6 de octubre de 2009

Que Es Una Asamblea Constituyente?

A que se refieren cuando dicen que la modificación de la constitución dominicana debió hacerse a través de una constituyente?


Algunas agrupaciones políticas de la nación propugnaban por este método para que se reformulara la constitución


Desde el estado no se estuvo de acuerdo con este método, mas bien eligieron reformularla entre ellos mismos (miembros de los partidos politicos, representados por sus diptados y senadores)aunque se realizaron consultas populares durante meses , donde la ciudadania podia hacer sugerencias y sometimientos de iniciativas , pero este termino de ciudadania o de pueblo son terminos etereos, pero en la realidad han sido los propios políticos que mediante acuerdos, muchas veces presionados por sectores del poder economico dominantes, han dejado sentir sus pareceres respecto a la mayorías de los tópicos que en lo adelante regirán las leyes en la republica dominicana.


Partidos políticos importantes propusieron que se realizara una constituyente , o sea , una asamblea compuesta por notables miembros de la sociedad civil y política de la nación. Para que se discutieran aspectos y detalles que se suponían serian modificados en la constitución.


Asuntos tan delicados como el del libre acceso a las playas ha sido de los más controversiales.



Las características del poder constituyente se circunscriben a la naturaleza extraordinaria del mismo, normalmente concentrándose en una asamblea constituyente que carece de todo tipo de vínculo con una norma anterior. Normalmente es una asamblea o un grupo de representantes extraordinarios, legítimos, representantes de la voluntad nacional, quienes se identifican con ese poder constituyente.

http://html.rincondelvago.com/concepto-de-constitucion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.