4 de marzo de 2010

Tremendo Disparate La Medida De Melanio Paredes De Eliminar Los Liceos Nocturnos.



Tremendo Disparate La Medida Que El Ministro De Educación Melanio Paredes Pretende Implementar Al Eliminar Los Liceos Nocturnos.

Es cierto que los liceos nocturnos de nuestros barrios y ciudades del interior de la republica están funcionando de manera deficiente desde hace décadas y que esto se refleja en la formación de los bachilleres que son enviados a las universidades y que el factor principal de esa deficiencia es la interrupción continua de la energía eléctrica que todas las noches hacen de las aulas una caverna oscura lo que provoca la suspensión de la docencia.

Como se va la energía eléctrica todas las noches entonces el programa de enseñanza que tienen planificado impartir los directores y profesores muchas veces no llega ni al 50 % de su totalidad y  lo que se logra impartir se hace de manera deficiente. 
 

Esta realidad de que nunca hay luz en los liceos tiene mas de cincuenta años y así en esas condiciones se han forjado millones de estudiantes bachilleres dominicanos, pues la realidad del país es que al no tener energía eléctrica garantizada esto se refleja en los liceos que están en nuestros barrios y ciudades y cuando se va la luz sencillamente despachan a los estudiantes y eso sumado a las protestas que siempre se hacían o aun se hacen  y de los días de fiestas o suspensión por otro motivo que sumaban mas días de no docencia impartida.
A los profesores y directores de liceos solo les queda adaptarse al estado de cosas que poseen y tratar de hacer lo más que se pueda con esto que tienen como opción, pues lo contrario seria paralizar la docencia y esto provocaría que entonces nadie trabajaría y nadie cobraría su salario.

La manera de enfrentar esta situación de parte del ministro de educación es un total disparate, las razones son validas, pero la medida de eliminar los liceos no es inteligente ni lógica ya que miles de estudiantes adolescentes tienen muchas veces que trabajar de día para poder costear parte de su existencia y utilizan el estudiar de noche como recurso único ya que no pueden estudiar de día.

Lo inteligente seria dotar de plantas eléctricas a estos liceos y además hacer un departamento técnico que les de mantenimiento y supervicion al funcionamiento de estas y que mediante un mecanismo, diáfano y seguro, otorgarle los recursos o el combustible para el continuo y eficaz funcionamiento de estos de estos equipos.

Además garantizar una vigilancia efectiva de policías en las afueras de los recintos educativos y en los caminos hacia las casas de los estudiantes para que cuando estos sean despachados, en completa oscuridad, a las 10: 00 PM no sean atracados o atacados por delincuentes.

Necesitamos funcionarios que tengan los pies en la tierra, que sepan que la gente común en sus casas duerme sin luz (si no tiene inversor) que sepan que la mayoría de la gente se baña con un jarrito o con galones, (si no tiene Tinaco) que sepan que hay personas que tienen que trabajar ganando salario mínimo para poder tener un dinerito en los bolsillos para pagar pasajes de transporte y comerse una comidita modesta. o sea, un funcionario que sepa  ponerse en el lugar del otro y no analizar las cosas como si estuviéramos en Europa o en EE.UU. y todos fuéramos ricos igual que ellos.

Transformarán este año 121 liceos nocturnos en diurnos
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Melanio Paredes, espera convertir este año en diurnos la mitad de los liceos nocturnos que funcionan en el país, en razón de que apenas están impartiendo hora y media de clases por la falta de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.