7 de abril de 2010

Rafael Molina Morillo, Modificador De La Ley 148-83 Para Imponer Ley 10-91. Es Premiado En El CDP Con El Premio Nacional De Periodismo.



 Rafael Molina Morillo, Pilar De La Modificación De La Ley 148-83 Para Imponer La Ley 10-91, Es Premiado En El CDP Con El Premio Nacional De Periodismo.
ACTUALIDAD.
SANTO DOMINGO, RD.-  
El Ministerio de Educación y el Colegio  Dominicano de Periodistas escogieron este lunes como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2010 al doctor Rafael Molina Morillo, fundador de la Revista Ahora  el vespertino El Nacional  y actual  director del matutino El Día. 




El ministro de Educación,  licenciado Melanio Paredes,  y el presidente del Colegio de Periodistas,  Aurelio Henríquez,  presidieron el acto en que se   anunció  el nombre del galardonado.



El jurado que escogió  a Molina Morillo  para el galardón, según lo establece el Decreto 74_94, lo constituyen  el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, el  Colegio Dominicano de Periodistas, representado por Aurelio Henríquez, presidente, Dania Goris y Manuel Quiterio Cedeño; la Sociedad Dominicana de Diarios que dirige Persio  Maldonado.


También  la Asociación Dominicana de Radio Difusoras,  de la cual es presidenta  Sandra Pons  de Brugal  y el  licenciado Jovanny  Matos, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El  equipo contó  con el apoyo de los  directores de Cultura  y de Comunicaciones y  Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, Rafael García Romero y Juan Pérez Recio, respectivamente. El  secretario del Comité del Premio es  José Rafael Sosa.


El veredicto del Premio Nacional de Periodismo 2010, tal como lo establece el Decreto, se produce el Día Nacional del Periodista.


El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto No.74_94, del 28 de marzo de 1994. Los ganadores anteriores del galardón han sido Felipe Collado,  Francisco  Comarazamy, Mario Álvarez Dugan, (fallecido) y Radhamés  Virgilio Gómez Pepín.
--------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA.
En 1983 se crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) junto con la ley 148-83, ley que establecía la colegiación de los profesionales de la comunicación y exigía que para que una persona fuera contratada como periodista en los medios de comunicación del país debía ser egresado de alguna universidad.

Sept 1989, la Suprema Corte de Justicia declara nula la ley 148-83 acogiéndose a un recurso de oposición que introdujera el señor German Emilio Ornes, dueño del periódico EL CARIBE y en representación de los demás dueños de medios de comunicación del país, incluyendo al LISTIN DIARIO y al periódico EL NACIONAL ( de Molina Morillo) y otros empresarios de la comunicación.

1991- año en que se abolió la ley 148-83 y se creo la actual ley 10-91 sobre colegiación periodística.
Gobernaba el país el Dr. Joaquín Balaguer
Néstor Contin Aybar, juez presidente suprema corte de justicia 1990-1997-
La redacción del proyecto de ley fue realizada por Rafael Molina Morillo y el día 7 de mayo de 1991 fue aprobada la nueva ley 10-91 que rige en la actualidad la colegiación periodística en la republica dominicana y donde establece que cualquier medio de comunicación pueda contratar a cualquier persona , profesional de la comunicación o no , incluyendo a periodistas técnicos graduados de institutos , todo esto en desmedro de miles de estudiantes de comunicación que se queman las pestañas en las universidades.


Rafael Molina Morillo , dueño y representante de dueños de medios de comunicación fue uno de los pilares de presión para que esta ley que exigía la licenciatura en comunicación social para poder trabajar en los medios del país fuera derogada y aprobada la hoy ley 10-91 que permite que cualquier persona , aunque no sea profesional del área de la comunicación , incluyendo personas que han realizado estudios en institutos de cursos de un año y 6 meses o hasta estudiantes por correspondencia, puedan ser empleados en los medios de comunicación de la Republica Dominicana.


Hernan emilio Ornes, Rafael Molina Morillo, ambos figuras destacadas de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) que en realidad es una asociación de dueños de medios de comunicación y que representa los intereses de estos y para nada los intereses de los trabajadores de la prensa, ya que a los dueños de medios de comunicación les es favorable para sus finanzas poder emplear a periodistas egresados de institutos y hasta a personas que ni siquiera sean periodistas o que ni siquiera sean profesionales de ninguna área para así ofrecerles salarios bajos , como es en la realidad en la republica dominicana.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, señaló este lunes que este año buscarán la aplicación de una modificación profunda a la Ley 10-91 sobre ejercicio periodístico.

Esta modificación busca evitar el problema actual de decenas de personas que usurpan la profesión del periodista en más de la mitad de los medios de comunicación.

El presidente del CDP se queja de que ingenieros, odontólogos, periodistas, políticos y analfabetos arropan los medios de comunicación haciéndose pasar por comunicadores y periodistas con programas de comentarios que en la mayoría de los casos faltan a la ética y confunden a la población.

Henríquez hizo estas declaraciones a propósito de que hoy se celebra a nivel nacional el Día del Periodista.

VALE LA PENA DURAR 7 U 8 AÑOS ESTUDIANDO PERIODISMO EN LA UASD?

2 comentarios:

  1. Katherine Aquino22 jul 2011, 11:16:00

    Muy bueno el artículo, como estudiante de comunicación, considero que es una falta para nosotros los futuros periodistas de que dicha ley legalice que cualquier persona pueda ejercer el periodismo sin ser egresado de una universidad. Pero como a la clase dominante no le conviene que se modifique dicha ley, porque le da desventaja, porque inmediatamente se exija un título al periodista en los medios deberan ser mejor pagados. Y como es obvio ellos prefieren tener empíricos en los medios, ya que no sera pagados de igual manera como aquel que se quemó la pestañas en una universidad.

    ResponderEliminar
  2. estoy en desacuerdo con la ley 10-91

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.