entrevistado desmiente al otro exponiendo los argumentos propios que le son contrarios.

10-   La rueda de prensa:  es aquella entrevista que se caracteriza por su informalidad, por su improvisación.
Generalmente no esta planificada, sino que los periodistas abordan al entrevistado en la locación que este se encuentre y le formulan  preguntas. Este caso se da como cuando un político o funcionario sale de una actividad y es detenido por los periodistas.

11-  La conferencia de prensa: es una entrevista grupal donde  generalmente el entrevistado convoca a los periodistas a una hora tal y un lugar tal con el fin de ofrecer declaraciones de un tema elegido por el o de ponerse a la orden para que le realicen preguntas.

Técnicas o pasos para realizar entrevistas.

1-      Preparación.
2-      Realización.
3-      Revisión.
4-      Redacción.

La preparación  para la entrevista:

El entrevistador debe ir presentable (bien vestido)
Debe preparar los equipos con los que trabajara para certificar su buen funcionamiento. Checar las pilas de la cámara o la grabadora  y probar el micrófono y demás equipos para que no haya sorpresas desagradables en el momento de la entrevista.
El entrevistador debe conocer al entrevistado y conocer de su trayectoria para así tener una idea clara sobre el , así que si no lo conoce debe estudiarlo antes de sentarse a entrevistarlo.

Antes de estar frente a frente al entrevistado y comenzar la entrevista el entrevistador debe realizar un cuestionario con las preguntas, estas serán el guión de la entrevista y aunque en el camino surjan otras preguntas debe procurar ceñirse al cuestionario.

Fases de la realización de la entrevista:

El periodista debe ser lo mas preciso posible con las cosas que pregunta.
Debe mantener el control de la entrevista.
No permitir que el entrevistado lleve la entrevista donde el quiere.
Mantener la ecuanimidad y no exaltarse o alterarse.
El entrevistador debe evitar convertirse en el entrevistado.
Debe mantener la distancia con el entrevistado y que no se interprete que hay cercanía, componenda o amiguismo.
Debemos evitar ser complaciente con el entrevistado.

El periodista no debe ser ni muy pasivo un muy activo.
Debe evitar que la entrevista concluya en baja por ello debe guardar una buena pregunta para el final del programa.

El redactor puede buscar sinónimos que reemplacen palabras que el entrevistado declaro y  que son complicadas o rebuscadas. El redactor puede sustituir estas por sinónimos más fáciles de digerir por los lectores.

La crónica:
Es aquel relato secuencial y oportuno que es narrado en el orden de los tiempos y en cuya redacción hay una carga fuertemente descriptiva.

Aunque la crónica es el relato secuencial en el orden de los tiempos esto no quiere decir que el inicio de la narración es el inicio de la actividad.
La crónica tiene una entrada noticiosa.
Una entrada tipo noticia e informativa en la que se colocan los elementos mas importantes del hecho y que luego aparecerán relatados de manera secuencial en la crónica.

La entrada puede ser un párrafo o dos. Luego se inicia el desarrollo de la cronología de los eventos.
Luego de iniciada esa cronología no se rompe hasta llegar al final.

El periodista que cubre la actividad debe tener un reloj  para ir anotando a que hora subió el político a la tarima. Y a que hora empezó a llover ect.

El redactor no se incluye en la narración aunque haya estado presente.

La crónica es un género narrativo con fuerte apoyo descriptivo.
El lector debe sentir los rayos del Sol en su cara e imaginarse el ambiente en el que discurren los eventos.
Darle vida a la narración al ofrecer todos los detalles del ambiente y de las personas allí presentes.

La extensión de la crónica es variable y depende del redactor y de la duración de la actividad.

La crónica cuenta con titulo compuesto
Antetítulo, titulo, subtitulo.

En el antetítulo se escribe el lugar y el hecho.
En el titulo se escribe lo más importante de la noticia.
En el subtitulo se escribe algún hecho relevante de los que aparecen en el desarrollo de la crónica.

En la crónica el redactor no opina ni hace razonamientos ni análisis, solo narra los hechos en un estilo ágil y sencillo y lo más directo posible.

La crónica utiliza figuras literarias como:

Metáforas, personificación, la hipérbole, la prosopopeya, el símil o comparación, la sinécdoque, anacronismo, la exageración. Pleonasmo, personificación, alegoría, ironía, parodia etc.

Podría incluirse uno o varios títulos cortos en medio del desarrollo de la narración para así ir señalando cada evento importante.

La crónica se clasifica según el tema y según su estructura o  propósito.

Según el tema:
1-      sociales
2-      políticas
3-      rojas ( de sangre o muerte)
4-      deportivas
5-      religiosas.
6-      Históricas
7-       Ect… según temas existan así hay crónicas.

Según su estructura o propósito: No importa que sea de política, histórica o del tema que sea, las crónicas se clasifican en:

1-      Informativa o noticiosa.
2-      De opinión.
3-      Interpretativa.

Crónica noticiosa o informativa...
Cuando el periodista se limita a informar lo sucedido tratando de  involucrarse lo menos posible.

Crónica de opinión:
Aquella donde el periodista al tiempo de narrar o escribir lo sucedido opina como sucedieron los hechos utilizando muchos calificativos.

Ejemplo: Grandiosa manifestación donde acudieron miles de entusiastas seguidores.

Crónica interpretativa:
El periodista a la vez que informa lo sucedido también explica el porque de los hechos.
Para ello del periodista debe conocer bien las interioridades del tema y aspectos históricos similares, debe tener una buena base de antecedentes del tema  para contextualizar el presente con el pasado histórico similar.

LA CRONICA -UASD

http://periodismodominycano.blogspot.com/search?q=cronica

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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.